La próxima semana nuevamente se van a registrar cambios en el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas: en la Secretaría de Educación, con la salida de Jorge Alberto Lozoya Legorreta, y la llegada de José Antonio Gali López a la Secotrade.

Fuentes al interior del gobierno estatal confirmaron que quien llegará a suplir al aún secretario Lozoya Legorreta será Jorge Benito Cruz Bermudez, hasta ahora subsecretario de Educación Media Superior. Mientras tanto, Antonio Gali López ocupará la titularidad de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), acéfala desde la salida de Pablo Rodríguez Regordosa, quien dejó el cargo para contender por una diputación local.

Hasta esta semana en esta dependencia estaba como encargado de despacho Michel Chain Carrillo. Trascendió que Alberto Lozoya dirigirá el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), cargo que ocupaba Moisés Alfonso Rosas Silva, quien se irá a trabajar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cada dos meses y medio en promedio se ha registrado un cambio en el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en la primera mitad de su gobierno, dejando en algunas ocasiones por varios meses acéfalas las dependencias estatales. Sólo quedan cinco funcionarios que entraron en funciones en el 2011, junto con el gobernador, aunque algunos ya no ocupan el mismo cargo con el que entraron, por lo que solo dos de las 16 secretarías estatales no han tenido cambios.

Por ejemplo, Luis Maldonado Venegas originalmente fue designado secretario de Educación Pública y ahora está al frente de la Secretaría General de Gobierno (SGG). Asimismo, José Cabalán Macari Alvaro entró como secretario de Administración y ahora funge como titular de la Secretaría de Infraestructura, a la salida de Antonio Gali Fayad, actual presidente municipal electo de Puebla.

Y es que también hubo movimientos en las dependencias, como al principio de la administración estatal, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se dividió en dos, pero a la salida de Gali Fayad, regresó a ser la misma que en el sexenio anterior. Mientras tanto, Roberto Moya Clemente inició como titular de la Secretaría de Finanzas y ahora, al unirse las dos dependencias nuevamente, está a cargo de la SFA.

Los funcionarios que continúan en el mismo puesto desde que iniciaron labores —en 2011—son Victor Carrancá Bourguet, al frente de la Procuraduría General de Justicia, y Bernardo Huerta Couttolenc, en la Secretaría de Transportes. Una de las dependencias que más cambios ha tenido es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ha quedado por meses enteros sin cabeza debido a que sus titulares prefirieron buscar cargos de elección popular. Por esta dependencia han pasado cinco secretarios y dos encargados de despacho.

También, se ha registrado un gran número de cambios en cargos menores, como direcciones o dependencias descentralizadas que constantemente están en cambio, incluso algunas han desaparecido, como Carreteras de Cuota.

Cambios y más cambios

En el año 2012 hubo 10 cambios dentro del gabinete morenovallista, que en algunos casos respondieron a supuestas cuestiones personales de los funcionarios y hasta por problemas legales. Por ejemplo, en el mes de junio renunció Joaquín Vallejo, subsecretario de Infraestructura, luego de haber sido acusado por actos de corrupción.

Uno de los cambios más fuertes de ese año fue en la Sedesol, cuando el primer titular Nestor Gordillo dejó el cargo para irse de candidato a diputado federal, cargo que ostenta hasta la fecha. A su salida llegó, en junio del 2012, Salvador Escobedo Zoletto. Otro movimiento en ese año fue el de la Secretaría General de Gobierno, cuando llegó el perredista Miguel Ángel de la Rosa, a la salida de Sergio Medina, el la subsecretario de Vinculación y Gobernanza.

Asimismo, José Montiel Rodríguez fue nombrado encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, cuando salió Juan Pablo Piña, al ser nombrado en la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En julio de aquel año, Adalberto González Hernández, quien entró como secretario de Desarrollo Rural, dejando el cargo a Rodrigo Riestra Piña, como encargado de despacho y quien a la postre sería nombrado el titular de la dependencia.

Asimismo, Mauricio Tornero Salinas se fue del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) cuando dos de sus colaboradores se vieron involucrados en el robo de una motocicleta en el fraccionamiento residencial La Vista. Ese fue el primer “movimiento brusco” para Mario Rincón González, quien ocupó el cargo en el CESP, por lo que dejó el cargo de subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno.

Luego de este movimiento, al finalizar 2012 se nombró a Eukid Castañón Herrera como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, para que en 2013 finalmente llegara al cargo de Contralor, que ostenta hasta la fecha. Asimismo, el pasado 1 de octubre de 2012 Amy Camacho Wardle presentó su renuncia para emprender un proyecto del negocio familiar de Africam Safari en Chile, por lo que dejó el cargo de titular de la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

Posteriormente, se fusionaron la Secretaría de Desarrollo Rural y la dependencia que dejó Amy Camacho, creándose la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), que tiene a su cargo Riestra Piña. También a finales de ese año se fusionaron las dependencias de la Dirección de Comunicación Social, que se integró a radio, televisión y sistemas digitales, nombrándose hasta la fecha Puebla Comunicaciones.

La SDRSOT es la segunda dependencia con más cambios, atrás de la Sedeso, con tres titulares y un encargado de despacho. En la Sedeso ha desfilado Miriam Arabian —fue su primera titular—, pero salió por supuestos problemas personales con el gobernador Moreno Valle. Posteriormente, llegó Néstor Gordillo y, al dejar el cargo para irse a buscar la curul, fue nombrado Germán Jiménez García como encargado de despacho, al igual que Sergio Penagos. Después de Penagos llegó Salvador Escobedo, quien también se fue a una elección, para dejar el cargo a Mario Rincón, pero sólo duró un mes al ser cambiado para la SDRSOT, dejando el puesto a Luis Banck, quien está frente de esta dependencia desde diciembre de 2013.

En lo que respecta a la Contraloría, fue en marzo de 2012 cuando Patricia Leal Islas dejó el cargo al irse como candidata suplente al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato titular fue Javier Lozano Alarcón. Sin embargo, al término del proceso electoral, Patricia Leal regresó a las oficinas de la dependencia, aunque nuevamente en abril del 2013 dejó la dependencia, ahora para contender como candidata a una diputación local, cargo que ganó en las urnas. Fue ante esta salida que llegó el actual titular de la Contraloría, Eukid Castañón Herrera.

Más bajas

Para 2013, los cambios no dejaron de ocupar titulares en los medios de comunicación; inclusive, a un día de rendir su segundo informe, el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, renunció. El priista anunció su renuncia para irse al gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), puesto en el que sigue al frente hasta la fecha.

Sólo unos días estuvo como encargado de despacho Juan Sánchez Zepeda Zarza, para que se nombrara en marzo a Facundo Rosas Rosas como secretario de Seguridad Pública estatal. Asimismo, Saúl Juárez Vega, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, fue otro funcionario que prefirió al Gobierno Federal e irse como secretario Artístico y Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por su parte, Mario Rincón González dejó el cargo en el CESP para irse a contender por una diputación local, la que ganó en la zona de Amozoc. Sin embargo, a pesar de haber obtenido la victoria, se convirtió en un diputado “Juanito” —como los nombran los medios de comunicación por abandonar sus puestos electorales— y regresó al gobierno estatal. Rincón Gonzáles regresó, primero, para ocupar la titularidad en la Sedeso, pero posteriormente fue cambiado al frente de la SDRSOT.

Jorge Aguilar Chedraui fue el primer secretario de Salud de Rafael Moreno Valle, pero dejó el cargo para contender por una diputación local, la que ganaría, y ahora fue nombrado coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). A la salida de Aguilar Chedraui fue nombrado Roberto Trewartha titular de la Secretaría de Salud.

También en 2013, Fernando Manzanilla Prieto dejó su puesto de la Secretaría General de Gobierno (SGG), cargo que ocupó inmediatamente Luis Maldonado Venegas, hasta entonces secretario de Educación Pública. Jorge Luis Lozoya, a la salida de Maldonado Venegas de la SEP, fue nombrado su titular, cargo que sigue ocupando A la llegada de Maldonado Venegas a la Secretaría de Gobierno, también hubo cambios al designar a su equipo de trabajo, como Luis Arturo Cornejo Alatorre, en el cargo de subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil.

Asimismo, llegó Guillermo Vicente Fernández de la Maza a la Subsecretaría de Vinculación y Gobernanza y José Montiel Rodríguez como el responsable de la Subsecretaría Jurídica. Fue ratificado René Meza Espejel como titular de la Unidad de Enlace Legislativo, y Juan Cesín Mussi, como responsable de la Dirección General de Gobierno.

Otra salida sonada fue la de Ángel Trauwitz Echeguren, de la Secretaría de Turismo, también para contender, pero por una regiduría del ayuntamiento de Puebla, al formar parte de la planilla de Antonio Gali, por lo que su cargo lo ocupó —de manera inédita— su propio hermano Roberto. Asimismo, Pablo Rodíguez Regordosa, quien era titular de la Secotrade, se fue para contender por una diputación estatal. En esta dependencia quedó Michell Chaín como encargado de despacho, ya que aún no hay un titular oficial.