Durante la presentación del libro Miradas sobre la economía social y solidaria en México, el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, criticó que en Puebla no se distribuyan equitativamente los recursos. Además, señaló que no sirve de nada que el PIB de Puebla crezca y se ubique entre los estados con mayor crecimiento económico, cuando esto queda en pocas manos y no hay una reducción de la pobreza.

El rector de la Ibero Puebla resaltó que es un crimen que en Puebla 38.29% de la población económicamente activa perciba sólo un salario mínimo. En el mismo sentido, casi 70% de la población sobrevive en Puebla con dos salarios mínimos. Es decir, alrededor de 120 pesos diarios.

El religioso jesuita afirmó: “No requerimos de análisis profundos para observar la degradación social que existe en México” y la polarización entre los sectores sociales.

La Universidad Iberoamericana Puebla y el Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria de México (CIIESS) presentaron el libro Miradas sobre la economía social y solidaria en México, documento que, a través de 16 artículos, aborda la crisis en la política económica que actualmente padece el país y que actualmente ha generado más de 60 millones de pobres en el país.

Durante su intervención, Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla, destacó que este centro surgido de la universidad cada día se posiciona y se convierte en un referente para el estudio de la economía social en México. De igual forma, indicó que con este libro está dando un paso importante en la materia. “No nos interesa un conocimiento para archivar, nos interesa un conocimiento que incida en las políticas públicas de este país”, sentenció.

El rector de la Ibero desechó el conocimiento libresco y señalo que la contribución que hacen desde la academia debe intervenir en las políticas públicas con un enfoque más incluyente: “No me interesa un libro más en la biblioteca; orientando, aunque modestamente, no es fácil proponer políticas públicas, hay toda una especialidad en las políticas públicas para que sean asumidas y propuestas como leyes”.

El rector de la Ibero señaló que con las propuestas sociales se empujaran cambios en la línea que “a nosotros nos interesa”.

Fernández Font consideró que con el actual modelo económico se presentan “los esquemas de muerte que hoy padecemos y padece la inmensa población de todo el país. Es evidente estamos ante una crisis social, económica, política de enormes consecuencias”.

La polarización de los extremos se hace más aguda
Asimismo, Fernández Font aseveró que es un crimen que actualmente en Puebla 38.29% de la población económicamente activa perciba solo un salario mínimo y que otro 28.08% alcance apenas dos salarios mínimos. “No necesitamos hacer estadísticas profundas para darnos cuenta de esta problema, lo que necesitamos es hacer análisis profundos y generar propuestas viables para generar condiciones de vida dignas para el grueso de la población y no solo para unos cuantos”, afirmó.

“¿Saben lo que significa esto, 62 pesos diarios? Estar recibiendo esto es un verdadero crimen. Éste es el verdadero escándalo de nuestro estado y de nuestro país. Parece una situación grave del sistema que lo que está produciendo cada día más pobre”.

Fernández Font afirmó que la desigualdad es visible en Puebla a pesar del crecimiento de la economía: “El contraste es mayor cuando pensamos que el año pasado Puebla es uno de los estados que tuvieron el mayor crecimiento de su producto interno producto donde quedó ese excedente. En manos de quien es la mayor contradicción, que tenemos un sistema capitalista que produce riqueza pero la riqueza que no llega a la mayoría de la explotación”.

La mayoría de las empresas incumplen con el pago de prestaciones y el pago de salarios lo hacen sin cumplir con la seguridad social, “por debajo del agua”, lo que genera que ese salario no le servirá a los trabajadores para su retiro.

“Oficialmente, el salario que están devengando para su retiro, para su seguridad, para las prestaciones. Estos datos, a vuelo de pájaro, nos evidencian que la economía actual todos tenemos este derecho a poder vivir con la plenitud de vida que es necesaria para nuestra propia dignidad”.

Finalmente, el rector de la Ibero subrayó que la propuesta de hacer este libro de economía social es consolidar la calidad de vida de los mexicanos, y eso incluye el cuidado y respeto por el medio ambiente y los recursos naturales. “No requerimos de análisis profundos para observar la degradación social que existe en México y que se ha generado a partir del incremento exacerbado de personas pobres y con menos ingreso en este país”, concluyó.

Por su parte, Juan José Rojas Herrera, coordinador de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria, abundó que en este libro se compone de 16 escritos de investigadores de Europa, América Latina y México y que habla sobre el éxito de las cooperativas y la economía social en diversas partes del mundo. Al respecto, destacó el texto “La Economía Social: El Acento Latinoamericano”, de David Fernández Dávalos, exrector de la Ibero Puebla, el cual presenta un proyecto a futuro en la materia.

En este sentido, Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, recalcó que la finalidad de este libro es demostrar con casos concretos el verdadero valor de la economía social y solidaria. “Lo que se plantea con esta compilación es que la economía social no es una quimera, demuestra con número y casos específicos como durante los tiempos de crisis en Europa las cooperativas han sido las más resistentes que las grandes empresas capitalistas”.

Jesús Campos Orozco, director del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México, agradeció al rector Fernández Font el apoyo para la publicación de este texto, que —aseveró— es sólo el primer paso para generar nuevas formas de hacer políticas públicas y plantear esquemas propositivos sobre el marco jurídico de la empresas en México y el mundo.

Finalmente, Leónides Oliva Martínez, coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Tehuantepec y de la Provincia Eclesiástica de Oaxaca, agradeció el apoyo y trabajo que la Ibero Puebla ha venido desarrollando en las comunidades indígenas, así como el espacio que abre a los jóvenes oaxaqueños para que desarrollen estudios en la institución. “Éste es un claro ejemplo de que la economía solidaria es funcional”, finalizó.