Apasiona Juan Manuel Oliva a los panistas y los llama a luchar por un PAN digno y de militantes.


Juan Manuel Oliva Ramìrez, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, convocó a los panistas a recuperar su partido.



Inspirado por los panistas de la transición democrática, como Luis H. Álvarez; Manuel J. Clouthier, Maquío, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox Quesada, Oliva venció el acto de boicot desatado en contra de la reunión blanquiazul; según afirman los panistas, provino del gobernador Rafael Moreno Valle.

En un acto realizado en San Pedro Cholula, Oliva Ramírez, el exgobernador de Guanajuato, criticó la pasividad y el entreguismo de la dirigencia nacional del PAN. Oliva Ramírez ofreció a los militantes panistas un PAN que destierre la cultura de la línea y los acuerdos cupulares.

El exgobernador exaltó los valores del panismo democrático y prometió devolverle el PAN a sus militantes para que sean ellos, como antaño, los que elijan a sus candidatos a puestos de elección popular. Mimetizado con el entusiasmo blanquiazul, Oliva Ramírez censuró la lejanía de la dirigencia panista con sus militantes y ofertó una dirigencia que no se encierre en su oficina o limitada a una delegación del Distrito Federal, sino un partido cercano a los panistas y con una nueva estructura partidista.

El panista le devolvió a sus seguidores la confianza en recuperar el camino extraviado. Prometió recuperar el poder del municipio al Gobierno Federal. Además, señaló que no ocupará la dirigencia del PAN como “trampolín” político: “No ocuparé la presidencia para ser diputado federal. Vamos a fortalecer al PAN”.

En el acto participaron tres exdirigentes del PAN: Juan Carlos Mondragón Quintana; Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda. 
También asistió el exsecretario de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto.

Cerca de mil panistas, de acuerdo a datos de los organizadores, escucharon el mensaje de Oliva.

La reunión resistió un intento de boicot para que los panistas no acudieran al acto.

En regiones de la Sierra Norte, comentaron asistentes al evento, liderazgos regionales impidieron a militantes acudir al acto.
En mayo se realizará la elección del nuevo dirigente nacional del PAN.

“Ésta es una oportunidad de reconstruir Acción Nacional”, afirmó Oliva Ramírez, quien resaltó que su pertenencia a Acción Nacional provino de una decisión personal.

“Yo no nací en Acción Nacional pero tuve la dicha de ser, por voluntad propia, militante de Acción Nacional”.

Las banderas blanquiazules ondearon en el salón.

Momentos antes, se presentó un video donde se mostró la biografía de Oliva Ramírez, quien inició su carrera como periodista en diversos medios nacionales y estatales, hasta que se incorporó al Partido Acción Nacional, hace más de dos décadas.

“Ese PAN que va a ser la primera fuerza política en la nación mexicana. Por eso vengo aquí como uno de ustedes. Siempre solidario, nunca con traidores, contra nada y contra nadie.

”Vengo a pedirles que hoy sea el momento que los hombres y mujeres de Acción Nacional tomemos el destino de este partido político en nuestras manos. El PAN no nació de la línea. El PAN no nació de la cúpula.

”Vengo a decirles que el PAN, un momento crucial en la historia de México”.

Oliva Ramírez señaló que o los panistas corrigen el rumbo y “asumimos la responsabilidad de nuestros actos” o dejan que el partido se hunda.

Suelto y sin poses divescas, Oliva, conocedor del militante panista de a pie, planteó que inició su militancia panista cuando su partido era un partido político de oposición y a los militantes los acosaba y perseguía el PRI.

Manuel Oliva se metió entre las filas de los asistentes. Abrazó a una señora. Besó a una niña. Saludó de mano a otros militantes mientras dirigía su intensa filípica.

El aspirante a la dirigencia nacional del PAN resaltó los valores del panismo en su época democrática.

“Yo extraño el PAN de don Luis H. Álvarez. Yo extraño el PAN de Maquío, hombre extraordinario que convenció a millones y puso a temblar al PRI. Yo extraño el PAN de Diego Fernández de Cevallos, que convirtió la apatía en convicción ciudadana. Yo extraño el PAN de Vicente Fox, que supo hacer un PAN de ciudadanos caminando hombro con hombro a la alternancia en el poder”.

El respaldo del panismo

La exdirigente de Acción Nacional Ana Teresa Aranda le dio su respaldo a su paisano Juan Carlos Oliva Ramírez señalando que es un “panista con huevos”.

“La Doña” atizó los ánimos de los panistas convocados en el Salón Señorial de San Andrés Cholula, recordando que con la actual dirigencia algunos panistas han sido callados y perseguidos.

Fernando Manzanilla Prieto, otro de los oradores, resaltó los valores gomezmorinianos.

Los panistas recibieron al excolaborador de Rafael Moreno Valle con entusiasmo.

La presencia del panista, hoy alejado de la burbuja morenovallista, envalentonó a los blanquiazules.

Juan Carlos Mondragón Quintana, diputado local suplente, ensalzó los méritos democráticos de Oliva Ramírez.

El exdirigente panista enlistó algunos motivos para que los panistas respalden a Oliva Ramírez como próximo dirigente de Acción Nacional.

El orador afirmó que Juan Manuel se identifica con los militantes, cuenta con un equipo de trabajo y posee convicciones democráticas.
Mondragón recordó que Oliva fue el único miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que llegó a Puebla para “quitar las piedras en el camino” durante la pugna interna de su partido, aludiendo al conflicto entre morenovallistas y panistas de abolengo.

“Porque Juan Manuel tiene proyecto. Sabe y conoce lo que es el PAN”.

Mondragón presentó a Oliva Ramírez como un panista que empezó desde abajo en la militancia panista y fue ocupando poco a poco puestos de dirigencia y representación popular.

Además, el líder panista señaló que el exgobernador de Guanajuato conoce la realidad del PAN en cada uno de los estados de la República.

En la primera fila del encuentro blanquiazul se encontraban los exdirigentes de Acción Nacional Francisco Fraile García, “La Doña”, Ana Teresa Aranda; Juan Carlos Mondragón Quintana y el excoordinador de campaña de Rafael Moreno Valle en el 2010, Fernando Manzanilla Prieto.

***

Oliva Ramírez convocó a sus correligionarios a crear un PAN fuerte: “Yo sueño con un PAN que valga por sí mismo. No un PAN que valga por un presidente municipal, por un gobernador, por un presidente de la república. No, señoras y señores”.

El aspirante a dirigir el PAN señaló que reestructurará al PAN desde sus bases y creará ocho comités regionales.
“Vamos a hacer del PAN un partido de los militantes. Hoy tenemos mil 200 comités y delegaciones. Vamos a hacer del PAN un partido de cobertura nacional”.

En diversas ocasiones, el aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional fue interrumpido por los aplausos y ovaciones de los asistentes al acto intrapartidista.

Al término del encuentro los panistas se tomaban fotografías con Oliva Ramírez.

Oliva Ramírez, en su visita a Puebla, aludió a la fortaleza de su partido: “Compañeros, es tiempo de que el Partido Acción Nacional se ponga de pie en Puebla. En el PAN, ni línea ni cúpula. El PAN está dolido por tantas imposiciones de candidatos.

”Quiero que en el PAN renazca la rebeldía y la pasión que nos hará ser la primera fuerza en el país. Es momento de que tomemos el destino del partido en nuestras manos. El PAN no nació de la línea ni de la cúpula, ni de las decisiones de unos cuantos.
”¡Vamos juntos a fortalecer Acción Nacional! ¡Por Uno de los nuestros!”.