El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, dio a conocer los nuevos tiempos para la renovación de la dirigencia estatal e indicó que, de acuerdo a las reformas al estatuto que se aprobaron en el Congreso Nacional, la elección se desarrollaría a finales de mayo o principios de junio de 2014, y con la revisión del proceso se estaría entregado la presidencia a finales de septiembre de 2014.

No obstante, indicó que existen pláticas para ocupar una cartera en el Comité Nacional del partido.

Recordó que en el Congreso Nacional celebrado entre el 22 y 24 de noviembre se derogó el artículo 107 donde se hablaba que los presidentes nacionales no podían reelegirse, mientras que el artículo 108 establece que tanto los dirigentes estatales como los municipales se pueden reelegir después de un período; así, al derogarse el primero el otro sigue sin cambios, y corresponde al caso de Puebla.

“Ahora la reelección es general después de un período, esto quiere decir que se quita el candado a nivel nacional, pero sigue lo otro, en mi caso tendré que dejar pasar un período para poder volver a buscar nuevamente la presidencia, y sería hasta el 2017”.

Cotoñeto Carmona expresó que en el Congreso lo importante era la posibilidad de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fuera el candidato a la presidencia nacional, y lo que había que hacer para que pudiera regresar ya se hizo, pero le toca ahora al fundador del PRD decidir si se queda al frente del partido o sigue por fuera la lucha de la Reforma Energética.

En la entrevista, el dirigente estatal informó que en Puebla se estima que la elección podría ser en mayo, ya que son tres meses los que tiene el Instituto Federal Electoral para revisar la modificación a los estatutos, después de ello emitirá la resolución que podría ser por el mes de febrero, y de ahí el Consejo Nacional tendrá que reunirse para aprobar la convocatoria y de ahí serían otros 90 días, de ahí a finales de mayo principios de junio sería la elección, y después la discusión por los resultados se calcula que hasta septiembre u octubre se estaría entregando la presidencia del PRD.

Asimismo, comentó que el Congreso Nacional también fijó su postura de cómo elegir a los dirigentes tanto estatales como consejeros, y es por dos vías, ya que el Consejo Estatal en funciones podrá decidir si se va a una elección interna o en un consejo electivo para nombrar al nuevo presidente y secretario general para el próximo trienio.

Consideró que el bloque que se mantiene de Nueva Izquierda es que se decida ir por el consejo electivo, pues se ha visto que la posibilidad de poder elegir a los dirigentes internos en urnas es complicada y el partido ha quedado desgastado con tantas elecciones internas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que abandone antes la dirigencia, Eric Cotoñeto declaró que por el momento no ha pensado en salirse de la presidencia, pero reconoció que existen pláticas con el dirigente nacional de Nueva Izquierda para ocupar una cartera en el Comité Nacional, pero hasta ahora son pláticas. 

Aclaró que con los nuevos resolutivos del Congreso se complica el poderse integrar en el comité, por ello hay que esperar, ser prudentes y seguir trabajando.