A puerta cerrada, por primera vez en 12 años, será electo el presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional en la capital, donde sólo se necesita que acudan 400 panistas activos para que se dé el quórum y pueda realizarse la asamblea donde se elegirá a los consejeros nacionales por la capital.

De acuerdo con la logística que se dio a conocer por parte del comité municipal en la invitación enviada, en esta elección no habrá acceso a los medios de comunicación y sólo podrán estar presentes durante unos minutos: “Como ustedes saben, durante esta Asamblea Municipal, hay dos momentos en el que se permite el acceso a prensa, que son el Informe de la Administración saliente y, posteriormente, el anuncio del resultado de quien será el nuevo Presidente del Comité Directivo Municipal y de los Consejeros Nacionales”.

En las elecciones de Pablo Rodríguez, Jorge Ehlinger, Bernardo Arrubarrena, Miguel Méndez Gutiérrez y Gerado Maldonado Balbanera se dio la transparencia en las asambleas, presumiendo la democracia panista. En el transcurso de la semana el candidato oficial Pablo Rodríguez Regordosa confió en que haya una alta participación en la asamblea de este domingo 2 de febrero, donde se elegirá a los nuevos integrantes de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla.

En su calidad de candidato a la presidencia de ese comité municipal, declaró que está enfocado en la difusión de su propuesta entre sus compañeros de partido, en espera de ganar la contienda interna: "Tenemos una gran aceptación, estamos muy contentos y esperamos que sea una asamblea con una alta participación y con un gran entusiasmo".

Y agregó: "La participación la debe convocar el presidente del partido... Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de difundir nuestra propuesta entre los compañeros y hemos tenido una gran aceptación".

El otro candidato es Hilario Gallegos Gómez —identificado con el grupo de Ana Teresa Aranda Orozco—, quien también está en busca del lugar que está por dejar el actual líder, Gerardo Maldonado Balvarena. Rodríguez Regordosa será el nuevo líder debido a que cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos que están integrados en su planilla.

La asamblea

La presidencia del comité municipal, a cargo de Gerardo Maldonado Balbanera, se renovará según la convocatoria para la asamblea municipal, publicada el pasado 2 de enero: hoy, 2 de febrero, a partir de las 9 horas, en las instalaciones del Salón Country, ubicado en avenida San Ignacio número 824, en Jardines de San Manuel.

En la asamblea se elegirá al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal y a los integrantes de su planilla para el periodo 2014-2017; así como las propuestas a consejeros nacionales por Puebla capital para el periodo 2014-2016.  Para la realización de la asamblea municipal, de acuerdo con la reforma de estatutos, los delegados numerarios que participen ya no tendrán un preregistro, sino que se presentan el día de la asamblea. Se integrará cuando se haya registrado 10 por ciento de sus militantes. Por primera vez se registrará el candidato a dirigente con su planilla integrada, donde 40 por ciento deberá ser de un género distinto. La planilla estará conformada por el candidato a dirigente, así como por cinco y hasta 20 militantes. Se requiere de tres años de militancia. El periodo de registro de candidatos y planilla fue del 2 al 13 de enero.