El diputado local del PAN Pablo Montiel Solana confía en que los panistas puedan realizar la selección del nuevo dirigente nacional de su partido porque reconocen la secrecía y la libertad del voto. El exsecretario del blanquiazul y hoy legislador, en entrevista para Intolerancia Diario, consideró normales las expresiones de los distintos grupos y liderazgos panistas en torno al proceso interno para renovar su dirigencia nacional.

De acuerdo con Pablo Montiel Solana, el tono de la contienda subirá pero las expresiones serán solamente parte de la contienda interna. Montiel Solana espera que, una vez pasado el arrebato de la contienda interna panista, los grupos y expresiones del blanquiazul se sumen en torno al liderazgo nacional que gane la contienda.

El diputado panista estimó que la contienda que vivirá el panismo en meses próximos significa algo inédito porque se desarrollará con nuevas reglas y porque el PAN viene de la derrota electoral del 2012, cuando perdió la Presidencia de la República luego de gobernar 12 años el país.

**
En entrevista para Intolerancia Diario, el diputado local del blanquiazul opinó, en torno a las expresiones del senador Javier Lozano Alarcón, quien ha criticado al líder panista Gustavo Madero por querer reelegirse ocupando la estructura panista y recursos de su partido para promoción personal: “Yo creo que sí, que no faltará quien suba el tono en la contienda. Pero al final de cuentas, lo que yo esperaría es que los panistas arropemos a quien resulte ganador. Y trabajemos en torno del líder nacional y del proyecto del líder nacional del partido”.

Además, el diputado local del PAN afirmó que, una vez que se elija al nuevo dirigente nacional de su partido, vendrá una recomposición del panismo en todo el país, reacomodo obligado para que el PAN recupere espacios electorales: “Me parece que, sea cual sea el resultado del proceso nacional, implica, en mayor o menor medida, una recomposición en las entidades federativas con respecto a los liderazgos. Necesariamente, el PAN tiene que sufrir este proceso de reacomodo, si queremos que el PAN siga siendo la mejor opción de gobierno para México y para Puebla”.

Montiel Solana consideró que la elección panista se desarrolla en un escenario inédito con estatutos renovados: “Me parece que hay una realidad a la cual no podemos cerrar los ojos. La contienda nacional es una contienda sui generis, a lo que estamos acostumbrados en el PAN, de las formas de pensamiento al interior del PAN, lo hacen una contienda especial, el PAN haya obtenido un resultado insatisfactorio.

”Le pone un ingrediente más a este proceso. Por lo que hoy estamos viendo un proceso nuevo. Además, un proceso estatutariamente nuevo con estatutos reformados, que los panistas tenemos un reto para atender con estos nuevos estatutos y estos nuevos condiciones que no habíamos tenido”.

En ese mismo orden de ideas, Montiel Solana externó: “Me parece que esta condición nueva del proceso nos obliga a los miembros del partido a asumir con muchísima responsabilidad las afirmaciones que hagamos, porque hoy muchos miembros del partido y líderes del partido que ostentan cargos importantes que tienen una investidura importante y me parece que ahí tenemos que ser muy cuidadosos o porque sospechosa o porque quiera preveer que no suceda”.

El diputado local pidió mesura a quienes se expresan en torno del proceso interno blanquiazul para renovar su dirigencia nacional: “Esto no obliga nada más a los candidatos, sino a todos los militantes, quienes ostentan un cargo, y a reflexionar el tono de nuestras declaraciones. Hay una imagen y el prestigio que debemos cuidar. Y no nada más es el propio, sino el de los propios adversarios al interior del Partido Acción Nacional”.

—Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuanto y uno de los aspirantes a la dirigencia nacional, planteó hace un par de semanas, en su visita a Puebla, que su partido debe devolverle a sus militantes las decisiones más importantes.

—Me parece que el planteamiento que hace Oliva en ese sentido tiene toda la razón. El partido tiene que retomar el sentido que sea su militancia la que tome las decisiones a los últimos años. Ya nos estamos acostumbrando a las famosas designaciones y a que el nombramiento de las candidaturas viene del CEN no. Hemos perdido la posibilidad, como miembros activos, reunirnos en una asamblea, como lo hicimos hace 20 días, para elegir al presidente del comité municipal.

”Estas asambleas me parecen que le dan un gran sentido de pertenencia a los miembros, el hecho de decidir si fulano o zutano va a ser tu candidato a gobernador, a regidor, a presidente municipal, a dirigente del partido, a lo que sea. Creo que en esa parte coincido con Oliva. Al PAN le demos y al panista le regresemos su capacidad de decisión, un mayor arraigo del panista y una mayor participación de los panistas en los procesos constitucionales”.

Montiel señaló que en la elección interna panista la tradición blanquiazul por elegir a sus dirigentes se mantendrá: “Los panistas estamos acostumbrados a votar”

—¿Los de antes o los de ahora?

—Yo no haré calificación. Yo diría en términos generales. El panista está muy acostumbrado a decidir su voto.

”Independientemente de que mi vecino o mi compañero de banca esté pensando en votar por otro candidato. Eso es la riqueza. Esa riqueza nos ha dado esas asambleas que no se han dado como quisiéramos. Valoramos el voto y la libertad que el de junto vote en la misma forma libre como uno lo hace. En el PAN hay un respeto muy grande a la secrecía y al sentido del voto. Nunca ha habido represalias al interior del PAN por manifestar el voto en un sentido o en otro”.

**
Este fin de semana, el senador Javier Alarcón y el dirigente del PAN, Rafael Micalco, sostuvieron una disputa en torno a Gustavo Madero. Micalco le pidió dirimir internamente el tema nacional de su partido.

El senador de la República Javier Lozano Alarcón recriminó al dirigente estatal panista Rafael Micalco Méndez que haya pedido a los panistas “guardar silencio” ante los presuntos abusos del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hecho que calificó de penoso para la militancia del blanquiazul.

A través de su cuenta de Twitter, Javier Lozano —identificado con el grupo que apoya abiertamente a Ernesto Cordero Bernal— arremetió, este fin de semana, en contra del dirigente estatal. Le cuestionó sobre una presunta carta que envió a los militantes panistas para proteger a Gustavo Madero.

Hace un par de semanas, el pasado 8 de febrero, Manuel Oliva, aspirante a la dirigencia blanquiazul, en visita a Puebla, convocó a los panistas a recuperar su partido.

Inspirado por panistas de la transición democrática como Luis H. Álvarez, Manuel J. Clouthier —Maquío—, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox Quesada, Oliva venció el acto de boicot desatado en contra de la reunión blanquiazul.

En un acto realizado en San Pedro Cholula, Oliva Ramírez, el exgobernador de Guanajuato, criticó la pasividad y el entreguismo de la dirigencia nacional del PAN. Oliva Ramírez ofreció a los militantes panistas un PAN que destierre la cultura de la línea y los acuerdos cupulares.

El exgobernador exaltó los valores del panismo democrático y prometió devolverle el PAN a sus militantes, para que sean ellos, como antaño, los que elijan a sus candidatos a puestos de elección popular.

Mimetizado con el entusiasmo blanquiazul, Oliva Ramírez censuró la lejanía de la dirigencia panista con sus militantes y ofertó una dirigencia que no se encierre en su oficina o limitada a una delegación del Distrito Federal, sino un partido cercano a los panistas y con una nueva estructura partidista. El panista le devolvió la confianza a sus seguidores en recuperar el camino extraviado.