A una semana de haberse presentado en Puebla como delegado regional, el exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, fue designado oficialmente como delegado para el estado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en sustitución de Fernando Moreno Peña, quien llegó en 2013 a coordinar los trabajos con miras al proceso electoral del pasado 7 de julio.

El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, informó que este miércoles estará en Puebla la secretaria general de su partido político, Ivonne Ortega Pacheco, para tomar protesta a René Juárez Cisneros como delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional.

Luego de las declaraciones encontradas en el sentido de que no habría movimientos al interior del tricolor, Fernández del Campo Espinosa anunció este relevo: “Viene a coordinar y a representar al Comité Ejecutivo Nacional aquí en Puebla y estamos esperándolo para continuar el trabajo de reforzamiento, de reorganización y de reestructuración del Revolucionario Institucional”.

El delegado presidente advirtió que la postura que asuma el nuevo delegado regional no será de confrontación con el gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas: “Viene a refrescar, a fortalecer y sobre todo a implementar todas las estrategias que tiene el Comité Ejecutivo Nacional para que las apliquemos en Puebla.

”No nos interesa por el momento la confrontación porque los poblanos no la quieren, lo que los poblanos quieren son propuestas, es construcción y sobre todo nosotros sí ofrecemos respeto, lo que pedimos también respeto por parte de la autoridad”.

René Juárez se desempeña actualmente como senador de la República y fue gobernador de Guerrero. La semana pasada estuvo en la ciudad de Puebla, donde adelantó que su partido político enfrentará un proceso de reestructuración para encarar las elecciones federales de 2015, donde estará en juego la renovación de la Cámara de Diputados.

El delegado regional, el 21 de enero, reconoció que el Revolucionario Institucional en Puebla enfrenta un panorama complejo tras los resultados de la pasada elección e indicó que se espera hacer un amplio análisis de los sucedido en la jornada electoral, aunque no quiso mencionar si hubo traiciones o alguna otra circunstancia que los llevó a perder la mayoría de los espacios en el Congreso y de las cabeceras municipales.

El exgobernador de Guerrero reconoció que es complicado el escenario para el Revolucionario Institucional pero confió en que se recuperará a la brevedad de cara a las elecciones de 2015, para ello deben cumplirse con las tres etapas.

Juárez Cisneros informó que el Comité Ejecutivo Nacional adelantó que ya se analizaba el relevo del actual delegado priista, Fernando Moreno Peña, sin embargo dijo que todavía no existía un nombre confirmado para sucederlo, aunque indicó que el nombramiento será a la brevedad.

El hoy senador por Guerrero explicó que el procedimiento de reestructura se llevará a cabo en tres etapas: Reestructuración, reorganización y reunificación, el cual iniciará de manera paralela en esta misma semana, e incluye también un análisis de posibles traiciones al partido, según adelantó.

René Juárez manifestó que habrá una relación de respeto y de civilidad ante el gobernador Rafael Moreno Valle, pero advirtió que no serán sumisos ante el titular del Poder Ejecutivo local: “Hay que construir, hay que respetar, hay que actuar con civilidad, pero no la sumisión, esa es mi forma de actuar”, dijo.

Aclaró que por ningún motivo el PRI puede caer en una relación de “sumisión” frente al Poder Ejecutivo del estado que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

El mensaje
“Soy un hombre que le apuesta a la civilidad política, al respeto, a la construcción de acuerdos, pero nunca a la sumisión, es mi convicción, es lo que yo entiendo de la política, pero en su momento ya veremos”, reiteró René Juárez Cisneros.