Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional “cerrarán filas” con los delegados federales del sector agrario para que los poblanos tengan certidumbre en la tenencia de la tierra y no sean despojados de su patrimonio, para ello habrá acciones con el fin de regularizar la tenencia de la tierra.

Durante una reunión entre legisladores y funcionarios del Gobierno Federal, las dos partes se comprometieron a trabajar de la mano, en especial para regularizar las tierras de los poblanos, a fin de que tengan seguridad sobre ellas.

En la mesa de trabajo, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Lorenzo Rivera Sosa, dio a conocer que 51 por ciento de la tierra en Puebla es de propiedad social, que pertenece a mil 300 ejidatarios de 124 comunidades. También se dio a conocer que se tienen 3 mil 500 juicios en siete tribunales, lo cual significa que existe una falta de regularización de la tenencia de la tierra.

Durante la reunión se insistió en que las dependencias federales relacionas con el sector agrario trabajarán coordinadamente con los diputados locales del PRI para regularizar la tenencia de la tierra y darle certidumbre a los poblanos en su patrimonio y así evitar la proliferación de asentamientos humanos irregulares. 

Rivera Sosa dijo que en las cinco delegaciones federales relacionadas al sector agrario, como Corett, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Sedatu e Infonavit, operan 12 programas específicos a través de los cuales se cumplirá con el objetivo de darle certidumbre jurídica a los poblanos. 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial sostuvo que para combatir la extrema pobreza y mejorar las condiciones de los municipios no hay colores, e indicó que el Gobierno Federal no ha distinguido colores y apoyará a municipios para que cuenten con un Plan de Desarrollo Urbano Territorial de acuerdo con lo que se establece en la ley, esto con la colaboración de los diputados locales.

En el encuentro explicó que hay programas con los que podrán respaldarse, como el de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH), que a partir de 2013 opera la Sedatu. Precisó que el Gobierno Federal buscará dar certeza territorial a miles de familias que viven de manera irregular en barrancas, laderas de ríos, cerros y terrenos sobre ductos de Pemex, con apoyos económicos que faciliten la construcción de pequeñas viviendas habitables y en lugares seguros, con el apoyo de otras instancias de gobierno como los ayuntamientos y del Ejecutivo del estado.

Rivera Sosa subrayó que los cerca de 100 millones de pesos están etiquetados para dicho programa social, enfocado a la regularización de los diversos asentamientos humanos y que para poder acceder a los recursos es muy importante que los presidentes municipales tengan actualizado su atlas de riesgo, de otra manera no podrán obtener dichos beneficios. Comentó que de este tipo de programas hay recursos que pueden ser bajados por los municipios.

El delegado de Sedatu reconoció que existe una gran problemática agraria por lo que se busca esta legalización, por tanto se aplicará contundentemente el programa recién creado denominado Cosomer (Conflictos Sociales en el Medio Rural), lo cual ayudará a resolver y así combatir la pobreza que existe en Puebla. 

Abundó que el mandato de Enrique Peña Nieto es motivar al gobierno estatal y municipios para que haya planeación en el territorio de como se lleva a cabo el desarrollo urbano, lo que implicará defender “a toda costa” que en las zonas de riesgo y alto riesgo no se construyan casas ni negocios.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Víctor Giorgana Jiménez, expuso que este encuentro con los delegados tuvo como propósito conocer los programas que garantizan un patrimonio a los habitantes. 

A la reunión llegaron los diputados Sergio Céspedes Peregrina, Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo, Rosalío Zanatta VIdaurri, entre otros; también los delegados de la Corett, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional e Infonavit.