El presidente de la Asociación de Autoridades Locales y Municipales AC (AALMAC), Marcos Pérez Calderón, informó que las autoridades de seguridad pública en el estado darán un plazo de un año a los presidentes municipales entrantes para que regularicen la situación de los policías que no tienen licencia para la portación de armas.
Luego de darse a conocer la semana pasada, a través de un documento de la propia Secretaría de Seguridad Pública, que sólo 42 municipios tienen elementos con licencia para portar armas, así como el armamento registrado, Pérez Calderón explicó que en las reuniones que han sostenido con el Consejo de Coordinación de Seguridad Pública se les ha pedido que regularicen la situación.
Dijo que como coordinador de al menos 60 presidentes municipales emanados de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo lo primero que se hará cuando tomen posesión es el regularizar esta situación y pedir que se acaten todas las indicaciones que da la Secretaría General de Gobierno, entre ellas que los elementos hayan pasado la prueba de confianza y sobre todo que puedan estar dentro de la Licencia Oficial Colectiva para la portación de armas que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional.
Reconoció que si bien es cierto que en estos momentos en 80 por ciento de los municipios del estado no se cuenta con la licencia, la capacitación ni la certificación, en las reuniones que se han tenido con el gobierno del estado en materia de seguridad el secretario Facundo Rosas ha pedido que se regularicen y se controlen esos temas.
Explicó que se les dará un año a los presidentes municipales para que se regularice la situación de los elementos policiales, y aquellos ayuntamientos que no cuenten con la certificación se harán acreedores a sanciones administrativas.
Comentó que hay “focos rojos” en municipios que van a gobernar, como en el caso de Izúcar de Matamoros, con un alto índice de inseguridad, además del municipio de Francisco Z. Mena, donde ya ha sido amenazado al presidente electo.
Marcos Pérez Marín señaló que deben tomarse las medidas necesarias para acatar las disposiciones que marcan tanto la secretaría General de Gobierno como la de Seguridad Pública.
Señaló que en los cerca de 60 municipios que se encontrarán dentro de la AALMAC hay una diversidad en torno al tema de la seguridad pública, ya que en algunos sólo hay delitos menores, pero en otros ya se presentan casos de una delincuencia mayor.
Indicó que lo importante es que se prevenga desde los delitos menores, para evitar que se pueda desencadenar un problema mayor; y dijo que en Totoltepec también se están presentando problemas, esto en la puerta de entrada con el estado de Guerrero.
Pérez Calderón indicó que se tiene que trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para prevenir hechos delictivos, y los gobiernos municipales pueden ser la primera vía.
Aclaró que en ocasiones no es necesario el armamento para prevenir la delincuencia, esto si los presidentes municipales presentan proyectos sólidos para conseguir recursos que les permitan construir casas de cultura y espacios deportivos para la atención de los jóvenes.
Comentó que en las reuniones que se han tenido con los diputados federales se les ha dicho que para ambos rubros hay recursos y la posibilidad de bajarlos de la Federación, si se presentan los proyectos de manera correcta.
Los datos
La semana pasada se dio a conocer el oficio SSP/07/7432/2013, de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre la situación que guarda la Licencia Oficial Colectiva (LOC), número 38, puntualiza el armamento, número de municipios, elementos, así como la temporalidad del documento de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la respuesta, policías de 174 municipios del estado carecen del permiso para portar armas, se encuentran fuera de la Licencia Oficial Colectiva que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional, y sólo la capital y 42 municipios cumplen con los requerimientos.
El reporte puntualiza que 42 municipios tienen incluido armamento y personal de LOC.
“163 municipios no tienen incluido persona en la licencia número 38; 11 municipios no tienen armamento ni personal incluido en la licencia número 38”.
La información, firmada por Tranquilino Juárez Ortega, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, precisa que el titular de la Licencia Oficial Colectiva es el secretario de la dependencia.
De la temporalidad del documento otorgado por la Secretaría de la Defensa, indica: “La Licencia Oficial Colectiva número 38 fue revalidada con fecha 10 de septiembre de 2012, con vigencia 30 de julio de 2012 al 29 de julio de 2014, con 11,737 armas de fuego (6,359 cortas y 5,378 largas) y un efectivo de 5,974 elementos autorizados en la licencia”.
El director de Asuntos Jurídicos de la secretaría informa además que la Sedena inició el 1 de julio de 2013 la segunda revista anual de armamento, misma que concluyó el pasado 15 de octubre con resultado parcial sin novedad.