El exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Manuel Beristáin Gómez, ya es buscado por la Interpol.
Quien fuera funcionario en Puebla en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es buscado, al existir en su contra varias investigaciones por no ingresar cantidades millonarias a la Federación, reconoció el delegado de la PGR en Puebla, Normando Bustos Bertheau, al sostener que otros exfuncionarios de delegaciones federales son materia de investigación por cometer presuntos actos de corrupción.
Tras descartar que se trate de una “cacería de brujas”, el funcionario federal señaló que las investigaciones aún no concluyen dentro del Juzgado de Distrito, pues siguen alimentando las pesquisas con la presentación de prueba documentales y la declaración de exfuncionarios que participaron con él en la comisión de varios delitos de índole federal.
Resaltó que dada la secresía de la investigación no puede dar detalles en torno a las investigaciones en contra del exfuncionario federal en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y de otros exservidores públicos de primero y segundo nivel denunciados penalmente por cometer actos de corrupción.
“Tenemos en proceso varias investigaciones contra exfuncionarios de delegaciones federales de la administración pasada, de gente que se dedicaba a hacer gestiones dentro de las dependencias, sin embargo por la secresía no se puede dar más detalles”, comentó, al subrayar que las indicaciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Káram es enriquecer los procesos para que se aplique la ley, caiga quien caiga”.
Afirmó que el trabajo realizado por su dependencia se encarga de hacer una investigación que calificó como histórica en Puebla, y confían en que pronto puedan ser capturados “los responsables que cometieron delitos contra la nación y los mexicanos”, ya que por el momento tienen a tres exfuncionarios de primer nivel acusados penalmente.