El monumento al “culto a la personalidad”, como fue conocida la figura colocada a un costado del Centro Integral de Servicios (CIS), fue retirado desde hace unos días sin mayor explicación, a poco menos de un año de su colocación.

Para los poblanos, dicha estructura reflejaba las iniciales “MV”, del gobernador Rafael Moreno Valle, aunque versiones de autoridades estatales aseguraban que la escultura sólo era la “V” de la Victoria. Se buscó información oficial de la Secretaría de Infraestructura sobre el retiro, sin embargo, el parte de comunicación social prometió dar los detalles, que jamás llegaron.

Cabe recordar que la excusa fue que se construyó en conmemoración del aniversario de la Batalla de Puebla, aunque se aseguró que la figura no era competencia de la administración estatal, porque su instalación estuvo a cargo del Consorcio Aristos, que fue la que edificó el CIS.

Fue mediados de marzo de 2013 cuando en la zona amaneció la polémica figura de las supuestas iniciales del apellido del mandatario estatal, lo que inmediatamente provocó una serie de críticas no sólo en Puebla, sino a nivel nacional. Fue considerada una escultura que representaba las iniciales del apellido del mandatario panista, apodada después “monumento al culto de la personalidad”.

La escultura estaba compuesta por dos piezas de acero colocadas en posiciones cruzadas, por lo que puede confundirse con las letras “M” y “V”. Las críticas también surgieron de la oposición, por ejemplo, el diputado local Gerardo Mejía Ramírez calificó la escultura como una práctica del culto a la personalidad de la administración estatal.

“Lamentamos este tipo de acciones, porque el culto a la personalidad afortunadamente en el país ya quedó atrás y sí se me hace, además de una falta de ética, una falta de gusto de quien realizó la obra”, dijo en su momento.

La figura, en vez de ser muestra de un signo representativo del estado, se le ha relacionado con una obra en honor del gobernador Rafael Moreno Valle. Fue tal el fenómeno que las fotos de dicho monumento circulan hasta la fecha en las redes sociales y periódicos a nivel local y nacional.

Hasta la fecha los ciudadanos desconocen el significado oficial de la escultura, mientras que para otros no quedó duda de que se trató de un homenaje a Moreno Valle, del cual hubo arrepentimiento.