De acuerdo con el artículo 8 del decreto para el cobro de derechos, productos y contribuciones de mejoras previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla, la instalación del medidor será una medida obligatoria. Por conexión a las redes de distribución de agua potable y de drenaje será obligatoria la instalación de dispositivos de medición, de acuerdo con las especificaciones que señale el SOAPAP, además de que se debe contar con su propio registro a pie de banqueta y su válvula limitadora.

Por cada toma de agua potable, según la colonia en la que se ubique el suministro, y de acuerdo con el estrato al que corresponda, de acuerdo con el listado de estratificación de colonias y al resultado de la verificación efectuada por el SOAPAP, se aplicarán diferentes tarifas. Además, la ley señala que cuando el SOAPAP realice la obra de interconexión a la red secundaria existente tanto el costo de los materiales como de la mano de obra para realizar la instalación, incluyendo las averías que se le hagan a las guarniciones o banquetas o el pavimento, serán pagados por el usuario, de acuerdo con lo que indiquen los tabuladores publicados por el Periódico Oficial del Estado.

El dispositivo de medición es el medidor, sus accesorios o cualquier otro elemento utilizado por el prestador de servicios públicos para el registro, transmisión, recepción y almacenamiento de lecturas referentes a los consumos por parte del usuario a los servicios a que se refiere la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

De acuerdo con el diámetro de la toma y de acuerdo con la estratificación en la que se encuentre el usuario, así como de acuerdo con el tipo de terreno en el que se haga la instalación (terracería, pavimento o concreto hidráulico) será el costo que pague el usuario por el medidor.

Por ejemplo, en el estrato 1, en terracería, para una toma de un cuarto de diámetro, el costo será de 3 mil 557.76 pesos. Pero este mismo dispositivo instalado para un usuario de la zona 6, en concreto hidráulico, se dispara hasta 14 mil 108 pesos. Si el medidor se instala para una toma de 1”, el costo en la zona 6, para concreto hidráulico, será de 17 mil 683.09 pesos.

Las tarifas se establecen de acuerdo con una estratificación socio-económica. Por lo que dependiendo de la ubicación de la toma de agua, los costos variarán. En el decreto se especifican seis estratos. Cada estrato se define a partir de jerarquías socioeconómicas y a partir de la zonificación y valores catastrales del municipio de Puebla y de los municipios conurbados.

La estratificación socioeconómica no se incluye en el decreto. Además, la zona de cobertura que afecta estos aumentos de tarifas del servicio del agua afectará a los habitantes de la zona metropolitana debido a la firma de un convenio de coordinación del 13 de septiembre del 2012.

Los municipios de cobertura del decreto aprobado por el congreso son Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc. Desde el título se indica que se trata de un decreto para el “procedimiento de actualización de la estructura tarifaria”.

El artículo 4 señala que los artículos de la estructura tarifaria se actualizarán de manera mensual tomando en cuenta la ponderación de una serie de variables. Entre otras, el costo de luz, la tarifa del período anterior, el salario mínimo, el componente de energía, que se ajustará del precio kilowatt hora para las diferentes tarifas que la Comisión Federal de Electricidad le aplique al SOAPAP; además de un componente de depreciación y otros gastos, el cual se determinará prácticamente de manera subjetiva por el peso o ponderación de gasto determinado por el SOAPAP, al cual se le aplicará un “factor de cambio” del índice nacional de precios al consumidor.

Además, el mismo artículo señala que el aumento en los materiales de construcción indexará las tarifas: “En el caso de que el INEGI reporte una variación en el INPC, en la clasificación de materiales de construcción, las tarifas por conexión a las redes se actualizarán en la misma proporción”.

La actualización de la tarifa se publicará mensualmente en el Periódico Oficial del Estado. El pasado viernes los diputados aprobaron en el pleno el aumento de tarifas del SOAPAP. En menos de 24 horas, los legisladores estudiaron, emitieron el dictamen y aprobaron la iniciativa de modificación a las tarifas enviadas este jueves por el ejecutivo estatal.

La reforma a la estructura tarifaria se aprobó por la mayoría de los diputados morenovallistas, a pesar de que el grupo parlamentario del tricolor votó en contra de la medida que afectará la economía de los ciudadanos de la zona metropolitana. Los diputados del PRI votaron en contra del aumento en las tarifas de agua potable, drenaje y saneamiento.

El diputado del PRI José Chedraui Bubid fijó la postura de la bancada del expartidazo.

Los legisladores del PRI, del Partido Verde Ecologista y el partido Movimiento Ciudadano votaron en contra de las nuevas tarifas. El pleno aprobó —de manera dividida— los cambios en el cobro de las tarifas del servicio del agua de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.

La modificación de las tarifas obtuvo 28 votos a favor por parte del PAN, PRD, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, PSI y Compromiso por Puebla.