El diputado federal y expresidente municipal de la capital Enrique Doger Guerrero advirtió que, con miras al proceso electoral de 2015, donde el Partido Revolucionario Institucional tiene que ganar la mayoría de los distritos, es necesario que la dirigencia nacional lance la convocatoria para la renovación de la presidencia en Puebla, y levantó la mano para buscar ser el líder del tricolor en el estado.
Para Doger Guerrero existe una necesidad de renovar la dirigente del Revolucionario Institucional a fin de poder enfrentar con éxito los retos electorales del próximo año, e indicó: “Es imperante darle vitalidad, y en eso coincidimos varios compañeros”.
En entrevista tras una reunión con el también diputado Javier López Zavala, explicó que el desgaste de la figura del actual encargado de despacho del PRI, Pablo Fernández del Campo, es notorio y lo que se requiere es fortalecer al partido, sus cuadros, a fin de darle una vitalidad.
Doger Guerrero reiteró la urgencia del Comité Ejecutivo Nacional designe al delegado del partido en Puebla y se le dé cause a un proceso de transformación del partido y estar mejor preparados para las elecciones del 2015.
Dijo que quien esté al frente del partido, sea hombre o mujer, debe poner por delante los intereses del instituto político, que no tenga aspiraciones en lo personal para evitar que lo utilice como trampolín político, tal como lo hizo Pablo Fernández del Campo.
Expresó que se debe poner atención inmediata a la designación del dirigente del partido, que tenga como principal interés trabajar por ganar las elecciones, que sea incluyente con todos los grupos.
Doger Guerrero no descartó la posibilidad de buscar un puesto de elección popular en el futuro, pero en el momento lo más importante es que todos se enfoquen a fortalecer al partido.
El diputado federal Enrique Doger Guerrero llamó convocar a la militancia para una mayor participación dentro del Partido Revolucionario Institucional, para que éste vuelva a su esencia, ya que en Puebla ha perdido las últimas tres elecciones, siendo la del 7 de julio del 2013 la más estrepitosa derrota.
Enrique Doger también mostró su deseo por obtener esa posición, pero en esta ocasión aclaró que la clave será la unidad, por lo que no dudó en decir que en esta ocasión sumará fuerzas con López Zavala, a quien en repetidas ocasiones criticó por su origen chiapaneco. “La clave de todo esto es mantener la unidad, porque varios podemos aspirar, pero sólo uno será el candidato, pero si nos mantenemos unidos estamos en condiciones de dar una batalla fuerte”, agregó.
—¿No es tarde para entender que la unidad es fundamental?
—Para el futuro siempre hay posibilidades de hacer acuerdos y alianzas y llegar juntos, no sólo un servidor con López Zavala, sino todos los grupos, y apoyar a un candidato, el que sea más fuerte y que pueda ganar la gubernatura, y que sea incluyente.
En este encuentro, Doger Guerrero negó que detrás de todo esté Mario Marín Torres, a quien “se sacudió”, pues tajantemente señaló que el exgobernador no ganaría una elección más, ni una junta auxiliar de donde es oriundo: “Sin duda, tiene algunos seguidores en el estado, pero Mario Marín ya no puede ser gobernador, no hay reelección… como militante puede participar en la vida interna del partido, pero yo creo que si se postula a un cargo de elección popular no ganaría ni una junta auxiliar, eso lo tengo claro, ni de su pueblo”.
La crítica
Doger Guerrero, un mes después del pasado proceso electoral, había fijado su postura en torno al resultado y cuestionó las cifras y el actuar del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, de quien que dijo carecía de capacidad para enfrentar un proyecto como el de Puebla luego de que, siendo representante en Guerrero y Michoacán, el PRI había perdido.
El expresidente municipal lamentó que el delegado haya coordinado una campaña con total falta de idea y sólo denunciando que se trataba de una elección de Estado, cuando la realidad es que desde que lo anunció no ha podido comprobar nada.
De la salida del delegado presidente Pablo Fernández del Campo, dijo que el mantenerlo en el cargo es un fenómeno que sólo sucede en el PRI y con la Selección Nacional, donde dejan al “Chepo” de la Torre, que hará que México no llegue a la final.
Recordó que tiene que aprenderse de aciertos y errores: “El alejamiento de quienes detentaron un cargo de representación política fue lo que generó que mucha gente nos retirara sus simpatías, y en el peor de los casos, emigrara a otros institutos. Lamentablemente, en el pasado, las decisiones más importantes del partido se volvieron patrimonio de unos cuántos, en vez de consensuarlas con la base”.
Recordó lo que sucedió en el 2010: “Quien no formaba parte de ese cerrado círculo no tenía acceso a los espacios dentro del partido ni tampoco podía aspirar a algún cargo de elección popular. Quienes nos opusimos a ese cacicazgo pensábamos, en ese entonces, y seguimos pensando, que el PRI es mucho más que una persona o un grupo Fuimos muchos los que dimos la batalla hasta el último momento, tratando de echar abajo las barreras y desatar los nudos de la imposición, pero sobre todo, de la exclusión”.