El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, “se desmarcó” de las agresiones que sufrieron los diputados locales el domingo para ingresar al recinto legislativo, e indicó que el objetivo del cerco era el evitar que hubiera quórum para aprobar la Reforma Energética.
En conferencia de prensa, en la sede del partido señaló que la indicación que recibió por parte de la dirigencia nacional perredista fue el no asistir a la sesión del pasado domingo para no avalar con su presencia la aprobación de la Reforma Energética, e indicó que él llegó con un grupo de perredistas para apoyar a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional que había colocado un cerco en cuatro puntos del Congreso.
Reconoció que la intención era que no se pudiera lograr el quórum en la sesión, cometido que se estaba cumpliendo hasta que se les dio acceso a los legisladores por un edificio del ayuntamiento que tiene acceso por la avenida Reforma.
Cotoñeto Carmona deslindó a los militantes del Sol Azteca de las “supuestas” agresiones en contra de algunos diputados, por el contrario, aseveró que durante el tiempo que permanecieron en estos cercos sus protestas fueron pacíficas.
Cuestionado sobre las agresiones que denunció el diputado Rafael von Raesfeld Porras por gente que él encabezaba, manifestó que él no tuvo nada que ver en los presuntos hechos violentos, una vez que en el lugar donde se encontraba nunca se dio un altercado.
Además, aseguró que quien provocó a la gente que se encontraba en el cerco pacífico fue el diputado de Nueva Alianza Héctor Alonso Granados, quien presuntamente llegó acompañado por un equipo de seguridad que agredió a los manifestantes, lo que generó la reacción de la gente.
Manifestó que hay dudas sobre los dichos de Héctor Alonso, y precisó que es a un personaje que todos conocen por sus acciones violentas.
Al indicarle que si fue parte de una operación para desacreditar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional una vez que se presume que a su llegada comenzaron los hechos de violencia, reiteró que ellos sólo acudieron a reforzar el cerco.
Aseguró que una vez que se supo que había sido aprobada la reforma, él se retiró del lugar caminando hacia el partido
Cotoñeto Carmona anunció que el Partido de la Revolución Democrática seguirá trabajando en lo referente a las firmas, para que el Instituto Nacional de Elecciones organice una consulta ciudadana para analizar la Reforma Energética.
Una vez que fue aprobada la minuta, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, confió que los poblanos tengan “memoria” y en los próximos comicios federales apliquen un voto de castigo a las fuerzas políticas que respaldaron la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Reiteró que su ausencia en el pleno fue un acuerdo tomado en conjunto con su dirigencia nacional y en cambio tenían que estar apoyando en los cuatros cercos que se instalaron en los alrededores del Congreso.
Una ofensa
Mientras, el regidor del PRD Arturo Loyola González advirtió que los términos en los que el gobierno y sus aliados están consumando la pretendida Reforma Energética es un claro signo de la vuelta al régimen autoritario cuyos intentos son construir destruyendo, y que socavan los cimientos constitucionales de la nación hasta dejar solamente la fachada.
Dijo que actuar así equivale a negar la historia e imaginarse un país surgido por generación espontánea: un país inexistente, sin su gente, sin memoria, sin pasado y sin futuro. Los hechos describen una visión tan corta que sólo alcanza a ver el ahora.
Indicó que el mecanismo del “mayoriteo” irracional nada tiene que ver con los intereses nacionales, nada que ver con el propósito democratizador del país, y nada con la historia de México. Los términos en que se está imponiendo la Reforma Energética no abonan a la concordia y reconciliación nacional; por el contrario, ofenden y ensanchan la brecha entre quienes lo tienen todo y los que nada poseen.
El lamento
Eric Cotoñeto lamentó que pese a los esfuerzos que realizaron para impedir el ingreso de los diputados al Poder Legislativo y evitar que hubiera el quórum legal para iniciar la sesión, sus compañeros hayan aprobado en fast track esta reforma.