Apenas alcanzaría en el Congreso local unos 6 o 5 votos la oposición a la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión y que ahora será votada por los Congresos en los estados de la República, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), EricK Cotoñeto Carmona.

En entrevista, el legislador del partido del Sol Azteca señaló que su partido votará en contra en la sesión extraordinaria la Reforma Energética.

Se espera que en los próximos sesione de manera extraordinaria el Congreso para votar la Reforma Energética.

De acuerdo al diputado del Partido de la Revolución Democrática, quienes votarían en contra de la reforma serían la diputada del PRD Dora Luz Cigarroa Martínez, el propio Erick Cotoñeto, el legislador del Partido del Trabajo Félix Santos, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte y Alejandro Oaxaca, legislador independiente.

“Vamos nosotros a fijar nuestra postura. Sabemos de antemano que no vamos a poder tener los votos suficientes para poder parar esta reforma constitucional aquí en el estado, pero la lucha la vamos a hacer”, afirmó el diputado del partido del Sol Azteca que votó en contra la Reforma Energética tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados federal.

“Hay que recordar que como son reformas constitucionales se necesitan las dos terceras partes del Congreso”, manifestó el legislador.

“Hoy tenemos seguros entre 5 y 6 votos en contra. Vamos a seguir platicando con los demás, con las demás fuerzas políticas. Vamos a intentar que podamos ser más. Vamos a votar en contra”.

Además, el diputado del Partido de la Revolución Democrática invitó a los ciudadanos a asistir al acto de protesta en contra de la Reforma Energética.


El próximo lunes, simpatizantes del PRD y opositores a la Reforma Energética se manifestarán en contra de la misma en la sede del Congreso: “Vengan el día lunes al Congreso, que vengan a acompañarnos a la manifestación que vamos a hacer por la defensa de Pemex. Pemex no se vende. Pemex se defiende. Vamos a platicar con las otras fuerzas políticas para que voten en contra”.

***
Otros grupos opositores a la reforma —como Morena— han convocado a sus seguidores a acudir a la sede legislativa este lunes para manifestarse en contra de la Reforma Energética ante el trascendido de que el lunes los diputados poblanos votarán la Reforma Energética en el Congreso local.

Este sábado, los opositores a la Reforma Energética cercaron de manera pacífica la sede del Congreso legislativo sobre la calle 5 Poniente, mientras se desarrollaba la sesión solemne en la que el diputado Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, rindió su informe de actividades.
Por consiguiente, se desplegaron fuerzas de granaderos para impedirles el acceso a la sede legislativa.

La protesta tomó por sorpresa a los diputados, quienes esperaban la protesta para el próximo lunes.

Debido a que culminó el período ordinario de sesiones, este domingo se instalará la Comisión Permanente, la cual podrá citar a alguna sesión extraordinaria en donde se abordará el tema de la Reforma Energética.

Los Congresos locales, instituidos como ejecutivo permanente, deben votar la Reforma Energética. Como la mayoría de los congresos estatales están gobernados por diputados del PRI o del PAN y forman la mayoría calificada podrán aprobar la reforma referida.

El cerco

El día sábado se celebraron cercos por parte de opositores de Morena en las sedes de legislaturas locales que discutían y, en su caso, aprobaban el dictamen de la Reforma Energética.

Hasta el momento 13 estados de la República aprobaron la Reforma Energética: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, , Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco y Nayarit.

Un día después de que la reforma se aprobara en el Congreso de la Unión, siete estados del país, el viernes, había votado a favor de la Reforma Energética.

Este sábado se sumaron seis estados más. A pesar de las protestas pacíficas y los cercos, las legislaturas locales están desahogando en automático el tema de la reforma, lo que podría repetirse en el Congreso local, cuya composición es de mayoría priista y panista, proclives a la reforma electoral.

En declaraciones, el día de ayer el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien acudió al informe de la delegada de Magdalena Contreras en la ciudad de México, señaló su preocupación por la aprobación fast track de la Reforma Energética en los Congresos de los estados del país.

“No vamos a permitir que le hayan expropiado al país en un procedimiento además absolutamente atrabiliario. Vean qué está pasando en los Congresos locales, en donde fast track, en cosa de minutos están aprobando una reforma constitucional que trastoca los fundamentos de la República sin que se conozca a través de los legisladores locales, sólo por consigna.

”Es el regreso del viejo autoritarismo, a las peores prácticas y al despojar al país de sus propiedades esenciales. Entonces, no nos vamos a quedar cruzados de brazos y no vamos a permitir este nuevo desafuero y vamos en 2015 a la segunda expropiación petrolera a favor del pueblo”.

Zambrano afirmó que su partido buscará la consulta popular sobre la Reforma Energética:

“No vamos a permitir que le hayan expropiado al país en un procedimiento además absolutamente atrabiliario. Vean que está pasando en los congresos locales, en donde fast track, en cosa de minutos están aprobando una reforma constitucional que trastoca los fundamentos de la República sin que se conozca a través de los legisladores locales, sólo por consigna.

”Es el regreso del viejo autoritarismo, a las peores prácticas y al despojar al país de sus propiedades esenciales. Entonces, no nos vamos a quedar cruzados de brazos y no vamos a permitir este nuevo desafuero y vamos en 2015 a la segunda expropiación petrolera a favor del pueblo”.

El líder nacional del PRD también criticó que no se haya aprobado la consulta popular: “Bueno, mira, son señales muy preocupantes las que el día de ayer vimos con esto de que no se aprobó la ley para la consulta popular, es una afrenta para el país el que, habiéndose contraído compromisos el PAN y otros diputados, y otros senadores; perdón, en Senado de la República hicieron el vacío para que no hubiera quórum y que no concluyera lo que ya se había iniciado en Cámara de Diputados.

”Quieren despojar al pueblo de México de su capacidad soberana para decidir, pero no va suceder eso, vamos a esperar que en febrero arranque el periodo ordinario de sesiones, vamos a insistir en que se termine la legislación sobre consulta popular, y si a pesar de ello quieren desaforar al pueblo de México para evitar que ejerza su soberanía con su capacidad de decidir en 2015 vamos a ir a la Corte, vamos a dar una lucha política y jurídica al mismo tiempo, pero no nos vamos a dejar.

”No vamos a permitir que le hayan expropiado al país en un procedimiento además absolutamente atrabiliario. Vean que está pasando en los congresos locales, en donde fast track, en cosa de minutos están aprobando una reforma constitucional que trastoca los fundamentos de la República sin que se conozca a través de los legisladores locales, sólo por consigna.

”Es el regreso del viejo autoritarismo, a las peores prácticas y al despojar al país de sus propiedades esenciales. Entonces, no nos vamos a quedar cruzados de brazos y no vamos a permitir este nuevo desafuero y vamos en 2015 a la segunda expropiación petrolera a favor del pueblo”.