El diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón Herrera, aseguró que no va a litigar en los medios pero respeta las declaraciones públicas de Juan Carlos Mondragón Quintana, y reiteró que “la ropa sucia de lava en casa”, además de que esperará a que las instancias jurídicas electorales determinen lo que procede en ese caso.

Tras instalar formalmente la Comisión de Gobernación, de la cual dijo se tienen 85 iniciativas pendientes que le corresponden a la misma, al ser cuestionado sobre la situación que hay luego del recurso de Mondragón Quintana, explicó que no ha platicado ni con el exdirigente del partido ni con Rafael Micalco toda vez que se trata de un asunto que tiene que dirimirse en las instancias correspondientes.

Castañón Herrera expresó que su permanencia en el Congreso del estado dependerá de lo que establezcan las autoridades electorales, y no descartó permanecer en el órgano legislativo de manera definitiva.

El diputado reiteró que no profundiza en el tema toda vez que considera que la ropa sucia tiene que lavarse en casa y para él lo mejor será no litigar ante los medios, ya que no es su costumbre.

“Al final del día, la ropa sucia de lava en casa. No obedece a cuestiones personales, obedece a un derecho que él fundamenta en un tema de elegibilidad y se está dirimiendo en las instancias competentes, que es Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

”Insisto, yo soy respetuoso de la forma en que él administre la situación, me mantengo al margen, yo litigo en las instancias competentes”.

Al preguntarle si era una batalla entre el Yunque y el morenovallismo, puntualizó: “No, que quede claro aquí, no hay batallas”. Respecto a la posibilidad de convertirse en el próximo secretario general de Gobierno, indicó: “No, cómo creen. El secretario de Gobernación Luis Maldonado Venegas es un funcionario con mucha experiencia, una secretaría muy fortalecida. No, yo estoy aquí en el Congreso”.

Al insistirle sobre el tiempo que habrá de permanecer en el Congreso del estado, declaró que hay un asunto jurídico que resolver e indicó que está trabajando en la integración de comisiones, ya que pertenece a otras, como la de Presupuesto, por ello estará trabajando como legislador hasta donde sea posible y termine un ciclo en el órgano legislativo, pero también valorar si se queda permanentemente en el mismo.

Instalan comisión
Eukid Castañón declaró, tras la instalación de la comisión, que van a abatir el rezago, e indicó: “Tenemos 85 iniciativas que corresponden a la Comisión de Gobernación y 116 que van a otras, lo importante es trabajar para ir abatiendo el tema”.

El presidente de la comisión dijo que se presentará el programa de trabajo para tener la priorización. En estos momentos es complicado decir cuál es importante y cuál no; incluso, se tiene que ver el tiempo en que se presentaron tales iniciativas.

Anunció que en la instalación se acordó tener una sesión el próximo martes para ver los casos de agenda inmediata, como lo es tema de los consejos municipales en los municipios de Cuapiaxtla de Madero y Acajete.

Comentó que se sesionará en el marco de la comisión para tener afinado todo el tema de las iniciativa pendientes, de las que se tienen relacionadas con la misma comisión, además de los ligados con otras comisiones.

Finalmente, expresó: “Tenemos que lograr consensos. Esa será la dinámica de la comisión, respetando siempre las ideologías y las posturas partidistas. Todos los legisladores están en la mejor disposición al diálogo a lo largo de los cuatro años ocho meses”.


Confrontación abierta en el PAN
La defensa que encabeza el expresidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) por la curul que actualmente ocupa Eukid Castañón en el Congreso del estado de Puebla representa la pugna que existe entre los dos grupos del albiazul en el ámbito nacional, reveló el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UAPEP) Alejandro Guillén Reyes, quien aseguró que existe una confrontación abierta que evidentemente puede, en un momento dado, generar una fractura en el PAN, a la que pueden sumarse algunos otros frentes que se darán en otras entidades de la República.

Para el investigador de esa casa de estudios poblana es complicado creer que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, “meta las manos” a favor del excontralor de la entidad poblana, por eso agregó que seguramente esperarán a que se lleve a cabo el proceso legal y seguirán las instancias correspondientes: “Juan Carlos Mondragón irá con sus argumentos a defenderse en los tribunales y lo mismo hará Eukid Castañón; ahí ya no es un asunto del gobernador en cuanto a la curul, creo que ahí será más un asunto más legal que político, aunque también puede ser que el gobernador realice una maniobra pero creo que van a irse a las instancias legales y ahí tomarán las decisiones correspondientes”.

Guillén Reyes aseguró que una cosa es el asunto legal y otra cosa son los mensajes que están implícitos, por eso puntualizó que en la situación legal Juan Carlos Mondragón tendrá los elementos suficientes para impugnar y, por supuesto, que Eukid Castañón también tendrá los argumentos para defenderse: “Pero ése no es el punto; el punto es que, en efecto, el mensaje que se está enviando es de la división que se está dando al interior del PAN, sobre todo porque Puebla es un punto fundamental y lo vimos en el informe de Eduardo Rivera, donde es claro que un asunto completamente local se convirtió en un asunto nacional por la presencia de figuras del PAN”.

Más allá de los resultados legales de la impugnación, dijo el catedrático de esa casa de estudios poblana, lo que ocurre entre Mondragón Quintana y Eukid Castañón es parte de las divisiones que existen en el PAN, donde quedó claro que posiblemente haya dos grupos, dos bandos; uno, si se logran unificar los grupos que encabezan Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero, y otro, el del actual presidente nacional del PAN, Gustavo Madero: “Entonces, el asunto legal entre Juan Carlos Mondragón y Eukid Castañón se circunscribe en esta lógica”.

Impacto nacional
Para Alejandro Guillén Reyes, la impugnación presentada por Juan Carlos Mondragón Quintana puede tener mayores repercusiones nacionales que locales porque actualmente el grupo de Rafael Moreno Valle está muy fuerte en la entidad poblana y tiene una hegemonía clara en el PAN y en el Congreso del estado: “Entonces no creo que le vaya a afectar al gobernador en Puebla más allá del resultado legal, lo que sí es que en un momento dado esto que estamos viviendo en Puebla puede tener una repercusión a nivel nacional, sobre todo si se logra que los tres personajes que estuvieron respaldando a Eduardo Rivera en su informe logran derrotar al grupo del señor Madero, que al parecer ya tiene alianzas con el gobernador”.

En ese contexto, dijo que entonces hay que ver finalmente cómo se agrupan todos esos personajes. “Creo que va a ser una contienda interesante, tal vez cerrada”, pero insistió en que depende de quién quede como grupo hegemónico en el PAN nacional, porque así se verá si el gobernador tiene mayores dificultades o tiene el camino sin tantas piedras para buscar su objetivo, que es ser candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018.


Con información de Samuel Vera Cortés