El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, anunció que, a poco más de dos meses de que terminen las administraciones municipales, se ha pedido a los alcaldes emanados del Sol Azteca que revisen “con lupa” sus cuentas públicas y que no dejen ningún asunto pendiente.
En entrevista, el dirigente recordó que se trata de 21 presidentes municipales perredistas a quienes se le ha llamado para que pongan atención en lo que entregarán en el mes de febrero y que corrijan cualquier falla que detecten, así como que se asesoren para que no sean objeto de una investigación o sanción por parte del Poder Legislativo.
Recordó que la Auditoría Superior del Estado ha mejorado los sistemas para la revisión de cuentas públicas y se analiza hasta el más mínimo detalle, por ello es indispensable que la Tesorería, las Direcciones de Obras y los departamentos de adquisiciones se coordinen para que hasta el último peso que se gaste durante la administración se justifique.
Cotoñeto Carmona advirtió que las condiciones pueden cambiar para la elección de 2015 toda vez que se espera que el Partido de la Revolución Democrática participe solo en la renovación de la Cámara de Diputados, así los errores de un ayuntamiento, por malos manejos, pueden ser utilizados en las campañas de los adversarios para desprestigiar al instituto político en una campaña “negra”.
Aclaró que hasta el momento no se tiene a ningún presidente municipal emanado del PRD sujeto a un procedimiento de determinación de responsabilidades por parte del Congreso del estado, lo que indica que no debe bajarse la guardia y que se debe trabajar hasta el último día.
Además, recordó que a los presidentes municipales entrantes se les ha pedido responsabilidad y que sean un factor de promoción para el partido.
El dirigente pidió que no se confíen en que tendrán cuatro años y medio en su gestión toda vez que la gente estará más vigilante y demandarán autoridades acciones desde un inicio.
Llamó a que se abstengan de caer en tentaciones y que se den cuenta de que tienen un compromiso no sólo con el partido, sino principalmente con los ciudadanos, que no aceptarán el desvío de recursos públicos para que utilicen el dinero para hacer obras que sólo favorezca al presidente municipal o sus familias.
Expresó que el partido también estará pendiente de lo que hagan los alcaldes y regidores del PRD, sobre todo cuando los indicadores en materia de pobreza en Puebla son muy graves y se requiere que se atienda la política social; que se combata el hambre no sólo con las declaraciones del Gobierno Federal.
El dirigente manifestó que el Comité Estatal está convencido de que hay que capacitar a las autoridades y que sean ellos los que digan qué es lo que se necesita en cada comunidad tras haber escuchado a la gente durante la campaña.
Eric Cotoñeto indicó que se han sostenido reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y que ellos explicaron cómo se pueden aplicar los recursos, sin embargo, no se puede depender únicamente de ello.
Pidió que se mantenga la unidad que los llevó al triunfo, e indicó que en el caso de los regidores plurinominales del PRD que estarán en ayuntamientos de la oposición, deben estar atentos para que se dé la transparencia y el adecuado manejo de los recursos públicos.