Representantes de organizaciones demandaron que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cumpla con el compromiso de renunciar a los tres años de haber asumido el cargo una vez que no se cumplieron con los compromisos de la campaña y Puebla sigue sumido en la extrema pobreza, desempleo, olvido al campo y la frivolidad.
Ante al menos 200 personas reunidas en el zócalo de la capital, pese al intenso frio, los oradores cuestionaron las acciones del gobierno estatal que se ha negado a establecer el diálogo con la verdadera ciudadanía para la solución de los problemas y las acciones que se han presentado son de persecución.
Ante gritos de “Que renuncie, que renuncie” durante el evento, se exigió que dejen de “maquillarse” las cifras como las manejadas en el evento de Los Fuertes, ya que éstas no son creíbles.
Abelardo Cuéllar Delgado al hacer un análisis del desarrollo económico manifestó que no se puede hablar de un crecimiento en la economía cuando es el propio gobierno estatal el que ha despedido a miles de trabajadores y hay la indicación hacia los tribunales laborales de retrasar los juicios para que no se paguen las liquidaciones a los trabajadores.
Recordó cómo se ha atacado a la gente que tenía empleo, como los mototaxistas, que son perseguidos por las autoridades dejándolos en la calle.
Indicó que habla de una recuperación económica cuando a los trabajadores les dará un golpe con la privatización del servicio de agua que será para una empresa privada, para ello personal del SOAPAP fue despedido.
Indicó que es el momento de reflexionar y que a los trabajadores y el pueblo no se le olvide lo que ha hecho el actual gobierno, que tiene que irse por no cumplir con sus promesas.
Mientras Simón González y la diputada federal Roxana Luna fijaron la posición del Frente de Pueblos y el Movimiento Los de Abajo al señalar que a siete meses de que el gobernador se comprometió en la capital del país a iniciar el diálogo con organizaciones sociales nunca cumplió con lo prometido.
Señalaron que se está despojando a los campesinos de sus tierras aprovechando la figura “El Banco de la Tierra”, donde se obliga a la gente a vender a bajo precio sus propiedades o, de lo contrario, son amenazados.
Simón González señaló que los 400 millones de la llamada Estrella de Puebla se hubieran aplicado en la construcción de 300 sistemas de riego para el aprovechamiento del agua y no caer en las frivolidades.
Durante el evento presentaron el siguiente análisis:
“1. El tercer informe de gobierno es una muestra del dispendio de los recursos económicos del erario público. Con la capacidad que tiene la estructura del gobierno del estado, Moreno Valle ha optado nuevamente por concesionar su mercadotecnia a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) para promoción de su imagen, esto sin contar lo ya gastado en lo que va de su administración; hecho que obedece a su necesidad de ganar notoriedad mediática para asegurar la postulación a la Presidencia de la República.
”2. Sin duda escuchamos lo que para el grupo de poder que representa Moreno Valle son logros económicos y sociales: Inversiones millonarias, infraestructura espectacular y promoción turística por un lado; por otro lado, pretenderá manipular las inversiones históricas en salud, educación, trabajo y vivienda como grandes logros, siendo derechos humanos que el estado debe garantizar y que además de ser insuficientes los millones invertidos, siguen siendo derechos fundamentales que sólo se quedan en papel.
”3. También escuchamos de las iniciativas y decretos que presentó RMV ante el Congreso del Estado, mismas que fueron aprobados por una legislación que solamente representaba, y seguirá representando, a los grupos de poder económico y político. Basta recordar la reforma que privatiza el derecho humano al agua y la aprobación inmediata de la reforma energética, ambas de corte neoliberal que van en concordancia con las impuestas por Peña Nieto.
”4. El tercer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle es en esencia una rendición de cuentas de las imposiciones que como representante de la oligarquía nacional y extranjera ha llevado a cabo. Dicho informe no es más que el reflejo de las aspiraciones de una horda de explotadores que cada año aumenta sus riquezas a costa del trabajo de millones de trabajadores del campo y la ciudad.
”5. A esta algazara gubernamental, la administración y sus aliados llegan resguardados por un operativo policiaco-militar pertrechándose ante la inconformidad popular. Como si la inconformidad del pueblo fuese un delito. A esta defensa expresa se advierte la culpa manifiesta de ser un gobierno antipopular”.