Los diputados federales José Luis Márquez Martínez, del PRI, y Rafael Micalco Méndez, del PAN, señalaron su optimismo para que en el presupuesto de egresos de la federación que será aprobado la próxima semana el estado de Puebla pueda recibir más de 65 mil millones de pesos.

En entrevista por separado, ambos legisladores consideraron que hay un avance en las comisiones, así como con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para que pasen los proyectos que beneficiarán al estado.

El diputado José Luis Márquez señaló que se prevé que el estado de Puebla tenga un incremento de entre 9 y 11 por ciento en su presupuesto federal para el 2014.

Comentó que todo parece indicar que, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) tendría un aumento de 14 por ciento en su presupuesto, que son casi 500 millones de pesos.

En su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, también dio a conocer que habría un incremento de 5 por ciento en las participaciones para los municipios.

De esta forma —expuso—, se cumplirá la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a fortalecer a los estados y a sus municipios a través de la asignación de mayores recursos.

En tanto, destacó que la Legislatura sigue analizando los proyectos y propuestas que han entregado de manera personal tanto gobernadores como presidentes, para integrarlas al Presupuesto de Egresos 2014 del Gobierno Federal.

“Se están revisando los proyectos, propuestas que están haciendo los gobernadores directamente a la Secretaría de Hacienda y que se están valorando que cumplan con sus requisitos y, sin duda, la prioridad son los compromisos de Enrique Peña Nieto”, agregó.

Por último, Márquez Martínez destacó que en este proceso el Gobierno Federal está trabajando al parejo con los estados, sin importar la militancia de los gobernadores.

No obstante, el diputado federal y presidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, recordó que para el 15 de noviembre deberá aprobarse el presupuesto de egresos de la federación y se estima que Puebla tendrá un incremento en el monto de los recursos que se recibirán.

Indicó que la estimación es que se superen los 65 mil millones de pesos, la mayor parte será etiquetada para obras de infraestructura, a fin de combatir el rezago social.

Micalco Méndez dijo que se espera la colaboración de los diputados del Revolucionario Institucional.

Buen panorama
De acuerdo con el borrador que ya circula en la Cámara de Diputados, se tienen contempladas las obras que ofreció en la campaña el hoy presidente Enrique Peña Nieto, en las que se incluyen el segundo piso de la autopista México–Puebla, la carretera Tepeaca-Izúcar y otras obras de infraestructura.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial se van a fortalecer los programas de combate a la pobreza, para ello se impulsarán proyectos productivos y de vivienda.

De acuerdo con los primeros análisis, el Gobierno Federal está poniendo atención en el combate a la pobreza en Puebla mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Para el campo se espera un incremento en los recursos, y a nivel nacional habrá un fondo de 30 mil millones de pesos y una partida de ese monto será para Puebla.