En obras de carácter estético-arquitectónico y de fortalecimiento turístico, la administración federal le otorgará al estado de Puebla más de 500 millones de pesos, según se desprende del presupuesto de egresos para 2014.
En la página 67 del anexo B del presupuesto de egresos para 2014 —aprobado la semana pasada en San Lázaro— se señala que el proyecto de desarrollo turístico ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula en Puebla, del gobierno estatal, recibirá 100 millones de pesos.
En contraste, mientras Puebla solicitó 400 millones para la recuperación de la imagen urbana del Paseo Bravo, otros estados de la República, en el rubro de proyectos de infraestructura económica, solicitaron recursos para la construcción de parques eólicos, ampliación de sus redes eléctricas, reconstrucción de presas, sustitución de redes de agua potable o construcción de aeropuertos.
En el rubro de infraestructura de agua potable y red de drenaje para diversos municipios, Puebla tendrá 43 millones.
Para la recuperación de la imagen urbana del Paseo Bravo, el gobierno de Puebla recibirá 400 millones, de acuerdo con el anexo B del presupuesto federal para 2014.
Apenas en la administración municipal de la entonces alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz se destinaron 19 millones para la rehabilitación del Paseo Bravo.
En fechas recientes se mencionó que la imagen urbana del Paseo Bravo estaría en manos del arquitecto Enrique Norten, quien también diseñó la imagen de la zona de Los Fuertes y cuyo despacho estuvo a cargo de la rehabilitación del museo Amparo.
Ambos proyectos se enmarcan en el enfoque de convertir a Puebla en un centro turístico y aumentar los números de noches promedio de estadía de los visitantes.
Las inversiones del gobierno del estado de Puebla han sido polémicas debido a que buscan impactar en la percepción de los ciudadanos poblanos y nacionales generando algún tipo de atracción de índole turística.
Tal fue el caso de la rueda de la fortuna, de 80 metros de altura, que se encuentra en la zona comercial de Angelópolis, la cual tuvo un costo de 400 millones, de acuerdo a información hemerográfica, tomando en cuenta las remodelaciones en su entorno.
Además, el gobierno de Puebla pagó 31 millones por un espectáculo de luces que duró alrededor de 15 minutos durante la inauguración de la rueda de la fortuna, de acuerdo a información del semanario Proceso.
Para el presupuesto de egresos 2014, la Universidad Intercultural Indígena de Huehuetla recibirá por recursos federales la cantidad de 10 millones. Es decir, en el espectáculo de marras se gastaron tres veces lo presupuestado para 2014 a la Universidad Intercultural de Huehuetla, o lo que es lo mismo, en el espectáculo referido se gastó lo que en tres años recibe de presupuesto federal la Universidad Intercultural.
A la concentración de la infraestructura en la ciudad hay que añadirle la construcción de dos unidades deportivas, cada una con un costo de 1.5 millones: la unidad deportiva Caucel, en el municipio de Puebla, y la unidad deportiva Francisco Montejo, también en la Angelópolis. Y la construcción de una alberca olímpica para el municipio de Puebla, con un costo de 12 millones.
**
Los diputados se interesaron sobremanera por el rubro deportivo, obteniendo recursos por 109 millones para infraestructura para 19 municipios.
En contraste, con lo que obtuvieron en infraestructura deportiva, aunque se contemplan recursos para casas de cultura, solamente se destinarán 30 millones etiquetados para el Festival de Teatro “Héctor Azar” y para el Festival Internacional 5 de Mayo, cifra que contrasta con los 30 millones que el gobierno del estado de Puebla paga para La Ciudad de las Ideas, evento privado transmitido por televisión, de acuerdo con distintas estimaciones hemerográficas.
**
En el presupuesto destaca que para proyectos de infraestructura vial en la zona metropolitana de Puebla el gobierno estatal recibirá 766 millones, señala el documento en su página 69.
Es decir que si tomamos apenas estos rubros, gran parte del presupuesto federal para 2014 se concentrará en obras que se realizarán en la ciudad de Puebla y su área metropolitana.
Además, en otros rubros destacan los 237 millones que recibirá Puebla para la rehabilitación de diversos ramos carreteros.
Pavimentación, modernización y ampliación de caminos y carreteras en San José Miahuatlán, Zapotitlán Salinas, San Sebastián Tlacotepec, Tepexi de Rodríguez, Santa Inés Ahuatempan, Ixcaquixtla, Coyotepec, Jopala, Chiconcuautla, San Pedro Cholula, Tetela de Ocampo, Tuzampan de Galeana, Huitzilan de Serdán, Cuetzalan del Progreso, Atlixco, Atzizihuacan, Izúcar de Matamoros y Teopantlán, recursos por 187 millones.
Para los municipios del interior del estado se destinarán 165 millones para la pavimentación de calles en Acatlán, Ajalpan, Albino Zertuche, Atempan, Caltepec, Cañada Morelos, Chapulco, Chiconcuautla, Cuayuca de Andrade, Eloxochitlán, Honey, Huatlatlauca, Huauchinango, Huhuetlán el Grande, Ixcaquixtla, Jalpan, Jopala, Petlalcingo, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Xayacatlán, San José Mihuatlán, San Martín Texmelucan, San Pablo Anicano, San Salvador el Seco, San Sebastián Tlacotepc, Santa Inés Ahuatempan, Tecamachalco, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tlanepantla, Tlaola, Tulcingo, Vicente Guerrero, Xicotepec, Zacapala, Zacapoaxtla, Zapotitlán y Zinacatepec.
Un municipio que destaca por los recursos que recibirá es el de Tecomatlán. El presupuesto federal destina 59 millones para la construcción de una villa estudiantil en dicho municipio, donde anualmente se realizan los juegos estudiantiles denominados Las Espartaqueadas.
El presupuesto señala que se construirán unidades deportivas por 59 millones en los municipios de Zapotitlán, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, la ciudad de Puebla y Tecomatlán.
Para San Pedro Cholula y para Tecomatlán se presupuestaron 29 millones para la construcción de aulas y laboratorios.
**
El presupuesto de egresos del próximo año abarca un total de 17 proyectos en los municipios del estado de Puebla. El presupuesto incluye el equipamiento y rehabilitación del Teatro de la Ciudad, por un monto de 8 millones. Para el municipio de Zacatlán, la construcción de un centro cívico-cultural, por una cifra de 28 millones, y la remodelación del centro histórico del municipio de Acatzingo, por un monto de 9 millones.
Para el programa de medio ambiente y recursos naturales se presupuestaron 60 millones, y 591 millones en subsidios para la administración del agua y agua potable; así como 103 millones para los subsidios hidro-agrícolas, entre otros datos que destacan del documento legislativo aprobado por el Congreso la semana pasada.
El dato
Para el Festival de Teatro “Héctor Azar” y para el Festival Internacional 5 de Mayo se presupuestaron 30 millones, cifra que contrasta con los 30 millones que el gobierno del estado de Puebla paga para La Ciudad de las Ideas, cuya duración es de tres días.