La panista Ana Teresa Aranda Orozco lamentó que el Congreso del estado se haya convertido en un comparsa del gobierno estatal, que los diputados sean incapaces de leer un documento antes de aprobarlo y con ello pasen leyes como la del “despojo”; asimismo, indicó que en el caso de Eukid Castañón tendrá que conformarse con ser el “plomero” del Poder Legislativo, porque en caso de que se vaya llegará Juan Carlos Mondragón.

En entrevista, la integrante de la planilla de Ernesto Cordero Arroyo se refirió al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de Juan Carlos Mondragón, e indicó que hay que tomar las cosas con calma: “Yo creo que en ocasiones se gana perdiendo, y en otras se pierde ganando”.

No obstante, Aranda Orozco alentó al exdirigente estatal del PAN, considera que los actuales diputados locales denuestan el quehacer legislativo. “No sé si pudo haber presiones para los magistrados pero Juan Carlos tiene que estar muy agradecido con Dios de no llegar a ese Congreso de vergüenza ajena, es una bendición no estar, pues él no se iba a prestar a la comparsa.

”En ocasiones se pierde ganando y Eukid Castañón Herrera perdió porque aunque el fallo le haya resultado positivo, en el fondo Juan Carlos ganó que no pudiera entrar el primo del gobernador, Sergio Moreno Valle, para que Eukid pudiera regresar para trabajar de tiempo completo en la cañería, que es un trabajo que él sabe hacer porque es un plomero, una gente que trabaja en ellos.

”Hoy se va a tener que quedar en el Congreso, pero además hay otro perdedor y es Jorge Aguilar Chedraui, ya que se sabe que Eukid le hace la vida imposible, entonces pues da pena por Aguilar y por el otro que le cierran las puertas para seguir haciendo su trabajo en otros lados, porque será plomero del Congreso”.

Aranda Orozco se refirió a la Ley de Expropiaciones del Estado de Puebla, y cuestionó el trabajo de los legisladores por no leer lo que aprueban, sobre todo cuando las leyes llegan por parte del Ejecutivo.

“Me preocupa que los diputados hayan votado en mayoría, ya que al parecer sólo hubo dos abstenciones y preocupa que PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PSI, Compromiso por Puebla, Verde y Nueva Alianza, hayan votado por esta ley sin conocerla.

”Cuando le pregunté a un diputado —del que me reservaré su nombre— sobre esa ley, lo que me dijo fue: que me la dieron cinco minutos antes y no la pude ni leer, pues precisamente por ello se debió votar en contra porque es una ofensa para el Congreso que llegue una ley del Ejecutivo cinco minutos antes y que obliguen a votarla”.

Aranda Orozco manifestó: “Qué pena que los diputados no nos están defendiendo en el Congreso, pues se entiende que tiene que haber obra pública y alguna afectación, pero esto es un despojo, una ley que finalmente no respeta el derecho de audiencia, le quita toda oportunidad de defensa al ciudadano y que está como Obregón: mátalo y después averigua”.

La exdirigente estatal del PAN manifestó que con las violaciones a los artículos 14 y 16 constitucionales la gente tendrá la oportunidad de ampararse porque no puede estar una ley estatal por encima de la Constitución, “pero es una lástima y ofensa al Estado de derecho que los diputados actúen de esa manera”.

La contienda
Aranda Orozco se refirió a la elección del dirigente nacional del PAN en el mes de mayo y declaró que se está calentando la campaña y en el caso del equipo de Cordero y Oliva cada vez hay más efervescencia, se van consiguiendo más adeptos a esta causa: “Estamos en un estado difícil, complicado donde hay mayor presión que en otros lugares de la República, sin embargo los panistas están respondiendo muy bien.

”Lo que va a pasar aquí es que vamos a ganar, pero no nos estamos confiando porque sabemos muy bien que aunque las encuestas nos están dando ventaja, el trabajo de campo no puede parar, necesitamos seguir haciendo el trabajo de tierra, lo que sabemos hacer los del PAN, que tiene que ver con gastar suela, saliva y sudor y hasta el 18 de mayo, esto no se acaba hasta que se acaba. No nos podemos confiar, las encuestas no nos pueden adelantar la victoria, se tiene afianzar la victoria para el 18 de mayo”.

Cuestionada sobre si el panista tiene miedo de perder el empleo, Ana Teresa Aranda explicó: “Lo que veo es que el universo se restringe a unos cuantos, la mayoría se queja de que no solamente no están los panistas en estos gobiernos, sino que tampoco son atendidos o escuchados, tocan puertas y no se las abren, y había mujeres que estuvieron en las campañas para las presidencias municipales y ahora no las atienden.

”Hay un fastidio, sentimiento de abandono de los panistas y eso hace que éstos busquen rectificaciones”.