Uno de los pendientes inmediatos que tendrá que afrontar la nueva Legislatura es la petición para derogar las reformas a la Ley Estatal del Agua, realizada por el Movimiento por la Alternativa Social (MAS). Con la reforma aprobada en septiembre del año pasado los organismos operadores podrán entregar a empresas particulares el manejo del vital líquido en concesiones que pueden otorgarse hasta por 30 años.

En este mismo sentido, organizaciones como la Asamblea Social del Agua y la representación del partido izquierdista Morena solicitaron a la pasada Legislatura que se realizara una consulta amplia sobre la reforma aprobada en septiembre del año pasado. La pasada Legislatura rechazó hacer una consulta sobre la ley aduciendo falta de tiempo.

Legisladores locales como Juan Carlos Natale López, del PVEM, se han expresado en contra de la privatización. También el actual delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, ha rechazado la privatización, pero hasta el momento el Congreso no ha respondido a las iniciativas de los opositores a la privatización del agua.

***

El presidente colegiado de la UNT, Marco Antonio Mazatle Rojas, insistió en que el MAS seguirá pugnando porque se deroguen las reformas a la Ley Estatal del Agua, que permiten la privatización de los organismos operadores del agua, aprobadas el año pasado: “Al contrario, los poblanos vamos a estar pagando más. No es posible que los diputados hayan aprobado sin haber consultado a los poblanos. Es algo que va en contra de los poblanos. Seguiremos haciendo todas las acciones necesarias para frenar esta Ley del Agua”.

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) reafirmó que tanto estas organizaciones como el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) pedirán al Congreso local que intervenga para echar abajo las reformas a la Ley Estatal del Agua. Además, el también secretario del Sindicato de Telefonistas criticó lo que consideró las obras de “relumbrón” de la actual administración estatal.

Mazatle Rojas estimó que el gobierno estatal debe considerar las necesidades de los ciudadanos: “Yo creo que es tiempo de ver a Moreno Valle, ver a trabajar por los poblanos, la clase media está siendo muy golpeada, la delincuencia sube. Podría hacer muchas cosas por nosotros”.

El presidente colegiado de la UNT en Puebla reprobó que la aprobación de las reformas a la Ley Estatal del Agua, realizadas el pasado 13 de septiembre, hayan hecho sin una amplia consulta entre los poblanos: “Lo que queremos es que sean los propios diputados los que propongan la derogación de las reformas a la Ley Estatal del Agua, que le abrieron la puerta a la privatización del vital líquido”.

Una de las demandas de los sindicatos agrupados en la UNT y del Movimiento Social, en la marcha que se realizó el pasado viernes, fue la derogación de las reformas de la Ley Estatal del Agua.

Este viernes, atendiendo a una convocatoria nacional, trabajadores de distintos sindicatos afiliados a la UNT marcharon por las calles del centro histórico como parte de la marcha nacional en contra de las reformas estructurales. El presidente colegiado de la UNT, Antonio Mazatle Rojas, dirigió un mensaje frente al Congreso del estado de Puebla: “En los últimos tres años, el Poder Legislativo del estado de Puebla y los ciudadanos hemos observado un alejamiento inexplicable de los diputados de todas las fracciones parlamentarias hacia los que los eligieron”.

La reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla; la reforma aprobada el 4 de la diciembre de 2013, a la Ley Orgánica Municipal, con la que se pretende centralizar el poder en los ayuntamientos haciendo a un lado la participación mediante los usos y costumbres de las juntas auxiliares. En la marcha, los trabajadores se detuvieron unos momentos en el Congreso del estado, donde intentaron entregar un pliego petitorio a los legisladores.
**
Otras organizaciones también se han opuesto a la reforma estatal del agua, que permite la privatización del vital líquido, como la Asamblea Social del Agua, que ha presentado distintos recursos jurídicos en contra de la privatización.
Para el abogado de la Asamblea Social del Agua, Gilberto Montalvo Martínez, la concesión de los servicios del agua aprobados el 12 de septiembre del año pasado es simplemente un regalo para una empresa, a 30 años. “Si ha de nombrarse jurídicamente su entrega, es peor que esto, estamos ante una donación de usufructo, es decir un regalo a una sola empresa por treinta años, tal vez y para colmo de males, extranjera”, describió en estos términos la concesión del agua desde el grupo de Facebook de la Asamblea Social.

El abogado Montalvo Martínez, quien realizó un conjunto de amparos que echaron atrás el que las empresas fijaran las tarifas del agua, señaló que la privatización del servicio de agua en el estado de Puebla se trata de una “donación de usufructo” o un “comodato” a una empresa particular.

Montalvo Martínez expuso que la concesión que aprobó el Congreso le quita al Estado otorgar un derecho esencial: “El caso de la concesión del SOAPAP es inusualmente diferente. En realidad nos encontramos ante una concesión que materialmente no lo es, pero tampoco es una compraventa. Si ha de nombrarse jurídicamente su entrega, es peor que esto, estamos ante una donación de usufructo, es decir un regalo a una sola empresa por treinta años, tal vez y para colmo de males, extranjera”.

***

Partidos políticos izquierdistas como el emergente Morena solicitaron a la pasada Legislatura que realizara una consulta sobre la Ley Estatal del Agua, la cual reviste carácter privatizador. Los militantes del grupo lopezobradorista buscaron platicar con los diputados del PRI, PRD, PT, MC y Verde en la pasada Legislatura, pero su petición, aunque fue recibida en el Legislativo, no se aprobó.

***

Otras voces, como la del economista Jorge Chávez Palma, han advertido que la privatización de los organismos operadores de agua potable impactará en el corto plazo empobreciendo a las familias poblanas, en un ambiente de creciente estancamiento de la economía nacional.

Chávez Palma ha señalado que la pobreza que viven los habitantes de Puebla de acuerdo a las últimas mediciones del Coneval se profundiza debido a que el gasto la actual administración estatal se caracteriza por obras de relumbrón, como la rueda de la fortuna y la construcción del teleférico, en lugar de que se destinen recursos a agua potable y alcantarillado, en obras de carácter social.

Otro de los riesgos señalados por el economista es que con la reciente aprobada Ley del Agua, donde se abre la puerta a la privatización del servicio del agua, se perseguirá a los deudores del servicio de agua, ya que sus adeudos se considerarán créditos fiscales.

Sin embargo, el economista apuntó que el gasto de inversión del sexenio pasado al actual cayó de 7 mil a 3 mil millones de pesos. El gasto de inversión en infraestructura —planteó Chávez Palma— es indicativo del interés social de un gobierno.

**

El 13 de septiembre del año pasado el Congreso local aprobó reformas a la Ley Estatal de Agua. La reforma contempla que los organismos operadores de los municipios puedan concesionar el servicio a empresas privadas. En un principio, la ley señalaba que las empresas podrían determinar las tarifas. Sin embargo, el Congreso derogó este artículo. La ley modificada señala que los adeudos de los usuarios serán reconocidos como créditos fiscales. Lo que implica que algunos de sus bienes podrían ser embargados.