Uno de los impulsores en el Congreso local de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), aprobado al inicio de esta legislatura, Lauro Sánchez advierte sobre el mal uso que se le ha dado a esta herramienta.

De acuerdo al legislador priista y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el gobierno estatal y otros entes de gobierno en Puebla hicieron un mal uso de la herramienta al financiar proyectos que no poseen elementos de repago. Es decir, Proyectos de Prestación de Servicio que no pueden pagarse por los beneficios económicos que generan, como sería el caso de carreteras concesionadas.

Ahora, el diputado advierte que con la nueva Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria se pondrá en orden el tema de los PPS y se podría finalmente considera que los pasivos generados por los PPS sí son deuda.

Por el momento, reconoció Lauro Sánchez no saben los diputados cuántos PPS tiene el gobierno de Puebla ni cuáles son los montos.
En el mismo sentido, el legislador del PRD Eric Cotoñeto Carmona admitió que no conoce en la actualidad, a unos cuántos días de finalizar la actual Legislatura, cuáles son los PPS y los montos de los mismos que destina el gobierno estatal.

Ambos legisladores votaron a favor de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios. 

En septiembre de 2012 la actual Legislatura aprobó la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios. 

Por su parte, el diputado del izquierdista PRD, Eric Cotoñeto Carmona, consideró que los PPS sí le han servido a la actual administración estatal: 

“Yo creo que sí, hay obras que se hicieron con los PPS, la RUTA, el CIS, que en mi opinión han sido las obras más importantes que ha tenido este gobierno”. 

Pero al ser interrogado el representante popular sobre las obras y montos de las obras que se han construido con esta herramienta no “recordó” los montos: “No lo recuerdo exactamente. Por lo menos de los que te hablé sí. Al final, lo más importante es que ver es sí funcionan, sino funcionan o si van a funcionar los PPS. La RUTA y el CIS, que son las obras más importantes que ha tenido este gobierno”.

Por el contrario, el legislador del PRI Lauro Sánchez reconoció que el gobierno no le ha informado a los legisladores el monto y las obras de los proyectos de prestación de servicios que se encuentran vigentes. 

En la misma sesión de septiembre de 2012 los únicos legisladores que votaron en contra de la medida fueron los panistas Ana María Jiménez, Rafael von Raesfeld y el entonces legislador Juan Carlos Espina von Roehrich. 

**
En entrevista con Intolerancia Diario, Lauro Sánchez afirmó que los PPS poseen muchas ventajas pero advirtió que los PPS en Puebla están generando pasivos importantes: “Sin duda, es una ley que ofrece muchas ventajas. Sin embargo, yo creo que estamos abusando de los PPS. Porque se están generando pasivos importantes que se tendrán que pagar a futuro”.

Lauro Sánchez señaló que el uso de los PPS como herramienta de desarrolló se desvirtuó: “Un PPS te sirve cuando construyes algo que tiene fuente de repago, como una carretera que va a ser de cuota. Tú vas a recuperar y a tener ingresos por el uso de ella y con eso vas a ir pagando. Si te puede dejar alguna utilidad.

”Pero cuando es una institución que no tiene fuentes de repago, yo creo que esa es una mala aplicación de los PPS”. 

En el caso del CIS, Sánchez señaló que: “Pudieran recuperarse de los recursos de ahí”. Pero en otras obras de los ayuntamientos los PPS con dificultad cuentan con fuentes de repago: “El ayuntamiento no tiene fuente de repago. Yo creo que ahí no sería conveniente utilizar este esquema”, afirmó el legislador del expartidazo. 

A pregunta expresa sobre los PPS que hay en Puebla, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local admitió que carece de información precisa sobre montos y número de PPS: 

“Ya no tenemos. Yo no tengo la información precisa de cuántas obras tengan. Yo sabía del CIS y de éste, únicamente. Hoy se habla de muchas otras. La verdad es que no hay información precisa”.

—¿De cuánto es el monto de la deuda?

—Todavía no lo sé. La deuda no. Los pasivos que es lo que preocupa. Los PPS generan pasivos. Que finalmente con la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria van a ser considerados como deuda esos pasivos. Eso lo veremos cuando se publique la ley y salgan esos registros de todos los estados y municipios. Ya veremos en cuánto esos pasivos se van a convertir en deuda. Ya veremos qué niveles.

—¿Por qué no tienen información de lo que ustedes avalaron como diputados?

—No, lo que nosotros avalamos fue la ley para la utilización del esquema PPS. Pero corresponde a los gobiernos utilizarlos. Por lo que escucho, estamos cayendo en un exceso y sobre todo en proyectos de los que no hay fuente de repago.

Lauro Sánchez señaló que hay maneras de conocer los PPS, como la Ley de Transparencia, y que él cuestionó al secretario de Finanzas el año pasado sobre el número de PPS: “El año pasado vino el secretario de Finanzas a una comparecencia. Yo le pregunté en lo particular cuántos PPS teníamos y solamente nos habló del CIS y no recuerdo el otro. Pero debe estar en el diario de debates”.

Sin embargo, el legislador presidente de la Comisión de Hacienda dijo que no posee información de las obras construidas por PPS en la actual administración: 

“No sé si se hayan hecho más obras con ese esquema. No tengo una información precisa de cuántas obras tengan”.

**
Cabe señalar que la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública se creó para evitar el endeudamiento excesivo de estado y municipios. Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no pueden intervenir para rescatar a los estados y municipios que poseen altos montos de deuda resultado de sus manejos financieros. Esto, porque la dependencia carece de una partida especial. Además, la SHCP ha mostrado su preocupación de que si se “rescata” a los estados o municipio se sentaría un mal precedente que incentivaría el endeudamiento de los entes municipales y estatales. 

**
Las afirmaciones del diputado Lauro Sánchez contrastan con su postura a principios de este año, cuando el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal defendía que los Proyectos de Prestación de Servicios no generan deuda pública porque únicamente son pasivos y que por razones de orden técnico “no pueden considerarse deuda”.

En febrero de este año, Lauro Sánchez señalaba que la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), obra realizada a través de PPS, solo “compromete” menos de 1 por ciento del presupuesto estatal anual.

“Los PPS no son deuda, técnicamente no es deuda para ningún gobierno, ni federal ni estatal, porque el esquema es así, es un pasivo que se genera no endeudamiento; los recursos con lo que se hacen las obras son privados, solamente los gobiernos van amortizando el costo en el tiempo y reciben el bien no es un recurso que se pida para elaborar el proyecto”.