Aproximadamente 200 personas simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en contra del incremento a las tarifas por el consumo de agua, aprobados por el Congreso del estado el 14 de marzo, y anunciaron que se están abriendo diferentes frentes, tanto con movilizaciones como con la vía legal, para echar abajo el decreto que se aprobó sin ser analizado.
Los manifestantes partieron del Paseo Bravo al zócalo demandando la participación de los poblanos que serán afectados por el incremento de las tarifas del servicio de agua potable. La secretaria de Medio Ambiente de Morena en Puebla, Ana Laura Martínez Escobar, indicó que habrá movilizaciones en diferentes puntos del estado toda vez que se trata de una acción que afectará a millones de poblanos.
Dijo que por la vía legal se interpondrán amparos colectivos de esta forma y que, al ganarse los recursos, el beneficio será para toda la sociedad y no sólo para quien interpuso el recurso. Señaló que hay cuatro amparos que siguen en procedimiento en contra de la reforma aprobada el año pasado con fines privatizadores, y advirtió que se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua que entregue la información sobre los recursos que se aportaron por parte de la federación al estado y que la autoridad estatal explique en qué se han invertido.
En entrevista, comentó que incluso se podría presentar una denuncia por desvío de recursos públicos a favor de un particular toda vez que el dinero que se invierte en las obras de SOAPAP va encaminado a favorecer a las empresas que tendrán la concesión del servicio por 30 años. Expresó que el partido deja constancia de este rechazo y presentará las pruebas que recabará por acceso a la información; marchara, acudirá a tribunales y advirtió: “Nos veremos las caras en las elecciones”.
Recordó puntos clave en el proceso de privatización, como el que la Ley del Agua ha sido reformada tres veces en siete meses, y la idea de estas reformas ha sido entregar el negocio a privados. Según la información que se tiene, las iniciativas entraron de parte del gobernador Rafael Moreno Valle. La primera se aprobó en menos de una semana, del 7 al 13 de septiembre de 2013, la segunda del 5 al 6 de noviembre de 2013, la más reciente y con nueva legislatura del 12 al 13 de marzo de 2014. Lo mismo se observa con la Ley de Expropiación y los megaproyectos en el estado de Puebla.
Martínez Escobar dijo que no hay debate, no hay democracia, no hay división de poderes y que el Ejecutivo es un virrey y el Legislativo es una oficina de correspondencia. Recordó que la semana pasada estuvieron representantes nacionales de Morena para analizar las acciones a seguir y primero recabará la documentación oficial del Congreso mediante solicitudes de información, para verificar si efectivamente en tan breves plazos el gobernador ha legislado.
Asimismo, la Comisión Estatal de Medio Ambiente del partido convocará a los integrantes de la subcomisión vigilante del Congreso para recabar la información oficial en materia de agua, expropiación, megaproyectos y otros.
Precisó que en caso de verificarse esta situación, el gobierno estatal estaría adoptando una forma de gobierno no republicana, no democrática y sin división de poderes habría una violación constitucional. Manifestó que ésta es otra de las acciones legales a seguir, por lo que en términos de la fracción V del artículo 76 Constitucional, Morena Puebla solicitaría al Senado declarar la desaparición de poderes, e indicó que los elementos ahí están.
“Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:
”V. Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un Gobernador provisional, quién convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado. El nombramiento de Gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo Gobernador Constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los Estados no prevean el caso”.
La representante de Morena dijo que el partido rechaza tajantemente la simulación democrática y la simulación republicana y se ha exigido un debate en el Congreso estatal. Advirtió que si el Senado asumiera su papel, desaparecería poderes y convocaría a elecciones y la situación tiene que cambiar en el estado.