A una semana de que se lleve a cabo la elección de la dirigencia municipal panista, en Puebla el Partido Acción Nacional perdió en menos tres años la mística que lo caracterizó, con una participación activa de la militancia que se enfrentaba en las asambleas. Ahora cinco meses antes ya se conoce quién va a encabezar la dirigencia. Con el nuevo estatuto, sólo se necesita del 10 por ciento para lograr el quórum.

Mientras en las últimas cuatro elecciones de la dirigencia municipal se desató la pasión e incluso se llegó a los golpes, de acuerdo con el panorama actual, la elección del dirigente panista en la capital se encuentra “planchada” y sólo se necesita que 500 de los 5 mil miembros activos de la capital acudan el próximo domingo a la asamblea.

Las asambleas de 2006, 2008, 2010 fueron realizadas con una amplia participación y sobre todo la lucha interna de los grupos, incluso hubo un intermedio al concluir la gestión de Bernardo Arrubarrena, nombrando a un delegado ante los conflictos internos. En el 2006, en una elección donde participaron más de 2 mil panistas, Jorge Ehlinger le ganó a Genaro Ramírez Rojas con una diferencia de solo 12 votos, presentándose situaciones extrañas como el que las urnas no estuvieran fijas sino que deambularan por el salón Serdán para que la gente depositara sus votos.

En el 2008, tras el fallecimiento de Jorge Ehlinger, se adelantó la elección nuevamente, con un enfrentamiento entre los grupos Yunque, oficial y la corriente neopanista, con Genaro Ramírez, la partipación en el Centro de Convenciones fue de mil 900 panistas activos.

Tras la derrota del PAN en el 2009, se solicitó la renuncia de Bernardo Arrubarrena en una sesión del consejo, ante la renuncia del mismo se tuvo que nombrar a un delegado presidente, que fue Miguel Méndez Gutiérrez, en una asamblea donde se llegó a los golpes entre panistas con la sociedad y Pablo Montiel.

En el 2010 se eligió a Gerardo Maldonado Balbanera, del panismo tradicional, con una participación de mil 500 panistas, lo que mostraba ya la pérdida de interés de los panistas capitalinos.

Asamblea a la plancha

De acuerdo con el presidente del Comité Municipal, Gerardo Maldonado Balbanera, el pasado 2 de enero se publicó la convocatoria para la asamblea municipal, que será el 2 de febrero, a partir de las 9 horas, en las instalaciones del salón Country, ubicado en avenida San Ignacio número 824, en Jardines de San Manuel.

En la asamblea se elegirá al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal y a los integrantes de su planilla parea el periodo 2014-2017, así como las propuestas a consejeros nacionales por Puebla capital para el periodo 2014-2016.

Para la realización de la asamblea municipal, de acuerdo con la reforma de estatutos, los delegados numerarios que participen ya no tendrán un prerregistro, sino que se presentan el día de la asamblea, se integrarán cuando se haya registrado 10 por ciento de sus militantes, y por primera vez se registrará el candidato a dirigente con su planilla integrada, donde 40 por ciento deberá ser de un género distinto. La planilla estará conformada por el candidato a dirigente, así como por cinco y hasta 20 militantes; se requiere de tres años de militancia y el periodo de registro de candidatos y planilla fue del 2 al 13 de enero.

Por otro lado, dio a conocer los requisitos en el caso de aspirantes a consejeros nacionales: cinco años de militancia y aprobación del examen, así como de otros requisitos que la convocatoria establece. Asimismo, destacó que en nuestro estado se tienen 14 espacios, para el caso del municipio serán cuatro lugares, donde dos son para mujeres y dos para hombres. El periodo de registro de aspirantes a ser propuestas del municipio, fue del 2 al 23 de enero.

Candidatos a modo

El 13 de enero, el diputado local Pablo Rodríguez Regordosa rechazó que se hayan realizado negociaciones para bajar a militantes de la contienda, e indicó que será la participación de la militancia la que legitime la elección del 2 de febrero, durante la asamblea municipal para elegir al dirigente del PAN en la capital. Por su parte, Hilario Gallegos Gómez advirtió que Acción Nacional perdió su vida democrática.

A pesar de ser señalado como el más fuerte candidato, a diferencia de otros procesos, el salón de sesiones del comité donde se llevó a cabo el registro sólo tuvo la presencia de los integrantes de la planilla y algunos simpatizantes, sin que hubiera porras, como sucedía en el pasado.

Con el respaldo de su coordinador legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, Rodríguez Regordosa fue acompañado de Pablo Montiel Solana, con quien encabezó el partido en el 2004, cuando perdió la elección a la presidencia municipal con Enrique Dóger.

En su mensaje tras el anuncio de la secretaria general del comité municipal, Guadalupe Leal, de que todos los integrantes de la planilla cumplían con los requisitos, Rodríguez Regordosa informó que se registraron con el nombre de Unidad para Transformar, que agrupa a militantes de experiencia como Mario Riestra Piña y Jesús Zaldívar, así como gente que ha participado en el comité.

Dijo que el reto que enfrenta Acción Nacional es lograr la unidad y consolidarse como la primera fuerza electoral del municipio, para lograr una tercera victoria en fila en materia electoral. Al ser cuestionado sobre la situación del PAN, sostuvo que ve a un partido unido que enfrenta retos, ya que es la primera vez que se ganan dos elecciones de manera consecutiva y hay el reto de ganar la tercera y se trabajará de manera constante. Indicó que se van a dejar las bases para que se obtenga el triunfo por tercera ocasión en el 2018, e indicó que seguirá como diputado local una vez que ambas actividades se complementan.

La tarde del 13 de enero, con sólo seis integrantes de su planilla, acudió a registrarse como candidato a la dirigencia del comité municipal Hilario Gallegos Gómez, quien aseguró que no va a declinar a favor de Pablo Rodríguez y reconoció que lo respeta como compañero de partido. Sin que cumplan con los requisitos dos de los integrantes de la planilla, Gallegos Gómez aseguró que la fuerza del grupo se encuentra con los miembros activos de las juntas auxiliares que demandan la inclusión.

Al preguntarle si hay democracia al interior del PAN, una vez que en el 2013 él denunció que no fue incluido para la contienda interna a fin de definir al candidato a diputado por el distrito 13, aseguró que la vida democrática del partido se perdió al interior de Acción Nacional. Dijo que es el momento de reactivar la escuela de cuadros y que vuelvan los principios doctrinarios del  partido.

Al ser cuestionado sobre el número de elementos activos que lo apoyan, rechazó dar a conocer números e indicó que habrá que esperar el 2 de febrero. Negó que haya llegado como candidato únicamente para legitimar el proceso, e insistió en que no hay marcha atrás y seguirá adelante con la campaña entre los miembros activos de la capital.