La delegada del Trabajo, Vanessa Barahona, presentó a los legisladores de la bancada del expartidazo en el Congreso local una propuesta de trabajo para interactuar de manera más fluida en temas. En especial, la propuesta de Barahona fue una participación más activa en propuestas legislativas que obedezcan a las demandas de la sociedad en materia de generación de empleo, mayor productividad y paz laboral.

Por su parte, el diputado del tricolor Víctor Manuel Giorgana Jiménez explicó el sentido del encuentro con los delegados: obtener un mayor conocimiento de programas del Gobierno Federal, además de una coordinación entre los delegados y el grupo parlamentario priista para que éstos realicen gestiones sociales.

El coordinador de los diputados del expartidazo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aseveró: “Los poblanos están muy interesados en coordinarse con los funcionarios que representan al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”. A juicio del coordinador de los diputados del tricolor, estas reuniones permiten una vinculación institucional, así como la difusión de los programas de diferentes áreas y los servicios que se ofrecen por parte de las dependencias federales.

La propuesta del trabajo
La delegada del Trabajo, Vanessa Barahona, propuso a los diputados una comunicación directa entre la delegación federal del trabajo en Puebla con las comisiones y comités: Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Comisión de Desarrollo Económico, Comisión de Grupos Vulnerables, Comisión de Igualdad de Género, Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y Comité de Innovación y Tecnología.

La delegada del Trabajo bosquejó que para colaborar con la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y la Comisión de Grupos Vulnerables se buscará salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad.

Otro de los rubros por atender es la promoción de una cultura de igualdad, inclusión y no discriminación laboral. También, evaluar la posibilidad de fortalecer el acceso, permanencia y desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad a través de mecanismos como incentivos a empresas que incorporen en su plantilla laboral a personas de estos sectores poblacionales y promover el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

Vanessa Barahona señaló que la delegación a su cargo se vinculará con la Comisión de Igualdad de Género, buscando contribuir a eliminar la desigualdad y discriminación del mercado laboral. Otro punto de la dependencia federal será incrementar la empleabilidad de mujeres, trabajar en la implementación de políticas que favorezcan la igualdad como el establecimiento de licencias de paternidad, licencia por embarazo, castigar el hostigamiento y acoso laboral, entre otros.

El trabajo con el Comité de Innovación y Tecnología se enfocará en elaborar propuestas encaminadas a reconocer el trabajo creativo de la fuerza laboral en el estado. También, elaborar propuestas de desarrollo de instrumentos para fortalecer la innovación en los centros de trabajo, fortalecer mecanismos que impulsen la vinculación educación-empresa para el incremento de la innovación y competitividad. Y promover el Premio Nacional del Trabajo 2014.

Otro de los rubros de interés de la delegación que encabeza Barahona es erradicar el trabajo infantil tomando en cuenta que se creó la Comisión Intersecretarial para erradicar el trabajo infantil, cuyo decreto de creación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2013.

Bajo dichos considerandos se estipuló que el estado debe garantizar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En el mismo sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la meta nacional “México Próspero”, que promueve el empleo de calidad y que contribuya la erradicación del trabajo infantil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011, en México se tiene el registro de más de 3 millones de niños y niñas menores de 14 años ocupados en algún centro de trabajo. Junto con Jalisco y Guerrero, son los tres estados que tienen el mayor número de niños entre cinco y 13 años trabajando. La mayoría de los menores que trabajan en el país son empleados por un patrón que no es un familiar. En Puebla hay 236 mil niños con edades de entre cinco y 17 años que sufren explotación laboral (Información de la Cámara Baja del Congreso de la Unión).

Es necesario propiciar sinergia entre los sectores público, privado y social para prevenir y erradicar eficazmente el trabajo infantil y, proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida, planteó Vanessa Barahona en su exposición.

La comisión tendrá entre sus funciones, las siguientes:

Participar en el diseño de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, el combate a la explotación laboral de los menores y la protección de los derechos del adolescente trabajador.

Coordinar y ejecutar dichas políticas, con un enfoque multidisciplinario para propiciar su articulación y complementariedad.
Impulsar esfuerzos para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre los perjuicios del trabajo infantil.

Proponer la suscripción de acuerdos y convenios entre las tres órdenes de gobierno y los sectores privado y social en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Proponer y fomentar el desarrollo de programas encaminados a mejorar el acceso, permanencia y reintegración de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo nacional y evitar la deserción. Analizar la conveniencia de orientar recursos hacia acciones que permitan reducir los factores de riesgo que generan el trabajo infantil.

Esta comisión se ha instalado en Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Hidalgo, Durango, Chiapas, Baja California Sur, Tabasco, por lo que buscaría instalarse también en el estado de Puebla.

**
Otra propuesta de la delegación del Trabajo es la creación del Comité Estatal de Productividad. El decreto de creación del Comité Nacional de Productividad se publicó el 17 de mayo de 2013 bajo la propuesta de el compromiso que tiene el Gobierno Federal de impulsar el crecimiento económico y el empleo, considerando a trabajadores, patrones, sectores productivos e instituciones académicas y de investigación en la definición de políticas públicas, se establece el Comité Nacional de Productividad.

El comité tiene por objeto contribuir en la definición de objetivos, estrategias y acciones en materia de productividad y empleo, a fin de que sean consideradas por las dependencias y entidades de la administración pública federal en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Comité Estatal de Productividad se ha instalado en Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Chihuahua. Por lo que a la brevedad se instalará también en Puebla.

Los asistentes al encuentro
Maritza Marín Marcelo, Silvia Tanús Osorio, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Rosalío Zanatta Vidaurri, Pablo Fernández del Campo y José Chedraui Budib, por la parte de los legisladores.

Los delegados
Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa; Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha; Fonacot, Karla Oruña Bañuelos, y Conducef, Rafael Vallejo Minutti.

Por el ISSSTE, Sandra Paola Rodríguez; Banobras, Julio César Mier Velazco; Inapam, Malco Ramírez Martínez; Profeco, Carlos Hernández Hernández; IMSS, Rodolfo Reyes Coria, e Infonavit, José Manuel Treviño López.