En un anuncio sorpresivo, el gobernador Rafael Moreno Valle reveló que será Mario Rincón González el siguiente secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, a partir de esta fecha.

De esta manera, queda acéfala nuevamente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependencia que era ocupada por el funcionario, quien además es diputado local electo por el distrito de Amozoc.

Ambas dependencias estatales, Desarrollo Social y Desarrollo Rural, son las que más cambios han registrado en la actual administración estatal, gracias a renuncias o enroques en el gabinete morenovallista.

La Sedeso suma seis personas que han ocupado el cargo; la primera de ellas fue Myriam Arabian, posteriormente Néstor Gordillo, quien dejó el cargo para contender por una diputación federal, que ganó a la postre.

El tercer secretario de dicha dependencia fue Germán Jiménez García, posteriormente llegó Sergio Penagus, para sucederlo Salvador Escobedo y, finalmente, Mario Rincón.

En la extinta Secretaría del Medio Ambiente la primera secretaria fue Amy Camacho, quien dejó el cargo para irse a atender la expansión de su empresa Africam Safari, por lo que llegó al cargo Juan Carlos Morales Páez.

Posteriormente se fusionó con la Secretaría de Desarrollo Rural, convirtiéndose en SDRSOT; se nombró como encargado de despacho a Rodrigo Riestra Piña, para dejar semanas después a Julio Lorenzini Rangel como su titular hasta hace unos días, cuando renunció al cargo para volver a su curul como diputado federal.

El gobierno estatal emitió un comunicado donde señala que Mario Rincón cuenta con una amplia trayectoria profesional y en el servicio público.

“Rincón González se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno y encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.”

Tome nota 
Para los trabajadores de la SDRSOT, esa instancia es la peor dependencia del gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle: “Desde hace mucho tiempo existe una persecución laboral y el secretario lo sabe, incluso está reportado en la Contraloría estatal, pero nadie hace nada para frenar el acoso laboral que vivimos en la secretaría”.