En el contexto de las críticas y la movilización social en contra de los despidos y la extinción del organismo público descentralizado, llamado Hospital del Niño Poblano (HNP), el gobierno del estado de Puebla publicó una licitación para reequipar el hospital.

Trabajadores del hospital han denunciado 270 personas despedidas de la institución: 200 sindicalizadas y 70 trabajadores de confianza.
Legisladores de oposición también se han manifestado en contra de la extinción del organismo público descentralizado y han rechazado los despidos de trabajadores del hospital.

“La principal característica de una administración que suma ya más de siete mil burócratas despedidos en tres años, fomentando el desempleo porque no se les ofrecen alternativas que generen certidumbre y bienestar para el mismo número de familias”, señaló el Partido Verde Ecologista.

**
De acuerdo a información del gobierno estatal, este viernes se publicó la convocatoria para la licitación que da inicio al proceso de rehabilitación, modernización y reequipamiento del Hospital del Niño Poblano, informó Roberto Rivero Trewartha, secretario de Salud del estado de Puebla.

En este sentido, el funcionario expresó que en lo que resta del mes de marzo y los primeros días de abril correrán los plazos y términos para que las empresas interesadas en obtener esta licitación pública, cumplan con los requisitos establecidos y realicen sus propuestas.

Señaló que el día 11 de abril se emitirá el fallo correspondiente e iniciarán los trabajos que se realizarán en aproximadamente 200 días, por lo que en este mismo año se concluirá con la rehabilitación, ampliación y reequipamiento del hospital.

El secretario de Salud del estado de Puebla agregó que si la realización de la obra como tal obliga a que se cierre una parte del Hospital del Niño Poblano, se informará con toda oportunidad y se dispondrá tanto de otros hospitales de la red, como de hospitales campaña con los que cuenta la secretaría, con el propósito de que la atención que presta el nosocomio a los pacientes no se vea afectada, señala el comunicado oficial.

De acuerdo a la información del boletín de prensa, el funcionario señaló que el cambio de régimen jurídico-administrativo del HNP no ha afectado el servicio que se les da a los pacientes del mismo.

Se tiene especial cuidado en la atención a los menores y en prestar los servicios con la mejor manera, con calidad, con oportunidad, con la convicción de atender de la mejor manera a las personas.

Por último, Rivero Trewartha afirmó que la inversión planteada por el gobernador del estado implica la “adquisición de tecnología de vanguardia”, con el objetivo de convertir al Hospital del Niño Poblano en el “mejor nosocomio pediátrico del país”, indicó el mensaje oficial.

***

 Este jueves, Intolerancia Diario público los pormenores de una marcha de protesta que alió a trabajadores despedidos del ISSSTEP y del Hospital del Niño Poblano, quienes realizaron una marcha protesta por las bajas en ambas instituciones de salud del gobierno de Puebla.

En el HNP, luego de que fueron dadas de baja más de 200 personas; ahora se le suman alrededor de 70 trabajadores eventuales, entre quienes se encuentran médicos y enfermeras, señaló su lideresa sindical.

Mientras tanto, personal adherido Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSTEP) recibió amenazas de que si iniciaban protestas habría más despidos en la institución de salud que brinda servicio a trabajadores del gobierno. Pero eso no mermó la afluencia para la protesta realizada por la tarde del jueves, en la que más de 500 personas, la gran mayoría de los sindicatos del HNP e ISSSTEP, exigieron su restitución.

Por el contrario, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró —en entrevista con reporteros la mañana del jueves— que se respetarían los derechos laborales de los trabajadores del HNP. Al mismo tiempo, insistió que el nosocomio tenía que dejar de ser descentralizado, ya que por esa figura obstaculizaba la entrega de recursos, por lo que aseguró que era muy necesaria la medida ante su deterioro.

Asimismo, al mismo tiempo personal que aún labora en el HNP salió a dar una rueda de prensa asegurando que estos cambios estratégicos serán de beneficio para la institución y sus beneficiarios.

Mónica Valencia Serrano, líder del sindicato, señaló que no sólo son los 200 despedidos hasta el momento de personal de base, sino también hay otros 70 de confianza dados de baja y la cifra podría aumentar en los próximos días.
 
El Verde pide que cesen los despidos
El Partido Verde Ecologista de México, a través de Juan Carlos Natale, reafirmó su postura respecto a mejorar la prestación de los servicios de salud en el estado, cuestión que nos motivó como legisladores a otorgar el apoyo para trasladar la estructura del Hospital del Niño Poblano a la competencia de la Secretaría de Salud, para que éste se convirtiera en un nosocomio moderno y con mayores recursos para mejorar los servicios que ahí se prestan y a su vez sean más eficientes.

Sin embargo, “es fundamental hacer del conocimiento de la ciudadanía, que desde el inicio nos manifestamos en contra de que se vulneren los derechos laborales del personal que ahí presta sus servicios, algunos de ellos desde hace unos 20 años”, señaló el Verde.

No obstante, el Partido Verde recibió respuesta de que se respetarían los derechos de los trabajadores: “Lamentablemente nuestro llamado desde la más alta tribuna de nuestro estado ha sido ignorada, faltando al voto de confianza que decidimos otorgar en favor de la salud de la población.

”Hoy tenemos conocimiento del despido de aproximadamente doscientas personas que laboraban en el Hospital del Niño Poblano, tan sólo a cinco días de haberse concretado su cambio, a simple vista un abuso de autoridad que en lugar de generar beneficios está creando perjuicios y despojando a sus representados de oportunidades de tener un crecimiento familiar y patrimonial, pero sobre todo, se vulneran sus derechos laborales consagrados en la Constitución.

”Lamentablemente esto no es un hecho aislado, al parecer es la principal característica una administración que suma ya más de siete mil burócratas despedidos en tres años, fomentando el desempleo porque no se les ofrecen alternativas que generen certidumbre y bienestar para el mismo número de familias.

”El Partido Verde Ecologista de México está a favor de que se otorguen servicios de salud de calidad, y que todos los habitantes del estado tengan garantizado su acceso, sin que esto implique eliminar e ignorar los derechos ciudadanos y laborales, asimismo solicitamos al gobierno del estado, que en reciprocidad a la confianza de los legisladores, transmitida a través del voto en el Congreso del estado, se detengan los despidos y se reinstale a aquellas personas que perdieron su fuente de ingresos sin justificación de sus gobernantes”.