“En Puebla las mujeres deben dejar de ser simples estadísticas en las que se presume que son mayoría en el padrón electoral y que su voto define elecciones, ya que aún no se les ha dado el papel que les corresponde en la sociedad”, advirtieron investigadoras, representantes sindicales, así como de partidos políticos.
Al llevarse a cabo el foro Participación de la Mujer en la Política, organizado por Poblanas Unidas, agrupación que preside Esther Hernández Mayoral, donde se invitó al subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, la subsecretaria de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gestión Social del CEN del PRI, Carmen Zamora Montiel, indicó que hay que analizar el tema de género, ya que hasta ahora los planteamientos han quedado en el papel.
Señaló que se presumen cifras de mayoría en cuestión de número de mujeres, pero los espacios les han sido negados pese a que existen mujeres con gran capacidad para desempeñar cargos públicos.
Asimismo, lamentó que las mujeres que llegan a ocupar puestos importantes en el gobierno o empresas se olvidan de atender a las “mujeres”, lo que resulta incluso una contradicción. Indicó que con las reformas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto hay retos para terminar con esa simple política en papel, pero que no aterriza en la realidad a favor de las mujeres.
Mientras, Gloria Carrillo Salinas, secretaria de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México, expuso que la política no tiene género, debe ser de igualdad, situación que no se presenta en los estados: “La política no tiene sexo ni edad”. Además, lamentó que a las mujeres los hombres las bloqueen primero porque las consideran muy jóvenes, y después porque según dicen “se les pasó el tren”.
Manifestó que en estados como Puebla hay suficientes mujeres con capacidad para ocupar los espacios en el Poder Legislativo, presidencias municipales; sólo se requiere capacitación. Asimismo, recomendó a las asistentes al foro celebrado en el Complejo Cultural Universitario que no se equivoquen, que trabajen bien desde un principio, y advirtió: “En la política sólo se pueden equivocar una vez”.
La representante sindical cuestionó que se hable del 50–50 cuando en algunas ocasiones sólo se trata de un membrete, porque a la mujer se le sigue marginando en la política: “Si no se tiene arraigo, el respaldo de la gente, el proyecto, entonces no se puede participar sólo para cubrir la cuota de género”.
En tanto la investigadora Lidia Aguilar Balderas dijo que la llamada equidad de género solo tiene que ser temporal en lo que se da la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer.
Advirtió que desde hablar de género ya es subyugante para las mujeres, ya que se da a entender que no son iguales al hombre, e indicó que no debe haber ni feminismo ni machismo, sino ir por la igualdad. Lamentó que no se estén dando espacios, pero además que siga la discriminación, incluso desde la medicina, ya que los médicos critican a las mujeres profesionistas que se embarazan por primera vez después de los 30 años y de inmediato las etiquetan como de alto riesgo; mientras que en la cuestión religiosa se le ve a la mujer como un ser que tiene como complemento al hombre. Dijo que en la política no hay ni edad ni sexo, sino capacidad de las personas para hacer algo por una mejor sociedad.
Juan Carlos Lastiri, al inaugurar el foro, manifestó que no puede haber desarrollo sin la participación de la mujer, y ahora hay que impulsar políticas a favor de las mujeres. Recordó que el gobierno federal ha puesto énfasis en apoyar a las mujeres y anunció que las políticas en el programa Oportunidades cambiarán para apoyar más a las mujeres. Insistió en el respeto a sus derechos, que haya inclusión y en la misma que haya igualdad en cuestión de oportunidades e ingresos, situación que muchas veces no se cumple.