Una iniciativa para darles candidaturas a los jóvenes políticos promueve el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, la iniciativa de acción afirmativa a favor de la población juvenil, que en Puebla alcanza a un millón 572 mil 557 personas, 27 por ciento del total de la población, no presenta “candados” para la “juniorcracia”, protegida por las cúpulas de los partidos políticos. “Es responsabilidad de los partidos políticos evitar que las cúpulas de los partidos palomeen a los juniors de la política”, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Es decir, aquellos jóvenes que sin haber realizado algún tipo de trabajo político alcanzan con facilidad las candidaturas a puestos de elección popular o se integran a las planillas o diputaciones a través de las fórmulas plurinominales, con lo que el diputado de izquierda pidió adicionar el artículo 201 bis al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.

El diputado criticó que los partidos políticos les coarten su derecho de participar en las elecciones a los candidatos y candidatas jóvenes, por lo que planteó una acción afirmativa para abrir las candidaturas a los jóvenes, especialmente en el interior del estado.

La iniciativa de cuotas para jóvenes en diputaciones y alcaldías intenta revertir los nulos derechos políticos para los jóvenes, señala el legislador de izquierda, Eric Cotoñeto Carmona.

El diputado del PRD Eric Cotoñeto Carmona afirmó que los partidos políticos deben acabar con la “juniorcracia” política y que los espacios deben abrirse a jóvenes representativos.

El legislador del partido de izquierda aseguró que son los partidos políticos los que debe cuidar que el fenómeno de los políticos “júnior” no se reproduzca postulando a candidatos que son palomeados por sus padres.

El diputado de izquierda presentó al Congreso del estado una iniciativa para adicionar al Código de Procedimientos Electorales, el cual añade cuotas para que los jóvenes sean postulados a cargos de elección popular.

Además, el diputado afirmó que en el interior del estado se debe permitir que más jóvenes participen por lo que los institutos políticos deben estar obligados a normar la participación de los jóvenes. De manera reciente, el pasado 24 de octubre el Congreso del estado de Puebla, a petición del Poder Ejecutivo aprobó una reforma a las leyes electorales para que en el próximo proceso electoral local 50 por ciento de las candidaturas a diputados se les otorgue a candidatas mujeres, mientras que para las alcaldías la cuota de género alcanza apenas 30 por ciento. A pesar de que el PRI propuso que esta cuota fuera de 40 por ciento, propuesta que fue considerada inviable por la mayoría de los partidos políticos.

***
En su propuesta, la bancada del PRD en el Congreso señala que en el estado de Puebla no hay condiciones favorables para los jóvenes: “La sociedad en el estado de Puebla está formada por un millón 572 mil 557 personas, es decir, personas jóvenes cuyo rango de edad entre más de 14 años y menos de 30 años. En el estado de Puebla la población juvenil representa 27.1 por ciento de la población total, que asciende a 5 millones 779 mil 829 habitantes”.

En sus considerandos, el diputado expone que a pesar del crecimiento de la población juvenil, los jóvenes carecen de condiciones para ejercer plenamente sus derechos a la educación, al empleo y los derechos políticos: “La población de las y los jóvenes son la parte de la población que viene en ascenso, debido a que año con año esta cifra aumenta de manera natural y no existe en términos reales una política dirigida a esta población”.

El legislador señala que hay pocas oportunidades de estudio y pocas posibilidades de empleos dignos, y ni siquiera entran a la economía informal y se quedan porque simplemente los condenamos a la nada.

Cotoñeto Carmona afirmó que a la falta de derechos sociales, educativos y culturales le sumamos la poca importancia que se les ha dado en la vida política: “Tenemos Congresos locales y federales con poca representación de las y los jóvenes para garantizar la participación de los jóvenes, por ello y para garantizar la participación de las jóvenes se propuso adicionar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para que al menos en sus derechos políticos sean incorporados en las listas plurinominales para diputaciones locales, en los ayuntamientos y en las diputaciones de mayoría relativa, independientemente del género al que pertenezcan ellas y ellos”.

Por lo que el legislador local del PRD señaló que se debe incorporar a los jóvenes a la participación política con una posición en la lista.
La propuesta de Eric Cotoñete Carmona entraría en vigor para las elecciones locales de julio de 2018.

Cotoñete Carmona señaló que la adición del artículo 201 bis al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

La adición de Cotoñeto Carmona al artículo 201 bis señala que el Instituto Electoral del Estado de Puebla garantizará la participación de las y los jóvenes al integrar en el Congreso y ayuntamientos la postulación de candidaturas asegurando que en cada bloque de 5 por lo menos sea integrada o integrado una joven o joven menores de los 30 años.

El punto de acuerdo del diputado del PRD fue turnado a las comisiones para su análisis correspondiente.

**
—¿Cómo funcionará esta iniciativa de ley, en caso de que se aprobara?

—Es importante garantizar la participación de los jóvenes. Hoy en día hay una cantidad importante de los jóvenes que son jóvenes inquietos, que están buscando oportunidades en los partidos políticos de poder sobresalir, por lo que queremos agrupar a todos tanto a diputados de mayoría como pluris, como de los ayuntamientos de los 217 municipios no nada más que se puedan concentrar en ciertas áreas del estado, lo que queremos es que los jóvenes que participan del interior del estado tengan garantizado de entrada por lo menos un lugar dentro de una plantilla del ayuntamiento.

—En la capital, los grupos políticos aprovechan las posiciones para jóvenes , que los papás metan o palomeen a sus hijos, en una verdadera juniorcracia.

—Creo que eso ya es responsabilidad de cada partido político.

—¿En el PRD cómo lo solucionan?

—Nosotros en el PRD tenemos el 50 por ciento que se nos queda a cualquier de los dos géneros, tenemos que otorgar un espacio, en cada bloque, de cinco tiene que ir uno, o en cada bloque de 10 garantizado independientemente de que sea hombre o mujer tiene que ser joven. Eso nosotros garantizamos que todos los jóvenes que participen en el PRD tengan esa oportunidad cómo erradicar a los júniores; yo creo eso es parte de las reformas que debería hacer cada partido político. En el PRD es muy difícil ver ese tipo de situaciones.

—Y en otros partidos, ¿qué sucede?

—Sí, está claro que la integración de la planilla del PRI en la pasada elección municipal iban los hijos de exfuncionarios, iba toda la gente de los del pasado que no podía ir ahí porque tienen un cargo, mandaron a sus hijos. Por eso yo creo que debe ser responsabilidad de cada partido político garantizar que todos sus cuadros jóvenes tengan un espacio digno de representación para ellos