En el estado de Puebla se conjuntan la creciente inseguridad y la corrupción de las dependencias en el gobierno del estado de Puebla encargadas de la impartición de justicia, declaró el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, quien afirmó que es evidente el crecimiento de la inseguridad, pero también de delitos graves como el secuestro y asalto en instituciones bancarias: “Vemos que, lamentablemente, la política del Estado es darle prioridad a la obra pública y al embellecimiento de las zonas urbanas, y se olvida de temas fundamentales como la seguridad pública”.

Desde la perspectiva del académico poblano, no hay en la actualidad políticas gubernamentales que permitan ver resultados y que los ciudadanos tengan confianza en posibles avances, pero también genera preocupación que las autoridades poblanas oculten información, por lo que no encuentran certeza de que se tomen las medidas adecuadas en contra de la delincuencia.

Y aunque el problema se agudiza por la cercanía del territorio poblano con estados que presentan altos indicadores delictivos, como Morelos, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, Molina Carrillo dijo que el problema es que el gobierno del estado no presenta información a la luz pública: “Por eso no se sabe cuál es el mayor problema, falta compromiso de las autoridades de seguridad pública en la prevención del delito y zonas problemáticas, pero queda claro que los indicadores son preocupantes”.

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indicó Molina Carrillo, revelan que el estado de Puebla tiene indicadores superior a 60 por ciento, y de manera paralela, datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, aplicada entre 2011 y 2012, indican que los ciudadanos se sienten cada vez más inseguros: “Dos de cada tres poblanos no se sienten seguros”.

De manera paralela, el director general del ICI afirmó que en los últimos dos años se multiplicaron los asaltos que terminan en asesinatos, especialmente al salir de los bancos, pero además los secuestros se presentan de manera creciente y no hay indicadores claros para tomar las medidas adecuadas para su combate: “Según el INEGI, 83 por ciento de encuestados afirma que los agentes viales son los más corruptos, aunque la cifra disminuyó en relación al 2011, que contemplaba esa opinión de 90.2 por ciento de la población estatal”.

Corrupción en fuerzas de seguridad estatal
El analista jurídico del estado de Puebla aseguró que —también con datos del INEGI— se tiene registrado que más de 70 por ciento de la población considera que todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluidos los jueces, son corruptas: “En el estado de Puebla no hay presupuesto suficiente para atender el tema de la seguridad pública a favor de toda la población”.

Según los datos recabados por el ICI, el problema del secuestro se reporta creciente en la entidad poblana, particularmente en regiones como Izúcar de Matamoros, Atlixco, ciudad de Puebla y Tehuacán: “Aunque hay mayor incidencia en Izúcar de Matamoros y Tehuacán”.

Asimismo, reveló que otro problema que no se atiende en el estado de Puebla es el de la población migrante, que en muchos casos se quedan en las poblaciones de la entidad porque no pueden avanzar y entran en la dinámica de la delincuencia.

Transparencia, urgente en Puebla
En ese contexto, el director general del ICI dijo que resulta necesario transparentar el uso de recursos para el combate a la inseguridad y los programas gubernamentales para el rubro, porque al día de hoy existe diferencia entre lo que la sociedad demanda y lo que las autoridades realizan.

Lo cierto es que en el gobierno poblano no se nota un cambio importante en el servicio que presta el ministerio público, que está enfocado en la corrupción: “Los salarios siguen siendo muy bajos, eso incrementa la corrupción. Los servidores públicos del área de seguridad son mal pagados y entran en la dinámica de la corrupción cuando ven disminuidos sus salarios, por eso es grave la impartición de justicia”.

Crece delito en general 
Según datos del sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en general en la entidad poblana presentan un incremento de 237 por ciento en los dos primeros años de gobierno del actual mandatario, Rafael Moreno Valle, en relación con los dos últimos años de administración del anterior gobernador, Mario Marín Torres. Además, el delito de robo presenta un aumento de 166 por ciento y el delito de robo con violencia un incremento de 114 por ciento.