El Instituto Electoral del Estado (IEE) no realizará ninguna investigación en torno al exconsejero electoral Víctor Cánovas Moreno por haber realizado actos de proselitismo a favor de Gustavo Madero Muñoz en los estados de Tlaxcala y Nayarit, siendo aún funcionario, y el caso tendrá que resolverlo el Congreso del Estado.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó la solicitud para que se investigue a Cánovas Moreno, el consejo general del Instituto Electoral del Estado dio “carpetazo” al caso del consejero y la consejera Olga Lazcano Ponce aseguró que le corresponde al Congreso del estado determinar si se toma protesta o no a otro consejero.

Al término de la sesión espacial del consejo, la funcionaria electoral consideró que los ocho consejeros son suficientes para desarrollar el proceso electoral extraordinario en dos municipios y que no afecta la salida de un miembro, pese a que se maneja el argumento de que se recomienda que sea impar, para que no se den los empates en las votaciones.

La consejera dijo que no son la instancia para resolver esta situación: “Aplicar el Código Electoral y la normatividad interna ya no tiene efecto jurídico porque ya no es parte del IEE. No hay plazo esa es la atribución del Congreso del estado, en el IEE seguimos trabajando, no están interrumpidas las actividades y el 1 de abril estaremos trabajando.

”Para el IEE el caso de Cánovas Moreno ya fue cerrado, incluso no fue necesario aplicar el artículo 173 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, que se refiere a la remoción de los consejeros cuando incurran en temas graves, tampoco fue necesario recurrir al Proceso Interno de Responsabilidades”.

Además, dijo que el IEE se deslinda del tema, en virtud de que el consejero renunció esta misma semana. La funcionaria electoral también se dijo respetuosa de las críticas que las fuerzas políticas hacen respecto a la función del IEE; sin embargo, garantizó que el proceso electoral extraordinario se llevará a cabo con responsabilidad y respetando los principios rectores del órgano electoral.

Aprueban el pautado
Durante la sesión, el consejo general del IEE se aprobó el pautado para el periodo de acceso conjunto a radio y televisión que tendrán los partidos políticos, los cuales contenderán en el proceso electoral extraordinario en Acajete y Cuapiaxtla de Madero. Las elecciones son el 6 de julio.

En la sesión, fue aprobada por unanimidad la propuesta que presentarán al Instituto Federal Electoral, se trata de promocionales de 30 segundos en los que institutitos políticos podrán promocionar a sus candidatos tanto en precampaña como en campaña. El proceso de precampaña inicia el 1 de abril y concluye el 22 de mayo; pero el acceso a promoción en radio y televisión de los partidos comienza el 5 de mayo y concluye el 22 del mismo mes. En este periodo serán 12 minutos diarios permitidos a los institutos políticos distribuidos en 24 spots por día, para dar un total de 431 spots.

En tanto, la campaña tendrá una duración de 28 días y comenzarán el 5 de junio para concluir el 2 de julio, en la que institutos políticos podrán promocionar a sus abanderados en mil cinco spots. “Todo está dispuesto para que inicien en la fecha indicada, es el acceso a tiempo conjunto para que puedan desarrollar el periodo extraordinario”, señaló la consejera Olga Lazcano Ponce.

En el caso de que los partidos vayan en coalición, los tiempos se suman, de acuerdo con lo que aprobó el consejo general en la propuesta que se presentará al IFE.

PRI, PAN, PRD son los partidos que tendrán mayor acceso a spots, esto va en proporción a las prerrogativas que reciben, en tanto los que menor espacio tendrán son el PT, PVEM, PNA, MC, PCP y PSI.