Aunque en la actualidad el Partido Acción Nacional (PAN) vive una tregua entre sus grupos internos debido a la aprobación de la Reforma Energética y el resto de reformas que están en la mesa de discusión en el Congreso de la Unión, el analista político de la Universidad de las Américas (UDLAP) Víctor Reinoso Ángulo afirmó que todavía no está claro en qué sentido se presentará el cambio y si se queda Gustavo Madero: “Hay simpatías y antipatías personales, pero seguro habrá arreglos institucionales”.

Ante eso, reveló que seguramente el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, no apostará abiertamente por ninguno de los aspirantes, porque va por la Presidencia de la República y tiene una imagen en las encuestas; por lo tanto, dijo que sea quien sea, el presidente del PAN deberá tener una buena relación con él, por eso prevé que será institucional: “No creo que vaya a haber un efecto importante para los panistas poblanos, sea cual sea el escenario, será relación institucional entre la dirigencia nacional y los panistas poblanos”.

Para el investigador de esa casa de estudios instalada en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir, será en enero cuando se vea el nuevo escenario, porque los panistas ya no van a estar tan unidos por la necesidad de reforma: “Creo que habla bien del PAN que hayan dejado de lado sus disputas internas para actuar unidos frente a esas reformas tan importantes, pero ya en enero va a ser otra historia”.

Para el profesor investigador de la UDLAP, el actual mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, seguramente no apostará abiertamente por ninguno de los candidatos del PAN a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido: “Supongo que sensatamente buscará consensos con el que pueda llegar. Ni Moreno Valle ni ningún político puede darse el lujo de estar peleado con un dirigente nacional, pero estamos todavía por ver, porque no sabemos si va Gustavo Madero contra tres o contra uno. Hay que esperar ese escenario y yo creo que en función de eso Moreno Valle y los demás políticos se van a mover”.

Ante una posible reelección del actual líder nacional del panismo, Reinoso Ángulo aseguró que encuentra muy “desgastado” a Gustavo Madero: “Lo siento muy desgastado y sería costoso para el PAN mantener un presidente con esas características, pero no se ve una alternativa muy clara. Josefina Vázquez Mota no está en su mejor momento después de la derrota presidencial, también es una candidata desgastada, habrá que esperar en enero, cuando rompan filas, porque ahora están unidos por las reformas, pero en enero es cuando tendremos el escenario más claro”.

Ante eso, reveló que también Ernesto Cordero es un aspirante que está desgastado, aunque dijo que los opositores de Madero pueden unirse, el propio Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, que pueden participar en un equipo que presente candidato a la presidencia y la secretaría general del partido, aunque no descartó que exista una tercera propuesta, que puede convertirse en la alternativa para el blanquiazul, que puede ser la posibilidad de una salida.

Un punto a favor del PAN
Víctor Reinoso Ángulo recordó que un punto a favor de los panistas en el país es que será la primera presidencia nacional que no elige el consejo sino que es electa por voto universal: “Es un factor muy importante”.

Sin embargo, aunque actualmente está en tregua, será en enero cuando definitivamente se manifiesten claramente los intereses de grupo, por la sucesión en ese instituto político.

Y aunque reiteró que Gustavo Madero pretende reelegirse, también hay varios precandidatos en la actualidad, contrarios al propio Madero: “No hay nada claro todavía, no se observa quién tenga más fuerza, quizá si Madero logra dividir a sus adversarios pueda reelegirse, pero si sus adversarios logran unirse seguramente sacarán a Madero de la presidencia”.

Un panismo competitivo
Y aunque en la conformación de la última legislatura federal el PAN cayó un poco, porque pasó de 95 a 91 diputados federales, lo que lo hace disminuir pero no mucho, para el analista político de esa casa de estudios poblana, en la actualidad los tres principales partidos políticos del país —PRI, PAN y PRD— están posicionados y son competitivos: “Habrá que ver cómo afectan las reformas en la opinión pública, porque hay algo de incertidumbre, pero no creo que le guste lo que están haciendo los perredistas, de tomar calles y tomar la tribuna; por otro lado, tampoco es una reforma con las grandes mayorías, y quienes la han aprobado lo saben. Hay que ver los efectos y cómo quedan los partidos y las actitudes que han tomado”, concluyó.