Guillermo Deloya Cobián, presidente del Icadep, señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle, en lugar de destinar recursos para beneficiar a los ciudadanos, ha malgastado los recursos públicos para promover su imagen.
Este jueves, desde la ciudad de Puebla, el Icadep arrancó con cursos de capacitación sobre comunicación y estrategias digitales. “Iniciamos el camino de 22 cursos que se darán en todo el territorio nacional”, explicó Guillermo Deloya Cobián.
”Puebla es un estado no nada más importante, sino estratégico para el PRI”, explicó el presidente del Icadep de visita en Puebla. Deloya Cobián señaló que en el curso estuvo abierto a quienes quisieran participar, sin condicionamientos político-partidistas: “Tenemos registrados unas 267 personas, pero tendremos un poco más de 300. No tiene ningún costo poderse inscribir; que sea para el aprovechamiento de la ciudadanía y no solamente para priistas. Es una aportación que va mucho más allá de la generosidad de un partido político en aperturarlo hacia la ciudadanía”.
Guillermo Deloya Cobián estimó que el gasto que se realiza en materia de comunicación del gobierno estatal promueve la imagen de Moreno Valle y es un dispendio: “Si el destino de los recursos públicos que son encauzados a la parte de imagen personal es un gasto útil para la ciudadanía es que se haga a favor de la ciudadanía o es un gasto útil para quien es el titular del gobierno, pero yo creo que el mejor aprovechamiento de un dinero público gastado es que se haga a favor de los ciudadanos.
”Hay que gastar bien cuando hay una utilidad pero también hay que ser claros y transparentes”, resaltó Guillermo Deloya Cobián, quien señaló que lo que se debe valorar en los gastos de comunicación e imagen gubernamental es hacia dónde se encamina el bien de una sociedad con este tipo de gastos sin que caigan en dispendios.
“No podemos ocultar el destino de los recursos cuando ya la sociedad nos ha colocado en una caja de cristal”. Guillermo Deloya Cobián resaltó que el gasto de los recursos públicos debe generar beneficios a la sociedad: “Si esto no tiene una utilidad pública, cómo lo sería el gasto de algún dinero en infraestructura”.
Desde su postura al frente del Icadep, Deloya Cobián advirtió: “Se vale gastar bien moderadamente, pero no se vale el dispendio”. El presidente del Icadep explicó que será responsabilidad tanto de la sociedad civil como del gobierno el avanzar en materia de transparencia, a pesar de las inercias como el papel que juegan los Congresos estatales.
“La sociedad civil es tendrá mucho que hacer para el empuje gubernamental en la apertura gubernamental en materia de transparencia. Yo creo que en la medida en que todos entendamos que cada quien desde la sociedad, desde el gobierno, haga el papel que le corresponda en este rubro, nos irá mucho mejor”.
Guillermo Deloya Cobián manifestó que los estados tienen límites muy claros que no deben ser rebasados para la promoción de sus gobernantes: “Yo creo que está muy claro hasta dónde llegan las demarcaciones estatales. Para mí no hace ningún sentido tener un anuncio de Puebla en Baja California”.
Como se recordará, en los días previos a su tercer informe de gobierno, Rafael Moreno Valle ocupó estrategias de promoción de su imagen personal allende el límite territorial del estado de Puebla. Durante el partido entre el Atlas y el León, celebrado la noche de este sábado en el estadio Nou Camp de León, se desplegaron anuncios del gobernador Rafael Moreno Valle. En los anuncios aparecían los apellidos Moreno Valle y el eslogan “Transformando Puebla”.
Durante el primer tiempo del partido de futbol y al menos en dos ocasiones durante la segunda mitad del partido, en el minuto 56, se desplegó la publicidad únicamente con los apellidos “Moreno Valle” y el slogan “transformado a Puebla”.
El partido de futbol, que forma parte del Torneo de Clausura 2014, se transmitió por la cadena Fox Sports. Fans del futbol cuestionaron en la red social Twitter el despliegue de la publicidad durante el partido de futbol entre el Atlas y León.
Además, en mayo del 2012, en el segundo año de su administración, el consejo general del Instituto Federal Electoral, por la difusión ilegal de la imagen de Rafael Moreno Valle en las salas de cine de todo el país, luego de su primer informe de gobierno. En esa ocasión, la empresa Make Pro SA de CV difundió en cines del Distrito Federal el primer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.
El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) propinó un “revés” al gobierno morenovallista y al departamento de Comunicación Social al considerar que violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por difundir en cines del Distrito Federal el primer informe de labores de su gestión.
En la sesión extraordinaria del consejo general del IFE se desahogó la denuncia presentada por Francisco Jesús Hernández Torralba contra el gobernador Rafael Moreno Valle, “por hechos que considera constituyen infracciones al COFIPE, identificada con el número de SCG/PE/JHT/CG/024/PEF/101/2012”.
La sentencia emitida por el IFE en aquella ocasión a la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que una persona física no se encuentra autorizada para realizar la contratación de tiempos en radio, a fin de realizar cualquier tipo de propaganda que beneficie o perjudique a algún partido político. De manera sistemática, Moreno Valle ha ocupado distintas estrategias para posicionar su imagen con el uso de recursos públicos.
El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, afirmó que las nuevas tecnologías imponen retos, como el que los gobiernos pongan fin al control de la información hacia sus gobernados; ser transparentes y rendir cuentas; ello durante la inauguración del curso “Gobierno y estrategia digital”.
“Estamos interesados en generar conceptos, prácticas, que permitan dejar atrás la idea plana del gobierno centralista. Esa búsqueda de control, a toda costa, a través de la comunicación del gobierno hacia los gobernados, es algo que se ha acabado, porque tenemos este nuevo renacer de la comunicación a través de las nuevas tecnologías”, pronunció.
Al dar inicio al primero de 20 cursos programados en 2014 en todo el país, Deloya Cobián acentuó que sin ello la democracia no prospera y sólo se simula y engaña a los ciudadanos: “Sabemos que es impensable que la democracia pueda prosperar en gobiernos que se preocupan solamente por construir una imagen pública de trabajo basado en estrategias de comunicación y que ello conlleve esquemas de control de información; eso significa simular y engañar con campañas publicitarias que llevan destino de los destinos públicos”.
El curso, que tuvo una asistencia de 300 personas, contó con destacados especialistas en el tema: Karla Tapia, miembro del Comité de Estudios de Mercado de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); Sergio Martínez Chavarría, presidente del Movimiento PRI.MX; Jesús Pérez Acosta, especialista en estrategia digital; y Nicolás Maslo, consultor en marketing político.
La miembro de AMIPCI explicó las tendencias digitales que en estos momentos son moda en el mundo como: big data en diferentes ámbitos, salud móvil, comercio electrónico, banca móvil, e-learning, entre otros. Por su parte, Martínez Echavarría resaltó que el proceso de big data para gobiernos requiere información clara, asertiva y gratuita para los ciudadanos.
Pérez Acosta desmintió tres mitos de las redes sociales, porque dijo: “No son gratuitos ni baratos, ya que requieren tiempo y estrategia; no representan un canal más y no se obtienen resultados rápido, debido a que tiene un proceso”.
Finalmente, Nicolás Maslo habló de la estrategia digital nacional del gobierno federal, la cual, como en otros países, debe tener los objetivos de transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud y seguridad ciudadana.
La inauguración del curso fue presidida por Deloya Cobián y acompañado de la Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Silvia Elena del Valle, y el presidente de la filial del instituto en Puebla, Zeus Moreno Muñoz.
El curso fue gratuito y abierto para el público. Éste es auspiciado y supervisado por el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, para impulsar la cultura democrática.