Todos los homenajes son esperados con la misma pasión. El de ayer no fue la excepción. El cronista de las epopeyas históricas de Puebla, Pedro Ángel Palou García, recibió un reconocimiento del Congreso del estado de Puebla.

Acompañado de su esposa, la escritora María García, así como de sus hijos y nietos, amigos y excompañeros de la administración pública, historiadores y letrados locales, Palou recibió el reconocimiento legislativo.

La voz del cronista resonó fuerte en la sede legislativa, quien calificó el papel de la historia como la unificadora de los proyectos y anhelos nacionales, tónica de la historiografía mexicana del vital siglo pasado.

“Es necesario revisar el pasado no para revivirlo y dividirnos más, sino como frente común de un pasado compartido en Puebla, lo mismo en lo trágico que en los heroico, como proyecto de futuro, mirando siempre para adelante para hacer nación de nuevo”.

Las palabras del cronista e historiador fueron el summun bonum de la concepción nacionalista de la historia patria. Sentencia ad hoc para un 20 de noviembre que en el pasado instalaba los elogios y las súplicas de la historia oficial.

Los ecos del homenaje que recibió el cronista incluyeron fotografías, abrazos, felicitaciones y reencuentros con antiguos compañeros de trabajo.

**

El Congreso del estado le rindió un sentido homenaje al historiador y cronista Pedro Ángel Palou Pérez.

Acompañado de su esposa, María García, el historiador reconoció la relevancia de la historia.

Amigos, familiares, exfuncionarios, como el exalcalde Marco Antonio Flores Rojas, acudieron al sentido reconocimiento para el historiador.

El legislador del PAN Mario Riestra Piña tuvo palabras de elogio para Pedro Palou Pérez.

Pedro Ángel Palou Pérez representa “la solidez de las instituciones culturales poblanas”, esbozó el diputado, quien afirmó que el cronista de la ciudad de Puebla forma parte de una “generación de caballeros que se autopropusieron la preservación del patrimonio”, un “grupo de poblanos que se dedicaron a la detección, catalogación y preservación de nuestras riquezas culturales”.

Los legisladores aplaudieron las palabras del diputado del blanquiazul que pareció olvidar, en una suerte de paradoja legislativa, que fue la actual Legislatura la que le dio fin a la Secretaría de Cultura de

Puebla, reduciéndole su estatus a la de un Consejo de la Cultura.


Riestra Piña afirmó que el reconocimiento para el cronista Palou Pérez debe considerarse un “homenaje al maestro, es un acto de justicia y un acto de gratitud del estado de Puebla, además de un reconocimiento al maestro Palou, forjador de instituciones culturales”.

El legislador poblano recreó las aportaciones de Palou Pérez, de quien dijo: “Se creó en ese período lo que hoy es uno de los baluartes culturales de nuestro estado, la Casa de la Cultura”.

Riestra relató cómo durante el gobierno de Guillermo Blumenkron se ofertó la creación de la Casa de la Cultura de Puebla, y ante la negativa de que la misma se creara, Palou Pérez, quien era asesor de Blumenkron, amagó con renunciar ante el olvido de la promesa electoral.

Pero el homenaje al cronista e intelectual de la Puebla de las gestas heroicas produjo una generosa paradoja legislativa: el mismo Congreso local que aprobó convertir la Secretaría de Cultura en un consejo le guardó tributo a Palou Pérez, promotor y creador de instituciones culturales en el estado.

“Quisiera comentar que esta Legislatura quiso empatar este homenaje con el 103 aniversario de la Revolución mexicana”, señaló Riestra Piña.

Para el legislador y coordinador parlamentario, citando a Palou Pérez, se trata de que para conocer a Puebla hay que estudiarla, difundirla y defenderla.

Lo que hoy podemos conocer de Puebla es gracias al estudio y defensa de lo que ha realizado el maestro Palou, refirió el legislador local.

En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Mario Riestra Piña, señaló que Pedro Ángel Palou es uno de los más altos exponentes de un grupo de poblanos, que se preocuparon por dedicar su talento y energía en la detección, catalogación, preservación y difusión de las riquezas culturales de Puebla. Igualmente, afirmó que la solidez de las instituciones poblanas culturales tienen como antecedente directo los esfuerzos realizados por el maestro Palou.

Con el propósito de reconocer sus aportaciones para construir una Puebla más humana, los integrantes de la LVIII Legislatura del Congreso del estado de Puebla entregaron un reconocimiento al profesor Pedro Ángel Palou Pérez por su trayectoria como cronista, historiador, periodista y escritor, además de ser uno de los principales promotores de la cultura de la entidad.

“Esta Puebla de la que hoy gozamos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es en gran parte legado del maestro. Palou y este grupo de poblanos. Sin ellos, se conservaría, sin duda alguna, mucho menos de las riquezas culturales de las que hoy tenemos, y de manera adicional, comprenderíamos también menos el proceso de construcción de la entidad actual”, mencionó Riestra Piña.

De igual forma, el coordinador del grupo legislativo de Nueva Alianza, el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría destacó que Pedro Ángel Palou Pérez es uno de los más grandes historiadores del país, con una extraordinaria trayectoria de trabajo periodístico por el cual ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo el Doctorado honoris causa por parte de la Universidad Iberoamericana y condecoraciones por parte de los gobiernos de Francia, Bulgaria y Polonia, así como ser nombrado “Poblano Distinguido”.

Por su parte, el secretario general de Gobernación, Luis Maldonado, señaló que el trabajo de Palou Pérez ha permitido que hoy los poblanos conozcamos mejor el pasado, a fin de entender el presente, mencionando algunas de sus obras y libros como Puebla: historia de su fundación, Momento luminoso y estelar del 5 de mayo y la intervención, Conciencia olímpica y Fundación de Puebla y 3 momentos de su historia.

Finalmente, Pedro Ángel Palou Pérez, historiador, cronista, periodista y escritor mexicano, quien es considerado una de las figuras más emblemáticas del sector cultural, agradeció al Congreso del estado por el reconocimiento.