Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano agredieron a elementos de seguridad del Congreso del estado así como a comunicadores cuando intentaron ingresar al recinto legislativo para impedir que se aprobara de la armonización de las leyes educativas, situación que dejó como saldo un elemento de seguridad golpeado.

Ayer mientras se desarrollaba la sesión ordinaria del Congreso del estado, ésta estuvo a punto a punto de ser empañada por la violencia que intentó generar una veintena de maestros, que por la fuerza intentó ingresar al recinto legislativo golpeando a un elemento de seguridad del Poder Legislativo y agrediendo físicamente a una reportera.

Tal como lo había anunciado el representante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo acudió al edificio de la 5 Poniente para manifestarse e intentar ingresar al pleno para protestar contra la Reforma Educativa, aunque fueron menos de 20 quienes acudieron al llamado.

Cuando todo transcurría en calma comenzaron los problemas, cuando los reporteros de la fuente cubrían la protesta. Tras la entrevista banquetera intentaron ingresar pero los profesores impidieron el paso a una reportera que fue protegida por el elemento de seguridad, mientras los manifestantes comenzaron a empujar la puerta para ingresar.

El elemento de seguridad, que no portaba armas, soportó los golpes de Miguel Guerra y otros manifestantes mientras los reporteros ingresaban al recinto y se cerraba la puerta.

Según las imágenes que se tienen, Guerra Castillo se montó prácticamente sobre el elemento de seguridad que auxilió a la reportera mientras otros manifestantes le lanzaban puñetazos y patadas que no tuvieron la fuerza.

El guardia se quitó a la gente y se alejó unos metros y posteriormente se retiró para poder ingresar al recinto por la puerta del estacionamiento de la 3 Poniente. Dentro del pleno la presidenta de la mesa directiva, Susana Riestra Piña, declaraba un receso para que sesionara la Comisión de Educación junto con la de Gobernación, y pocos diputados se percataban de lo que sucedía en la puerta de acceso.

Los elementos de seguridad llamaron al personal de mantenimiento para que los ayudaran a cerrar el portón de madera mientras Miguel Guerra metía el brazo y una manifestante el pie para impedir que cerraran, al final el portón se cerró.

Como saldo de la trifulca que se registró a las 11:30 horas en el Congreso del estado el reporte fue de un policía auxiliar golpeado por los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano, mismos que exigían entrar al pleno.

El elemento de seguridad indicó que recibió golpes y patadas en el rostro, además señaló que los profesores también agredieron a reporteros que se encontraban en el exterior del edificio. Al interior del Congreso hubo mesura por parte del presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana, quien se abstuvo de solicitar la presencia de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes, que siguieron golpeando el portón por espacio de tres horas.

Anuncian amparos
El representante del Consejo Democrático, Miguel Guerra, en entrevista previa había cuestionado el papel de los diputados y que se hayan sometido a la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que el siguiente paso será recurrir al amparo de la justicia federal.

Explicó que la armonización educativa arrasa con los derechos laborales toda vez que los artículos 115 y 116 sí dan atribuciones a las Legislaturas para disponer en materia de trabajo para los docentes en el estado de Puebla, y se aclara que se respete el mandato constitucional, por lo que no es posible que los diputados en los estados realicen modificaciones violando los derechos laborales contenidos en el 123.

Guerra Castillo dijo que los puntos básicos son ingreso, promoción y permanencia, y estos son violados, por ello el magisterio democrático rechaza todas las reformas que se hicieron para los tres puntos señalados.

“Todo lo de la evaluación es para echar con una patada a los maestros”, e indicó que el Congreso de Puebla en lo “oscurito” va a aprobar las reformas. Señaló que los maestros no se dieron cuenta de la reforma en San Luis Potosí, lo mismo que en Yucatán, donde sí hubo tiempo para la discusión y se presentará el amparo contra la Ley Estatal de Educación, mientras en el primer estado sólo dejaron dos días para actuar.

Miguel Guerra indicó que los maestros democráticos están preocupados porque los diputados “traidores” sesionan en la opacidad para que pase de noche sin que se den cuenta, además dijo que se ha buscado a los legisladores para que algunos levanten la voz y se ha hecho el emplazamiento ante el Congreso para que se respeten los derechos sin que haya respuesta.