Mientras que la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se convirtió en un búnker inaccesible ante el evento del mensaje del tercer informe de gobierno del mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas, en siete puntos de la ciudad se realizaron diversas manifestaciones en su contra.

Líderes campesinos, mototaxistas, ejidatarios, tianguistas y pequeños propietarios agremiados al movimiento nacional Los de Abajo marcharon en contra del ejecutivo estatal para exigirle solución a sus demandas.

Ante las amenazas, en la zona fueron desplegados cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad pública Estatal, quienes con tolete, escudos y cascos resguardaron la zona histórica a la que nadie podía ingresar sin la debida acreditación.

Cada una de las personas que ingresó a la zona del Auditorio de la Reforma tenia que pasar los filtros de seguridad, en una minuciosa revisión de bolsas, al cruzar arcos detectores de metales.

Mientras se realizaba el informe de medio sexenio del mandatario estatal, cinco contingentes se manifestaron por distintos puntos de la ciudad, desde autopistas hasta el zócalo de la ciudad. Se realizaron bloqueos en las autopistas México-Puebla, Puebla-Orizaba y la vía Atlixcáyotl para protestar contra el gobierno estatal, al que le exigen dar solución a sus diversos conflictos.

La primera protesta inició a las 9 horas, cuando un grueso de más de cien personas, habitantes de la localidad de San Bernardino Chalchihuapan, cerró de la autopista Puebla-Atlixco, a la altura del kilómetro 15. Los vecinos de la comunidad —perteneciente a Santa Isabel Cholula— señalaron que desde hace más de un año los pobladores e integrantes de Antorcha Campesina se disputan un predio que sería utilizado para fines religiosos, por lo que acusaron a las autoridades estatales de no poner solución a la situación.

Unos minutos después, otra protesta se realizó en el kilómetro 163 de la autopista Puebla-Orizaba, donde integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo iniciaron una marcha hacia el centro de la ciudad. Además, en el kilómetro 90 más 900 de la autopista México-Puebla, otro un grupo de campesinos de San Martín Texmelucan bloquearon la zona exigiendo “freno” al autoritarismo de las autoridades estatales.

En esa misma autopista, vecinos de Huejotzingo también se trasladaban a la ciudad poblana y exigían desde seguridad hasta solución a los problemas de mototaxistas de la zona, ya que aseguraron que ha sido un fracaso el proyecto estatal de Taxis Locales.

En la Recta a Cholula otro grupo del movimiento nacional Los de Abajo obstruyó la vialidad en su protesta, pero, aunque su objetivo era llegar hasta Los Fuertes, por el cerco de seguridad prefirieron ir al zócalo capitalino de Puebla para evitar enfrentamientos.

En este lugar cientos de campesinos y tianguistas marcharon sobre la Recta a Cholula, salieron de Cholula hacia Puebla, llegaron a Momoxpan y regresaron al pueblo mágico. “Venimos a dar a conocer a la opinión pública que lo que hoy (ayer) dijo el gobernador que ha cumplido, le ha quedado a deber a la ciudadanía y los compromisos de campaña”, resaltó Hilario Alonso Flores, integrante del Movimiento Nacional Los de Abajo.

En todos los puntos, los inconformes mostraron pancartas con leyendas como “RMV: Vas por más pobreza y tú por más riqueza”, “Moreno Valle mentiroso y corrupto”, “Moreno Valle no más mentiras, fuera”. Además, gritaban constantemente consignas en contra del gobierno estatal con palabras altisonantes.

Gerardo Coyópol Mancilla, presidente del Comité del Frente Único de Comerciantes de Xixitla, en San Pedro Cholula, recordó que en junio del año pasado llevaron a cabo una marcha-caravana en contra del gobierno estatal y permanecieron en plantón durante unos días en la ciudad de México.

Posteriormente, se tomaron algunos acuerdos con el ejecutivo y el titular de la Secretaría de Gobernación, donde iba atender las demandas de varias organizaciones; sin embargo, hasta el momento el gobierno estatal no ha cumplido con lo pactado, dijo.

Las asociaciones que participaron en la movilización hacia la ciudad de México fueron: El Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla, Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada, Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas y Campesinas de Puebla, Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, Frente Único de Tianguistas de San Pedro Cholula, Unión Campesina de San Lucas Atzala y Comuneros de Santa Isabel Cholula.

Demandaron la regularización de los mototaxistas en la entidad, la cancelación del Libramiento Poniente, el respeto a los terrenos de los productores agrícolas, el cese a la represión a los pueblos, entre otros problemas.

Además, dejó en claro que no llegaron a la sede del tercer informe debido a que toda la zona aledaña estaba cercada por elementos policiacos. “Por ello optamos mejor por manifestarnos en nuestras comunidades, la intención era hacerle del conocimiento a la opinión pública que el gobernador no ha cumplido”, enfatizó.

“El gobernador trata de quedar bien ante otros gobernadores y autoridades, pero realmente con la ciudadanía poblana ha quedado mal”, señaló el manifestante.

El contrainforme
Por la tarde, organizaciones de la sociedad civil realizaron un “contrainforme” en el zócalo de la ciudad, donde denunciaron “abusos e imposiciones” del gobierno de Puebla durante estos tres años de gobierno.

Participaron agrupaciones como la Asamblea Social del Agua, Tetela hacia el Futuro, el Congreso Progresista, Consejo Democrático Magisterial Poblano y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas.

Tocaron temas relativos al proceso de privatización del agua, el respaldo del gobierno del estado a la instalación de empresas mineras y harán una evaluación de campo, la seguridad pública y desarrollo social.

Por su parte, el representante de la Asamblea Social del Agua en Puebla, Gerardo Pérez, acusó que la administración estatal ha continuado con el proyecto de privatizar el agua pese a las muestras de inconformidad social. Además, lamentaron el aval de las mineras para construir hidroeléctricas y minas a cielo abierto, situación que afectaría el ambiente y el tejido social de comunidades serranas como Tetela.

Insistieron en que las autoridades estatales han actuado de manera arbitraria, por lo fue necesario este “contrainforme” que desenmascare las aseveraciones de la propaganda oficial que señala que Puebla es un estado próspero y de leyes.

Participaron Pablo Moctezuma Barragán, de la Secretaría de Estudios y Proyectos de Nación; Germán Romero, de Tetela Hacia el Futuro; Claudia Rojas, del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio y el Agua; Jesús Valencia de la Luz, vicepresidente del Consejo Patronal de Hombres de Negocios, y Vianet Rojas, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Además, fueron ponentes Alejandro Chávez Palma, del Morena-Derechos Humanos; Cipriano Rossini Deamarantec, de AC-CNPA; Maurilio Rosas, de Eco-Tuzapan; Alejandro Carbajal, del Barzón Poblano; Iván Camacho, secretario general del Morena Jóvenes, así como representantes del Movimiento Nacional por la Esperanza del Miocup, y del Consejo Democrático Magisterial Poblano.