El Tribunal Electoral del Estado ratificó el resultado de la elección a diputado local en el distrito 16, con cabecera en el municipio de Puebla, luego de que la instancia federal había ordenado, el 14 de noviembre, reponer el procedimiento referente a la casilla 1259 básica, que fue impugnada por el candidato Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y en la reposición se presume que las pruebas fueron alteradas.

Durante la sesión nocturna en las nuevas instalaciones del tribunal, ubicadas a en la zona de Angelópolís, el magistrado ponente Francisco Javier de Unanue y Bretón presentó los argumentos con los cuales se desechó el recurso de inconformidad que interpuso la coalición 5 de Mayo.

El recurso TEEP-I-100/2013, promovido por la alianza 5 de Mayo, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, fue levantado con motivo de la sesión de cómputo.

Luego del ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al hacer el análisis de los argumentos presentados por Giorgana Jiménez, ya con la participación de peritos, se confirmó que la gente ajena que argumentaba el priista que estaban en la sesión de manera ilegal nunca estuvo presente.

En el dictamen se explicó que un perito confirmó que las actas presentadas y los nombres de Adriana Moreno Gutiérrez y Pedro Romero fueron puestos después del cómputo, y no se acreditó que hubieran estado en el escrutinio.

Con la resolución se confirma el triunfo del candidato de la coalición Puebla Unida en el distrito 16, Julián Rendón Tapia.

El perredista Rendón Tapia había explicado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación únicamente pidió a los magistrados locales reponer el procedimiento sobre una casilla que fue impugnada debido a que el representante de la misma no vivía en el distrito 16, y sostuvo que la elección fue válida, sin que tuviera que convocarse a un nuevo proceso electoral.

Insistió en que el argumento es la casilla de Azumiatla, donde no se cuestionan los resultados, sólo que entre los funcionarios de la casilla hay una persona que no pertenece al distrito, y es el argumento, además de que el representante no fue puesto por la coalición Puebla Unida.

Señaló que en su caso hizo campaña y ganó en las urnas y se va a defender el triunfo, y reiteró que el argumento es sólo para invalidar una casilla.

Será diputado
Pese a la derrota sufrida, el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez será diputado por el principio de representación proporcional al quedar como el “gran perdedor”, ya que fueron pocos votos de la diferencia con Puebla Unida.