El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso local y diputado del PRD, Julián Rendón Tapia, dijo que para evitar que haya nuevos enfrentamientos en algunos municipios, por el retiro de las unidades llamadas mototaxis, es recomendable que se detengan por el momento los operativos y se reanude el diálogo con este sector, a fin de que no se quede sin empleo.
Entrevistado al término de la sesión de trabajo, informó que están solicitando al gobierno del estado que reactive el programa “2x1” para mototaxis, e indicó que con ello, a cambio de que entregaran dos unidades de este tipo, se les daría una unidad de modelo reciente y con placas del servicio público local, que pagarían con crédito siendo, el aval el gobierno del estado.
Comentó que en su primera etapa se dio una buena respuesta por parte de los dueños de mototaxis y se logró el retiró de más de 90 por ciento de este tipo de transporte, pero en municipios como Coronango no existió una buena respuesta.
Aseguró que se han acercado ya más de 200 choferes de este tipo de transporte que se encuentra en la irregularidad, principalmente de la organización de Alejandro Tapia, en el municipio de Coronango. “Lo que estamos trabajando con la secretaría es que vuelva a abrir el programa 2 a 1; ya tenemos aproximadamente cerca de 200 mototaxistas y ellos están dispuestos a apegarse a este programa, y próximamente esteramos en la Secretaría de Transporte con los compañeros mototaxistas”, expresó.
Insistió en que con este programa busca otorgarles una opción a estos trabajadores y que su labor ya esté dentro de la ley, cuidando su fuente de empleo, por ello espera que se reactive este programa. En este programa, que consiste en que los dueños de mototaxis entreguen dos unidades a cambio de otorgarles la placas y las opciones de crédito para adquirir un vehículo en el 2012, se entregó un total de 736 unidades, ya que se recibieron más de mil 472 mototaxis de más de 46 municipios con presencia de este servicio irregular.
Acuerdan plan de trabajo
Ayer por la mañana, los integrantes de la Comisión de Transportes del Poder Legislativo, que preside el diputado Julián Rendón Tapia, avalaron el Plan de Trabajo 2014-2018 e indicaron que el objetivo es fomentar la participación de la sociedad, de especialistas y de autoridades en materia, para mejorar los servicios de transporte.
En la sesión en la que estuvieron presentes también los diputados Francisco Rodríguez Álvarez, Miguel Ángel Huepa Pérez, José Germán Jiménez García, destacaron los objetivos siguientes: Elaborar iniciativas con el propósito de actualizar el marco jurídico del sector, fomentar los estudios de movilidad por municipio e intermunicipales, organizar reuniones temáticas con diferentes instituciones y autoridades en la materia, elaborar puntos de acuerdo a través de los cuales se plantean exhortos relacionados con la actividad del transporte en Puebla y realizar foros con la finalidad de establecer vínculos con diversos sectores de la sociedad que tengan participación en asuntos relacionados con la materia.