El senador de la República Javier Lozano aseguró que siguen las irregularidades en el proceso que se comenzó en su contra y que derivó en una amonestación por llamar “priista” al entonces presidente del Partido Acción Nacional, ya que se le ha citado a comparecer violando el reglamento, y aun cuando se decidió posponer la audiencia para el lunes, no se respeta la legalidad y lo que sucederá es que va a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista telefónica, indicó que lo que mal comienza mal termina y dijo que aunque sólo se trata de una amonestación tampoco puede aceptarla, ya que se viola su derecho de libertad de expresión, además de que nunca hubo una queja por parte de Gustavo Madero, sino que fue el dirigente estatal quien de manera unilateral procedió a sancionarlo.

Comentó que ayer por la mañana recibió un citatorio para que compareciera este viernes a las 18 horas, pero recordó que el 21 de marzo es inhábil para el partido, y para hacerlo día hábil se necesita el acuerdo de las dos partes.

Añadió que por la tarde-noche de jueves le llegó otro citatorio este para el próximo lunes 24, pero tampoco podrá asistir, ya que estará en la Cumbre Parlamentaria de Panamá, y lo que va a suceder es que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un juicio para la defensa de sus derechos políticos.

Dijo que hay argumentos sólidos para presentarse ante el tribunal, uno de ellos es que se está violando el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que las opiniones de los senadores y diputados son inviolables y, por lo tanto, no podrán ser reconvenidos por ellas.

Expresó que pidió que la audiencia fuera pública, que se diera la presencia de los medios, pero esto fue negado por parte de la dirigencia estatal.

Tras darse a conocer la citada sanción por parte del presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, en un proceso iniciado el 24 de febrero, el senador impugnó el procedimiento por la amonestación oficial hacia él entregada el pasado 3 de marzo debido a que en una conferencia de prensa presuntamente el legislador llamó “priista” a Gustavo Madero Muñoz, siendo éste aún dirigente del albiazul.

Al ser cuestionado, al respecto explicó que su comentario fue: “Se está dando un abuso en el uso de los recursos del partido para la promoción de la imagen violando el artículo 134 de la Constitución, situación que pasa en el PRI, y posiblemente de tanto llevarse con ellos ya está cambiando”.

La sanción, según se conoció, fue que porque en el encuentro con los medios éste se refirió al jefe nacional del partido como “priista”, situación que había manifestado anteriormente, por lo que se le hizo un exhorto inicial para que moderara sus declaraciones hacia el representante nacional.

En respuesta a la amonestación, Javier Lozano insistió que no la acepta una vez que las pruebas que presentó el dirigente estatal se basan en declaraciones hechas en una conferencia de prensa el 12 de febrero no se señalaba al presidente nacional del partido como tal, sino a quien aspira a dirigirlo.

Asimismo, recordó que en la citada conferencia se le señala sólo a él pero también estuvieron presentes las legisladoras federales Adriana Dávila, Mariana Gómez, Pilar Ortega Martínez, Roberto Gil Zuart, entre otros.

Asimismo, Javier Lozano sostuvo que en ninguna parte de las pruebas que envió Rafael Micalco se alcanza a percibir alguna frase que esté fuera de los márgenes de la libertad de expresión.