El legislador señaló que será importante evitar saqueos pues ello garantizará que las nuevas administraciones no tengan ningún problema en su inicio de operaciones.

A menos de una semana de que tomen posesión los nuevos presidentes municipales, diputados locales se pronunciaron por proteger el patrimonio que aún queda en las oficinas, así como garantizar que los cuerpos de seguridad pública estén certificados.

El diputado por Tepeaca Sergio Céspedes Peregrina hizo un llamado a los alcaldes salientes a no afectar el patrimonio municipal y que no haya sorpresas, sobre todo cuando quien llegará a ocupar el cargo será de una fuerza política distinta.

En entrevista declaró que es muy común que al final de la administración los funcionarios se lleven computadoras, muebles de oficina, documentación y hasta los focos, por eso el llamado a respetar las propiedades de los ayuntamientos, que son del pueblo.

Céspedes Peregrina anunció que estará al pendiente de la transición en los ocho municipios que integran el distrito 18, con cabecera en Tepeaca.

Destacó que será importante evitar saqueos pues ello garantizará que las nuevas administraciones no tengan ningún problema en su inicio de operaciones, ya que en ocasiones se llevan hasta la silla de la secretaria o el escritorio en el que despacharon, para tener un recuero.

Recordó que el cambio en las presidencias municipales será el próximo 15 de febrero, las cuales tendrán una duración —por primera y única vez— de cuatro años con ocho meses.

Mientras, el diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez advirtió que es fundamental que el secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, dé su aval a quienes estarán al frente de las comandancias de Policía en los 217 municipios.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado advirtió que es que es común que la Secretaría o las direcciones de Seguridad Pública, principalmente al interior del estado, sean ocupadas por amigos o compadres del presidente.

El legislador destacó que, ante este escenario, los alcaldes electos deberían trabajar de manera coordinada con Facundo Rosas. “Lo pertinente sería que sí pasasen el filtro, a quienes están proponiendo que pasara el visto bueno de quien hoy está llevando la seguridad en el estado”.

De esta forma —dijo— se garantizará la experiencia de los próximos responsables de la seguridad en los municipios y que trabajarán de la mano con el estado. Comentó que la Comisión de Seguridad Pública estará al pendiente de los nombramientos que hagan las nuevas autoridades.