Tras los hechos violentos que se registraron en Puebla, el dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, recordó que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón también se hacían las declaraciones de que en Michoacán no pasaba nada y ahora el problema “explotó” en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el dirigente indicó que la política es minimizar los hechos de violencia, pese a que se tienen registrados secuestros y homicidios en diferentes puntos del estado, pero la autoridad en un control de la mayoría de los medios busca que no se difundan esas noticias.

Méndez Spínola ejemplificó lo que ocurre en Puebla con lo que acontecía en Michoacán de 2000 a 2012, cuando tanto autoridades locales como federales decían que no ocurría nada mientras la presencia del crimen organizado hacía de las suyas. Comentó que la política de seguridad pública en Puebla desde el inicio de la administración estatal ha sido cuestionada por Izquierda Democrática Nacional, primero con la presencia de Ardelio Vargas Fosado y, posteriormente, con el nombramiento de Facundo Rosas Rosas.

Dijo que desde hace tiempo se advirtió que Puebla se encuentra a merced de la inseguridad, ya que quienes dirigen los cuerpos encargados de procurar la seguridad de los ciudadanos y la protección de su patrimonio están envueltos en hechos de represión y robo, esto último con los casos de la motocicleta en La Vista y recientemente con la sustracción de autopartes en el corralón de Seguridad Vial Estatal.

Jorge Méndez Spínola, quien recordó que hace más de tres años —previo a que Rafael Moreno Valle Rosas integrara su gabinete—advirtió que la llegada de Ardelio Vargas Fosado era un riesgo, ya que no garantizaría la seguridad de los poblanos. El también representante de Izquierda Democrática Nacional indicó que Vargas Fosado es responsable directo de la gente que trajo a colaborar con él, e indicó que es preocupante que el patrimonio de los ciudadanos que está bajo resguardo de las autoridades no se respete, como lo es el caso del corralón de San Francisco Totimehuacán.

Recordó hechos como el del comandante de Seguridad Vial Estatal, Florencio Vázquez, que ordenó a dos de los mecánicos de la misma dependencia que lo acompañaran a una diligencia especial. Para ese fin, el funcionario abordó la camioneta tipo Pick-up blanca adscrita al director de Vialidad, Jorge Verdusco, para trasladarse al corralón de San Francisco, al cual ingresaron a las 13 horas.

El dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez, insistió en que desde octubre de 2010 cuando se manejó dentro del equipo de transición a Ardelio Vargas hubo protestas, ya que cuando estuvo al frente de la Policía Federal Preventiva se le denunció por actos de represión en Chiapas, Oaxaca y Atenco —en el Estado de México— y ahora con el nuevo titular no se avanza.

 “No es normal que la gente porte armas de grueso calibre en una cajuela y la autoridad lo vea como un hecho aislado, o que aparezcan los cuerpos de personas asesinadas en municipios del estado.” Jorge Méndez Spínola.