La diputada del PRD Roxana Luna Porquillo confió en que se incluyan las cartas ciudadanas en la Reforma Política, porque de otro modo la reforma político-electoral quedaría incompleta al no incluir la posibilidad de que los ciudadanos sean consultados sobre las políticas públicas que implemente el gobierno.

Además, en otro orden de ideas, para la diputada del PRD, en el Congreso federal la contratación que realizó el gobierno estatal, del exdirector de la policía colombiana, Óscar Naranjo Trujillo, es un mensaje para los movimientos sociales a quienes se pretende controlar.

La semana pasada el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció que el exdirector de la policía nacional colombiana y asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, Óscar Naranjo Trujillo, había sido contratado como asesor del gobierno de Puebla en materia de seguridad.

—Recientemente, la administración estatal anunció que Óscar Naranjo Trujillo sería el asesor, en materia de seguridad, del gobierno del estado de Puebla. ¿Cuál es su opinión al respecto?

—Pues yo creo que se hace una designación meramente mediática porque, finalmente, hay varios temas importantes en el estado.
“Y que había que ver hasta dónde está la voluntad de realmente asesorar para que los índices de delincuencia en el estado bajen. Yo creo que mientras no se proponga modificar las políticas de generación de empleos, de inversión, en cuanto al apoyo al campo y seguridad, por más que haya 2 mil o 3 mil policías en las calles, la gente sin trabajo tiene qué comer, ¿no?

”No creo que pueda resolver mucho lo que va a resolver es el control de todos aquellos que puedan plantear una postura diferente. Más bien, logra acallar a las organizaciones que se han estado perpetuando en Puebla, como sociedad civil, ¿no?

”Yo creo que más bien es un mensaje para los movimientos sociales y que finalmente se disfraza a través de la delincuencia que ha crecido en el estado y bueno lamento mucho que no se haya dado una discusión en la cámara respecto al crecimiento de la delincuencia, el robo en casa habitación, los homicidios, los secuestros.

”La verdad son temas muy importantes que como ciudadanos todos estamos a expensas a este tipo de delitos. Yo creo que finalmente habría que ver hasta donde habrá un compromiso de acabar con la delincuencia. Y no nada más cómo se pretende controlar y un mensaje a los movimientos sociales”.

—Entonces, ¿es un mensaje a los movimientos sociales?

—Sí, una de las cosas que presume el gobernador es que en el caso de Colombia tuvo que intervenir contra las FARC; entonces, finalmente hay un antecedente que fue la guerrilla, ¿no? Y, bueno, sabe el control de toda la oposición que puede existir en un país, en este caso, en un país como es Colombia. Y hoy en Puebla habría que preguntarle al gobierno si están creciendo los grupos de guerrilla en el estado. Y no tanto por la delincuencia que ha creído.

—¿Consideras que hay presencia de movimientos armados en el estado de Puebla?

—Yo creo que todo lo que se ha generado en cuanto a la falta de empleos, la falta de oportunidades para la gente, la falta de consensos de los gobiernos, obliga a la gente a replantear otras maneras de organización. Un reflejo de ellas son también policías comunitarias que en Puebla lo han retomado como una opción ante la ola de violencia que hay. Está la Sierra y está la Mixteca. Es claro que hay grupos que han hecho planteamientos y que finalmente se han consolidado, yo no me confiaría, habría que esperar cómo reaccionan.
—Se decía que con la creación del INE se iba a frenar la intervención de los gobernadores en los estados…

—La propuesta del PRD fue dividida. Creo que sí es necesaria una Reforma Política; sin embargo, quedó incompleta, un tema pendiente son las cartas ciudadanas que establecía el proceso de la participación de todos los ciudadanos en el país. Habría que ver si se culmina el día martes en el Congreso y se dictamina.

“Si se logra, podrían encontrarse contrapesos. En cuanto a la reelección, a los procesos electorales, habría que esperar. Si no se logra, pues no se cumplió con la Reforma Política, únicamente fue una cortina de humo del ejecutivo y que finalmente estaríamos acabando con una institución que fue reformada durante muchos años y que fue la creación de este país y de los procesos democráticos en este país. 

”Yo creo que en esta parte habría que ver hasta dónde va a tener resultados, y pues habría que ver hasta qué punto tendría que dar resultados. Sacaron su Reforma Política pero no sacaron lo que habían acordado con la izquierda”.


—¿En qué consisten las cartas ciudadanas?

—Las cartas ciudadanas consisten en la posibilidad de legislar en cuanto a la participación de los ciudadanos. Todas las políticas que vayan a definir los gobiernos deben ser consultadas. Segunda, la reelección o plebiscito que tiene que ver con la Reforma Política; puede existir la posibilidad de que sean los ciudadanos quienes lo ratifiquen o lo modifiquen. Esa es parte de la ley de cartas ciudadanas.