El Partido Revolucionario Institucional demandó, en el Congreso del estado, que se analice la situación laboral del personal que labora en el Hospital del Niño Poblano, así como las condiciones del contrato que tiene el sindicato, para garantizar el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el PRI presentó un punto de acuerdo luego del despido de personal de la institución, a pesar de que el 14 de marzo se había asegurado que no se daría esta situación.
La petición señala: “Primero.- se instruya a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, para que en el ámbito de su competencia, revise el contrato colectivo que regula la relación laboral entre el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano, y el Hospital del Niño Poblano, y el decreto por el que se suprimió dicha institución que se incorpora a los Servicios de Salud del estado de Puebla”.
Se precisa que lo anterior es con la finalidad de que se determine la situación legal que, en materia laboral, guardan los trabajadores del referido sindicato y que se dé seguimiento para que se cumplan los lineamientos constitucionales, así como los preceptos legales correspondientes, vigilando en todo momento el bienestar de los trabajadores del sindicato y la protección de sus derechos.
El documento leído por Sergio Céspedes Peregrina señala que el derecho al trabajo es un derecho humano reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 5 de nuestra Constitución claramente establece que a ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Precisa que la Constitución Política, además de proteger el derecho al trabajo, también regula la manera en que éste ha de desempeñarse, así como establecer los lineamientos esenciales para un buen desempeño de la actividad laboral, además de que la Constitución regula y protege el derecho de asociación, siempre y cuando los fines también sean lícitos y no vayan en contra de las leyes mexicanas.
Recordó que en la sesión pública de fecha 14 de marzo del año 2014 se aprobó, por votación de mayoría de los diputados presentes y con el voto en contra de la bancada del PRI, el decreto por el cual se suprime el Hospital del Niño Poblano para incorporarse a los servicios de salud del estado.
Indicó que, a consecuencia de ello, los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores han manifestado su opinión ante la incertidumbre que guarda su situación laboral. Del mismo modo, han mostrado preocupación respecto al inicio de la liquidación del personal que ahí labora, y temen acerca de su situación jurídica en materia laboral.
Manifestó que los diputados son los representantes de la sociedad y que, además de legislar para la protección de sus derechos y de sus intereses, deben actuar para mantener el fin del derecho administrativo, el bienestar social.
Dijo que una vez revisado y analizado lo anteriormente expuesto, se determine la situación legal que, en materia laboral, guardan los trabajadores del referido sindicato, y se dé un total seguimiento para que se cumplan los lineamientos constitucionales, así como los preceptos legales correspondientes, vigilando en todo momento el bienestar de los trabajadores.