A unos días de que concluya el plazo para que los estados aprueben la armonización de la Reforma Educativa, en Puebla dicho procedimiento se lleva a cabo en la total opacidad y sin que se haya consultado a los maestros y padres de familia, además de que la Comisión de Educación del Congreso del estado sólo ha sesionado en una ocasión. Así lo advirtió el Movimiento Magisterial Poblano; además, aseguró que al aprobarlo se violarán los derechos laborales de decenas de miles de trabajadores de la educación.

El representante del movimiento, Miguel Guerra Castillo, explicó que las Legislaturas de los estados tienen como fecha el 11 de marzo para hacer la armonización de la Reforma Educativa y la adecuación de las reformas al 73. Señaló que, obviamente para maestros, ciudadanos y padres de familia, es un artero golpe toda vez que en los Congresos se está haciendo de forma oculta; se cita de forma irregular para la sesión del pleno donde deben hacerse los ajustes.

Recordó que apenas se dio a conocer el pasado jueves 27 de febrero que había sido recibida la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle para la armonización, pero no se ha informado ni se dará a conocer el contenido, además de que los maestros van a pedir a los diputados locales que no atropellen el artículo 123 y que respeten los derechos laborales.

Explicó que la armonización educativa “arrasa” con los derechos laborales toda vez que los artículos 115 y 116 sí dan atribuciones a las Legislaturas para disponer en materia de trabajo para los docentes en el estado de Puebla, y se aclara que se respete el mandato constitucional, por lo que no es posible que los diputados en los estados realicen modificaciones violando los derechos laborales contenidos en el 123.

Guerra Castillo dijo que los puntos básicos son ingreso, promoción y permanencia, y estos son violados, por ello el magisterio democrático rechaza las rechaza todas las reformas que se hicieron para los tres puntos señalados. “Todo lo de la evaluación es para echar con una patada a los maestros”, indicó, además de que el Congreso de Puebla va a aprobar las reformas en lo “oscurito”.

Señaló que los maestros no se dieron cuenta de la reforma en San Luis Potosí, lo mismo que en Yucatán, donde sí hubo tiempo para la discusión y se presentará el amparo contra la Ley Estatal de Educación, mientras en el primer estado sólo dejaron dos días para actuar.

Miguel Guerra indicó que los maestros democráticos están preocupados porque los diputados “traidores” van a sesionar para que pase de noche, además dijo que se ha buscado a los legisladores para que algunos levanten la voz y se ha hecho el emplazamiento ante el Congreso para que se respeten los derechos, sin que haya respuesta. Sostuvo que los legisladores ya cuentan con el escrito por el cual no deben aprobar la armonización educativa, pero reiteró que han sido ignorados.

Todo listo

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Puebla, Cirilo Salas Hernández, aseguró que en Puebla hay condiciones para armonizar la Ley de Educación. En entrevista, dijo que el Partido Nueva Alianza pugnará para que en estas reformas queden tutelados los derechos alumnos y docentes.

“Se debe garantizar que se respeta la laicidad, la gratuidad, la obligatoriedad  de la educación, es decir, fortalecer el Artículo 3 Constitucional  y que también queden tutelados los derechos de los compañeros maestros”.

Luego de que el pasado jueves llegó al Congreso del estado la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para reformar la Ley de Educación del Estado a fin de armonizarla con la federal, tal y como este miércoles lo anunció al entregar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Salas Hernández precisó que con esta armonización se afianzará la Ley de Servicio Profesional Docente y aseguró que no habrá problemas con esta reforma debido a que en Puebla no hay disidencia magisterial como en otros estados, aunque refirió que estará abierto a escuchar las posturas que se expresen. Comentó que la legislatura poblana tiene hasta el 12 de marzo para aprobar las reformas secundarias en esta materia.