Se han registrado por lo menos cinco asesinatos contra transexuales en Tehucán, también llamados “crímenes de odio”, denunció la Organización No Gubernamental No dejarse es incluirse AC.
Indicaron que en los últimos tres años han documentado reportes de los homicidios, en donde los “travestis” o transexuales aparecen cerca de las vías del tren.
Por esta situación, sospechan que se trata de migrantes centroamericanos que fueron asesinados y abandonados en su camino hacia Estados Unidos.
El presidente de la asociación civil, Onán Vázquez Chávez, dijo en entrevista que este 2013 han documentado de manera hemerográfica dos asesinatos de transexuales en Tehuacán.
Detalló que en 2012 fueron otros dos crímenes de odio y en 2011 uno más de los asesinatos contra de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), todos impunes.
Explicó que desde hace tres años la ONG participa con el Fondo Mundial de Lucha contra del Sida repartiendo condones entre grupos vulnerables, uno de los grupos a los cuales se acercaron fue a los transexuales sexoservidores.
De este modo, empezaron a documentar las agresiones que ha sufrido este grupo tanto en la ciudad de Puebla como en Tehuacán.
Onán Vásquez aseguró que el grupo de transexuales es doblemente vulnerable porque la mayoría se dedica al sexo-servicio por la falta de oportunidades laborales.
"Son poblaciones con un alto grado de marginación social, precisamente por la condición de género. La mayoría de estas chicas, primero, no son originarias de Tehuacán, sino que son de fuera. Todas fueron expulsadas por sus familias y todas se dedican al trabajo sexual”.
Además, señaló hay un alto grado analfabetismo y quienes tiene más estudios sólo llegaron al primer grado de secundaria, incluso algunas son indígenas.
Vida difícil
El homicidio de Agnes Torres, en 2012, abrió la “cloaca”, coincidieron en señalar activistas; un crimen sin resolver, aunque resonó a nivel internacional.
La discriminación se da en todos los extractos sociales, desde la recibida por universitarios, jóvenes trabajadores y hasta por sexoservidores; ninguno se salva.
Incluso, caso como el de la activista asesinada es muy común no sólo en Puebla, sino en todo México, pero la diferencia es que a Agnes la conocía mucha gente por su lucha a la inclusión.
La catedrática investigadora de la UPAEP Dulce María Pérez Torres indicó que se trata de una inadecuada percepción: “La persona está realizando actividades que parece que están atentando en su contra, y como una persona o grupo se sienten ofendidos y tienen distorsionadas sus percepciones, enraízan las partes primitivas del ser humano y atentan en su contra”.
El homicidio ha generado un sinfín de comentarios en las redes sociales y en artículos tanto a nivel nacional e internacional, como el escrito por Sanjuana Martínez, que ha sido reproducido miles de veces en internet.
Por lo que las Organizaciones No Gubernamentales tratan de aprovechar este espacio generado por la muerte de la defensora de los derechos de los transgénero, para inclusive cambiar las leyes en su protección.
Por justicia
Luego de la aprehensión de los presuntos homicidas, el representante de la Red Democracia y Sexualidad en Puebla, Brahim Zamora Salazar, y Juan Corona de Vida Plena coincidieron en señalar que aún quedan pendientes otros 20 homicidios contra homosexuales.
Indicaron que es muy importante honrar la vida de Agnes siguiendo con la lucha, por lo que la lucha va a continuar en el Congreso, donde se necesita una ley de sociedad para todas las personas transgénero y transexuales del estado, comentó.
Juan Corona, integrante del organismo civil Vida Plena, señaló —en entrevista para Intolerancia Diario— que reconocen que el móvil del crimen de Agnes fue el robo, pero señaló que están conscientes de que la motivación fue el odio.
Asimismo, exigió que no nada más se resuelva este caso, sino también los otros 19 o 20 que tienen registrados desde el 2004. Indicó que en el caso de Agnes Torres, ahora que estén presentados los presuntos homicidas, estarán pendientes de la sentencia del juez.
Señaló que nunca las autoridades poblanas habían permitido coadyuvar en las investigaciones de los llamados crímenes de odio que tienen documentados: “Es la primera vez que vamos a poder ejercer”.
Dijo que no toda discriminación e intolerancia hacia grupos homosexuales llega al homicidio, ya que en algunos casos sólo llega a gente golpeada o a insultos y acoso de la sociedad y autoridades.
“Nos enteramos que golpean, extorsionan o maltratan de por lo menos 10 casos al mes más o menos”, dijo al señalar que la mayor parte del acoso es de parte de policías municipales, pero también de cualquier ciudadano.
“Nos llegan a decir: ‘Policías me extorsionaron, porque salí del antro gay, me golpearon’”, dijo al sentenciar que el acoso llega no sólo de autoridades, sino también de los mismos familiares o hasta vecinos. Indicó que la apertura de distintos “antros” gay en la zona conurbada de Puebla no representa mayor tolerancia, sino que simplemente es un espejismo, ya que el acoso inicia en estos lugares.
“Nos han dicho que uno pueden abrir e inaugurar el antro, pero ese mismo día los clausuran, les levantan una multa”, dijo al referir que el mayor acoso se sufre en ciudades como Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Puebla.
“Hay agresiones desde gritos insultos, hasta los golpes. Vamos mejorando, pero aun falta mucho”, sentenció.
Indicó que el acoso también se da en el área laboral, como en la empresa Bimbo, donde han recibido acusaciones de qué cuando se enteran que el trabajador es homosexual hacen todo lo posible por correrlo.
“Los transgénero no tienen papeles, no les pueden dar un trabajo, las opciones que tienen de emplearse son estilismo o trabajo sexual, hay acceso a la educación por los papeles”, dijo Juan Corona.
Mencionó que la misma Agnes Torres murió sin poder sacar su título universitario, ya que no se lo querían dar porque en la fotografía no coincidían los rostros ni el nombre.
“Es muy difícil la vida del homosexual, no se pueden ni tomar de la mano en la calle, porque existe luego una intolerancia y represión de autoridades y ciudadanos”, dijo.
Por su parte, Onán Vázquez Chávez, representante del organismo civil Vida Plena y también del Comité Orgullo Gay de Puebla, aseveró que los agentes de la Policía incurren en más actos de corrupción y cometen todo tipo de extorsiones y abusos.
“El ayuntamiento debería estar más preocupado por aplicar campañas de prevención de enfermedades infecciosas sexuales, como el VIH, para evitar que aumenten los casos de transmisión sexual”, dijo.