En menos de 10 días, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN resolvió el procedimiento que comenzó el dirigente estatal Rafael Micalco Méndez en contra del senador Javier Lozano Alarcón por haber hecho señalamientos en contra de Gustavo Madero Muñoz, por lo que el legislador recibirá una amonestación, misma que no será aceptada por ser incluso inconstitucional al violar su derecho a opinar como legislador.

En respuesta a la amonestación que recibirá, Javier Lozano indicó que no la aceptará una vez que las pruebas que presentó el dirigente estatal se basan en declaraciones hechas en una conferencia de prensa el 12 de febrero, donde no se señalaba al presidente nacional del partido como tal, sino a quien aspira a dirigirlo.

Asimismo, recordó que en la citada conferencia se le señala sólo a él pero también estuvieron presentes las legisladoras federales Adriana Dávila, Mariana Gómez, Pilar Ortega Martínez y Roberto Gil Zuarth, entre otros.

Otro punto por el que apelará la amonestación, primero ante las instancias del partido y posteriormente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será que se está violando el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que las opiniones de los senadores y diputados son inviolables y por lo tanto no podrán ser reconvenidos por ellas.

Asimismo, Javier Lozano sostuvo que en ninguna parte de las pruebas que envió Rafael Micalco se alcanza a percibir alguna frase que esté fuera de los márgenes de la libertad de expresión.

El oficio donde se notificaba el inicio de procedimiento se entregó el 24 de febrero y 10 días después se da a conocer la amonestación.

De acuerdo a lo publicado el 25 de febrero, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional inició un procedimiento de sanción en contra del senador de la República Javier Lozano Alarcón, quien hace dos semanas advirtió que el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, pidió guardar silencio ante los abusos cometidos por el dirigente nacional del albiazul Gustavo Madero Muñoz.

Fuentes cercanas a la dirigencia estatal del PAN confirmaron que sí existe el inicio de procedimiento que el propio Javier Lozano denunció en su cuenta de Twitter: “Con la novedad de que el Presidente de @PANPUEBLA @rafamicalco inicia procedimiento en mi contra por denunciar los abusos de @GustavoMadero”.

Javier Lozano nuevamente en la cuenta del Twitter se refirió a la más grave crisis interna que ha vivido Acción Nacional desde julio de 2012 cuando perdió la Presidencia de la República, y lamentó la renuncia de Fernando Elizondo.

“Unos se van por su propio pie como @F_Elizondo y a otros pretenden echarnos por no agachar la cabeza ante abusos y ‘moches’. @GustavoMadero”.

Asimismo, ante el inicio del procedimiento advirtió: “No solo me defenderé ante esta grotesca persecución de @GustavoMadero sino que presentaré nuevos elementos de sus excesos. Faltaba más”.

En su cuenta de Twitter dio a conocer el documento recibido a las 17:50 horas del lunes donde le pide que responda a los señalamientos hechos en el sentido de denunciar a Gustavo Madero por el uso de recursos del PAN.

Micalco Méndez le dio un plazo de tres días hábiles para que responda a la notificación y le advierte que las declaraciones podrían ser contrarias a lo que marca el estatuto del partido.

En los mensajes, Javier Lozano responde: “Se sirve @GustavoMadero de incondicionales para acallar la libertad de expresión de los militantes de @AccionNacional por ‘moches’ y hechos”.