El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, sostuvo que mantendrá la neutralidad en el proceso interno para elegir al nuevo dirigente en el país el próximo 18 de mayo e indicó que no acudirá a ninguno de los eventos que organicen en Puebla, situación que lo demostró al no asistir al acto de Gustavo Madero Muñoz.
Durante una entrevista, Micalco Méndez señaló que los dos candidatos (Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo) andan con una agenda “muy pesada” en todo el país. No obstante, afirmó que su papel será neutral, aun cuando como panista tiene su opinión.
Señaló que conoce a los dos candidatos desde hace años, pero su posición será la de mantenerse como en 2013 en las contiendas internas para la elección de candidatos, de manera intermedia, prudente y respetará las opiniones, preferencias de los militantes y liderazgos del partido.
Rafael Micalco expresó que algunos de sus compañeros panistas de diferentes partes del estado se han acercado con él para preguntarle su opinión, misma que ha dado, pero respetando la decisión finalmente de ellos, ya que es su decisión.
Agregó que su posición es que se vote por aquel candidato que sea más propositivo el que lleve mejor proyecto hacia adelante, no así por los que denuesten, agredan, ofendan, ya que ese tipo de política a Acción Nacional no le convence.
Al indicarle si los representantes de los candidatos se han acercado a la dirigencia estatal para anunciarle sus visitas, explicó que ellos llevan su propia agenda, aunque cuando han estado en Puebla le han pasado la cortesía llamándole por teléfono, y lo demás es agenda de ellos.
Expresó que en el caso de Gustavo Madero Muñoz le dijo que estaría presente el 23 de marzo e incluso fue invitado, pero al ser presidente estatal tiene que mantener su posición respetando a los diferentes grupos y liderazgos que hay al interior del PAN en Puebla y por ello no asistió.
De Juan Manuel Oliva García, quien forma parte de la dupla con Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que también le anunció que le hizo la llamada.
Asimismo, advirtió que todos los actos de campaña de los candidatos tienen que estar dentro del marco de la ley, y esto implica que no utilicen recursos públicos o unidades oficiales para los actos de proselitismo.
El presidente estatal expresó que la ley es muy clara y el estatuto también y hasta ahora no se ha presentado ningún caso de este tipo de situaciones.
Cuestionado sobre el padrón de miembros activos del PAN, mismos que votarán el 18 de mayo, recordó que se trata de un listado nacional que maneja el CEN a través del “Registro Nacional de Miembros”, es único, y está bien elaborado a los ojos de todo mundo.
Sostuvo que se trata de un padrón confiable que tiene un universo específico y definido de militantes, y ningún partido político en México tiene un listado como el de Acción Nacional por sus características de ser confiable, certero, con nombre y apellido de todos sus militantes.
Legislación al vapor
Posteriormente, en la entrevista, al presidente estatal del PAN se le preguntó de las decisiones que ha tomado el Congreso del estado, como las reformas a la Ley del Agua, así como a la Ley de Expropiaciones, sobre si afectarán posteriormente al albiazul, e indicó que el órgano legislativo no sólo es conformado por Acción Nacional, sino que son todas las fuerzas políticas que hay en el estado.
Manifestó que en el Poder Legislativo siempre se da el cabildeo, las mesas de trabajo, además se arrastra el lápiz de manera previa al trabajo de las sesiones de las comisiones y del pleno, y si no hubo observaciones por parte de los miembros de la comisión respectiva de documentos, acuerdos, se entiende que no hubo mayor irregularidad.
Rafael Micalco expresó que los diputados tienen sus mecanismos para la toma de decisiones además de las formales, pues para ellos hay coordinadores, y lo que aprueba el Congreso es por mayoría.
Sobre el recurso que interpondrán algunas fuerzas políticas por las decisiones tomadas, dijo que como presidente de un partido respeta lo que hagan los demás, tienen derecho y que determine la instancia federal lo que proceda.
Advirtió que todo acto de autoridad genera precedentes, toda ley que se aprueba en el Congreso genera reacciones, algunas a favor, otras en contra; son temas espinosos, difíciles, y se confía en que los diputados están viendo por el bien de los poblanos.
La petición
Arturo Espinosa Martínez, quien fuera miembro del equipo de Ernesto Cordero Arroyo en 2012, cuando buscaba la candidatura a la Presidencia de la República, lamentó que se quiera limitar la libertad de expresión de políticos que no son del partido pero que muestran más coincidencias con la doctrina que muchos que están afiliados.
Dijo que en el caso de Antonio Gali Fayad, presidente municipal de la capital, tiene el derecho de opinar acerca del partido, ya que fue quien lo representó hace un año en la elección, y sobre todo logró convencer a los ciudadanos.
Expresó que si se afilia puede ser uno de los grandes activos que tenga Acción Nacional en el futuro.
Espinosa Martínez aclaró que en estos momentos él apoya al grupo morenovallista y no están cerrados a las críticas.