El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla no desistirá del amparo que hay en contra del teleférico, por lo que aunque haya cambiado de ruta no se pueden reiniciar labores.

En entrevista, Rosalba Loreto, integrante de la organización civil, comentó que independientemente de los acuerdos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado, hay pendiente una resolución de un juez federal.

“Depende del resolutivo del juez del segundo juzgado, no depende nada más de la propuesta del INAH es una propuesta que presentan esas dos instancias, pero el asunto legal sigue su propio cauce.

”Hay muchas responsabilidades y varios elementos que dilucidar, por ejemplo, desconocemos el proyecto y no sabemos si la torre uno se va a dejar en la zona de monumentos de Los Fuertes, porque está en zona de monumentos.

”Sigue siendo un problema, además la destrucción de la Casa del Torno, el desmontaje de las otras torres, hasta que no se conozca el proyecto no se sabe la viabilidad de esto, como no es transparente, uno especula”.

—¿No van a desistir del amparo?

—No, nosotros no podemos desistirnos, porque ahorita está parada la obra por la decisión de un tribunal colegiado federal y están amparadas las cinco torres, entonces no pueden tocar ninguna ni siquiera para desmantelarlas, está parada la obra hasta que el juez emita la resolución final.

Por su parte, Lucio Ramírez Luna, abogado del organismo así como de la Fundación Manuel Toussaint, indicó que el proceso seguirá de pie, a menos que sus clientes le digan lo contrario, pues Los Fuertes son parte de la zona monumental.

Señaló que la responsabilidad por el daño a la Casa del Torno no cambia con “un cambio de opinión”, ya que además de restituir el inmueble se tendrá que enfrentar a la justicia por la demolición del inmueble colonial.

Indicó inclusive que el secretario de Transportes (ST), Bernardo Huerta Couttolenc, podría enfrentar sanciones.

El amparo contra el gobierno del estado y la ST, así como el INAH y el Ayuntamiento de Puebla —por omisión—, se resolvería en febrero porque los juzgados pronto estarán en vacaciones y retomarán el tema hasta enero.

De todas las instancias demandadas, el INAH es el único que mejoró su situación jurídica debido a que en el juicio demostró que no entregó ninguna licencia al gobierno poblano, indicó el abogado.

Este martes se anunció mediante un comunicado que tras un proceso judicial de cerca de un año por la construcción del teleférico, el gobierno del estado desiste y acuerda con el Instituto Nacional de Antropología e Historia cambiar la ruta sin tocar la zona de monumentos históricos.

Dicha propuesta técnica fue avalada por unanimidad por el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, que había desaprobado la construcción de la estructura por no estar acorde a la zona histórica de Puebla.

Por la tarde de este lunes, mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Puebla informó que el INAH presentó una propuesta las autoridades estatales para la redirección o cambio de ruta.

La propuesta técnica alternativa fue aceptada por el gobierno de Puebla, con el argumento de no detener el avance de la infraestructura y los atractivos de una capital como la poblana.

El nuevo proyecto contempla que el teleférico ahora comunique el Centro Expositor con el estadio Cuauhtémoc, sin embargo, es de destacar que el primer inmueble se encuentra en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, considerados dentro de la zona histórica.

Esta situación no fue aclarada, sólo que se acordó además la restitución por parte de la administración local de la Casa del Torno conforme a las normas, los lineamientos y reglas establecidas por el Instituto.

La llamada Casa del Torno fue destruida en su totalidad cuando se iniciaron los trabajos de una estación, cuyo inmueble perteneció al fundador de la zona del barrio del Artista, por lo que estaba catalogado entre los edificios históricos de Puebla

Se informó que ahora, respetando sus facultades, el INAH y el gobierno del estado establecerán en un futuro una “Ventanilla Única” para que todos los proyectos relacionados con la promoción, preservación y cuidado del patrimonio de la capital poblana.

Todo para que se lleven a cabo de una manera coordinada y eficiente que garanticen el respeto a la normatividad vigente y el cuidado de la zona monumental designada Patrimonio de la Humanidad.

Ambas instancias establecerán e intensificarán una agenda común de cooperación y colaboración para la preservación y difusión de los monumentos arqueológicos e históricos de Puebla.