El coordinador de la dirección colegiada del partido Movimiento Ciudadano en Puebla, José Ángel Pérez García, consideró que, ante las fallas que ha tenido el consejo general del Instituto Electoral del Estado, es necesario que se dé una renovación de los consejeros ya con la conformación del Instituto Nacional de Elecciones, además de que será saludable para la democracia.

Ante la próxima renovación de los órganos electorales, el coordinador del partido se pronunció por una verdadera ciudadanización de los órganos electorales, tanto el nacional como el local, donde quienes los conformen pasen por el proceso de insaculación. Recordó los fallos de los órganos federales, sobre todo en los últimos resolutivos, donde hubo un exhorto al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral del Estado, con relación a que no iban a soportar lo que resolvieran.

Comentó que Movimiento Ciudadano tiene como ejemplos Cuyoaco, Jalpan y Acajete, además de la ratificación en Esperanza y Huehuetlán el Grande, donde había impugnación pero al final se ratificó que el partido ganó. José Ángel Pérez García manifestó que los órganos electorales a nivel estado y nación se tienen que ciudadanizar, pues esa ha sido la propuesta de los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila en el Congreso de la Unión.

Precisó que en Puebla tiene que haber un relevo que es necesario por cuestión de salud para la democracia, después de los últimos acontecimientos. Indicó que si bien no se puede calificar a todos los consejeros por igual, la realidad es que se han cometido excesos, sobre todo en el último proceso electoral, donde estuvieron a punto de quitarles un diputado y legítimos triunfos que obtuvieron con el voto de los ciudadanos.

Asimismo, cuestionó que en el caso se Acajete se le estuviera dando el triunfo al candidato de la coalición 5 de Mayo, cuando la voluntad de los ciudadanos era otra. José Ángel Pérez García recordó cómo después de la sesión del pasado 21 de diciembre presentaron el recurso en contra de la resolución del Consejo General del IEE donde se les quitaba un diputado, es decir, Ignacio Alvízar Linares ya no sería legislador por la vía de representación proporcional por la fórmula 

Recordó que no había una argumentación jurídica para que les quitaran una diputación tanto a Movimiento Ciudadano como a los demás partidos, con la finalidad de favorecer a Puebla Unida e ilegalmente se daba una sobrerrepresentación, ya que contaría con 28 diputados. José Ángel Pérez insistió en que tiene que darse el avance en los órganos federales, tanto a nivel local como nacional, y recordó que el Instituto Federal Electoral surgió a raíz de un control que tenía el gobierno y el partido en el poder sobre los organismos encargados de realizar las elecciones.

Dijo que a raíz de 1989 se consolida el IFE como un órgano ciudadanizado que, lamentablemente, fue perdiendo su esencia, por ello ahora tienen que ser ciudadanos los que vuelvan a retomar las riendas del organismo rector. Consideró que Puebla cuenta con el mayor número de universidades e instituciones de educación superior y cuenta con ciudadanos que estarían dispuestos a participar en la organización de los procesos electorales de una manera imparcial y garantizando que se respete el voto de los ciudadanos.

El exhorto 
“Lo importante es que se haga un escrutinio perfectamente, que ya no sean propuestas de partidos políticos ni de gobiernos federal o los locales, sino que haya una insaculación de ciudadanos comprometidos con la democracia, con la legalidad, lealtad”, señaló José Ángel Pérez.